Champions Trophy Bhubaneswar 2014: UN SEXTO PUESTO CON SABOR A MUCHO

(Prensa CAH) ImageProxy.mvc

Los Leones cayeron frente a Holanda por 4 a 1 y finalizaron sextos en el Champions Trophy de India. Pese al resultado, Argentina ascendió al sexto puesto en el ranking mundial y cerró el mejor año de la historia del hockey masculino.

Este domingo Argentina finalizó su participación en el Champions Trophy disputado en Bhubaneswar, India y fue con una derrota frente a Holanda (4-1) en la lucha por el quinto puesto. Con una buena actuación durante los primera mitad del encuentro en la que no se dejó atormentar por los subcampeones del mundo, Argentina defendió en bloque y propuso jugadas de ataque. Justamente fueron los albicelestes quienes se adelantaron en el marcador por intermedio de Matías Paredes, a los 19 minutos, con un remate de revés al arco, tras una jugada colectiva entre Juan Martín López y Matías Rey.

En la recta final, más precisamente en el último cuarto, los europeos se convirtieron en protagonistas y se adueñaron del partido. Hicieron pesar su efectividad en el ataque y dieron vuelta el marcador. Fue Mink Van Der Weerden (47´) quien capitalizó el primer corner corto (Holanda contó con un total de dos jugadas fijas) para igualar el resultado. Luego Jeroen Hertzeberger (55′ y 58′) y Constantijn Jonker (56′) sellaron el 4 a 1 definitivo.

A pesar de la derrota, los dirigidos por Carlos Retegui cerraron el mejor año de la historia para el hockey masculino de nuestro país. En el certamen, Los Leones fueron de menor a mayor y cosecharon tres victorias y tres derrotas. En el partido inaugural perdieron frente a Holanda por 3 a 0, pero luego consiguieron importantes triunfos ante los locales y Alemania, campeón olímpico. De esa manera finalizaron segundos en su grupo sabiendo que el cruce decisivo era el de cuartos de final. Allí se toparon con Australia, bicampeón mundial. Argentina jugó bien, pero sintió la superioridad de su rival. En el cruce por el 5° al 8° lugar fueron superiores ante Inglaterra y le ganaron por 2 a 1 accediendo a la lucha por el quinto puesto. En la última instancia cayeron frente al mismo rival ante el que debutaron -Holanda-, pero con la tranquilidad de que se dejó todo. Si bien Argentina culminó en la sexta posición y sólo los cinco primeros equipos clasifican al próximo Champions Trophy, el seleccionado argentino cuenta con la tranquilidad de tener asegurada su plaza, ya que en 2016 nuestro país será el anfitrión de la prestigiosa competencia internacional.

El balance del año es más que positivo. En el Mundial de La Haya, y tras vencer a su par inglés, Argentina consiguió la medalla de bronce y alcanzó un podio mundialista por primera vez en la historia. Le jugó de igual a igual a las potencias y alcanzó el sexto lugar en el Champions Trophy, torneo que reúne a los mejores ocho equipos del mundo. Por último, el broche de oro fue el ascenso a la sexta posición del ranking mundial, la mejor ubicación lograda hasta ahora.

A base de trabajo, esfuerzo y con mucha autodisciplina, Los Leones se ganaron el respeto de sus adversarios, pero de cara al futuro el desafío es mucho mayor. El 2015 tendrá como principal objetivo los Juegos Panamericanos de Toronto que otorgan la plaza a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016. Además, Argentina albergará las semifinales de la Liga Mundial, con sede a confirmar. Tiempo de descansar, pero con la consciencia tranquila de que lo realizado durante todo el año dio sus frutos y pensando que en adelante la apuesta será la de generar un constante crecimiento en el plano internacional.

En el último partido del año, Argentina formó con: Juan Manuel Vivaldi, Juan Martín López, Gonzalo Peillat, Matías Rey, Ignacio Gilardi, Pedro Ibarra, Lucas Rossi, Manuel Brunet, Matías Paredes, Lucas Vila e Ignacio Ortiz. Ingresaron: Agustín Mazzilli, Facundo Callioni, Nicolás Cicileo, Lucas Martínez y Joaquín Menini. Entrenador: Carlos Retegui.

 

¡ALEMANIA, CAMPEÓN!

En la final se impuso por 2 a 0 frente a Pakistán, en tanto que Australia se quedó con el bronce tras vencer a los locales.

En la gran definición del Champions Trophy de India los teutones vencieron a Pakistán con goles de Christopher Wesley (18′) y Florian Fuchs (57′) y, como en 2007, consiguieron la medalla de oro para romper con la hegemonía de Australia, campeón en las últimas cinco ediciones. Por su parte, el conjunto pakistaní se ubicó en el segundo lugar y de esa manera igualó su actuación de 1998, en Lahore.

En el encuentro por el tercer puesto, los bicampeones mundiales derrotaron a India por 2 a 1 y se colgaron la presea de bronce. Los goleadores del equipo campeón fueron Eddie Ockenden (15′) y Matt Gohdes (41′), mientras que Gurjinder Singh descontó para los locales.

Las posiciones finales fueron las siguientes: 1°Alemania, 2°Pakistán, 3°Australia, 4°India, 5°Holanda, 6°Argentina, 7°Inglaterra y 8°Bélgica.

Premiación final:

Mejor Jugador: Moritz Fuerste (Alemania)
Mejor jugador Junior: Akashdeep Singh (India)
Mejor arquero: Sreejesh Parattu (India)
Goleador: Jeroen Hertzeberger (Holanda)