Sección “Con los pies en la tierra …..”: BANCO CIUDAD, CONFIANZA EN EL GRUPO PARA CONSEGUIR EL OBJETIVO

(Producción HAP y “Palo a Palo”)7 nota 7

Tras el descenso de fines de la temporada 2013, el conjunto bancario tuvo que afrontar el torneo de Primera C con un objetivo claro: volver a la B y LO CONSIGUIERON. No sólo lograron el ascenso de Primera B sino que, las dirigidas por Hugo Rodríguez con la colaboración del profe Federico Creci y Eva Branda, se consagraron CAMPEONAS de Damas C 2014 al vencer en la serie final a GEBA “B”.

En un atardecer soleado fuimos a la sede del club de Vicente López, para encontrarnos con integrantes del plantel bancario, quienes hablaron acerca del “objetivo cumplido”, como varias de ellas lo calificaron, tras jugar 26 encuentros con 15 triunfos, 5 caídas y 6 empates en la temporada regular y luego las dos finales con las mens sana para dirimir al ganador del título.

Aurelia “Keka” Sisinni abrió la charla diciendo que a principios de año se habían planteado qué es lo que querían para el equipo y para el club durante el año; “creo que la confianza la fuimos adquiriendo a medida que cumplíamos lo que queríamos, trabajamos para eso y partido a partido fuimos confiando en el equipo”.
16 nota 16Magdalena Nielsen adhirió y sumó “creo que la confianza te la da el equipo o sea nos apoyamos todas y aunque soy de las más chiquitas, me sentí cómoda en el grupo y eso me dio más seguridad”.
Belén Galván afirmó que el grupo tenía como objetivo volver a la B y Florencia Garzón completó diciendo que al finalizar la pretemporada, hicieron un trabajo de equipo en Junín junto a los entrenadores y allí se delinearon los objetivos no sólo como equipo en lo deportivo reafirmando un estilo de juego, sino también fuera de la cancha.

Se hizo un repaso de la campaña 2014 de Banco Ciudad y el inicio fue inmejorable porque se goleó a BaNaDe por 6 a 1.
18 nota 18Allí tomó la palabra la capitana Luciana Fortín quien sostuvo que hicieron un buena pretemporada y sirvió mucho, “también las ganas, y ayudó arrancar con un equipo que venía de abajo. Fue un buen arranque y eso las motivó a seguir. “Es verdad que tuvimos el envión del inicio, sumado al rival y entender que marcar la diferencia era muy importante” agregó Victoria Chiavasco.

Siguieron los triunfos 2-1 a Sanfer“B”, 6-0 a Muni “C”, receso por el Mundial La Haya, reinicio y 3-1 a Quilmes High School pero llegó la quinta fecha donde cayeron frente a GEBA “B” por 2 a 1.
Florencia Garzón afirmó que si bien era un partido importante, el de la segunda rueda jugado en Palermo fue trascendente porque “aunque tuvimos algunas bajas, era clave para restar puntos y no perder posiciones. La verdad fue un partidazo, empezamos perdiendo, lo dimos vuelta dos veces y terminamos venciendo 3 a 2. Fue un envión para el grupo, creo que fue el partido en el que nos dimos cuenta que estábamos para más y que merecíamos ese segundo lugar y quizás hasta pelear el primero, después GEBA nos terminó sacando muchos puntos pero igual conseguimos llegar a la final”.21 nota 212 nota 2
Sol Nuñez Rebora agregó que “la actitud que pusimos durante todo el partido y poder darlo vuelta” ayudó para el planteo que realizaron en la serie final contra el mismo rival.

En las jornadas siguientes llegaron Olivos “A” (1-1), San Cirano “A” (2-1), Pucará “A” (3-3), GEBA “C” (1-1), Bánfield “A” (3-0), Regatas Avellaneda “A” (1-1), U de la Plata “A” (3-2), SITAS “A” (0-1), rival que habitualmente les resulta duro.

Allí intervino Flor Garzón para confesar que “siempre es un partido complicado psicológicamente y ya en la semana nos preparamos distinto para jugar contra SITAS, hablamos de eso, no importa cómo estemos en la tabla; aunque tengamos más puntos que ellas siempre son partidos arduos especialmente en el aspecto mental por encima del juego”.
Vicky Chiavasco agregó que “sí nos pasó que en la temporada 2012 cuando queríamos ascender en su cancha, no pudimos y nos quedó ese karma pero por suerte a la vuelta lo pudimos revertir”.
nota 23Aurelia Sisinni destacó que SITAS es un equipo que tiene mucha actitud, “mete todo el tiempo, son fuertes y juegan lealmente, siempre nos re costó esa clase de rivales”.

Cuando se repasa la primera rueda se observa que ganaron siete partidos, cuatro empatados y dos perdidos, sumando 25 puntos que da un 64% de efectividad y Sofía DelChioppo sostiene que “obviamente es un buen número, más de la mitad de los puntos, aunque evidentemente en la segunda rueda sumamos muchos más”.nota 9

Si bien en el inicio de la segunda rueda se empató con BaNaDe “A” (2-2), vencieron a Sanfer “B” (4-1), a Muni “C” (4-2), a Quilmes High School (2-0), a GEBA “B” (3-2), lo más resonante estuvo en la goleada sobre Olivos “A” por un score muy amplio de 8 a 1, y mucho más teniendo en cuenta el empate en la ronda de ida. “Nos habíamos propuesto ganar y, en verdad, se nos dieron mejor las cosas a nosotras, y no tanto a ellas que son un difícil rival y lo sabíamos por el partido en la primera rueda” comentó Belén Galván y se sumó Keka Sisinni argumentando que “íbamos conviertiendo los goles y seguíamos atacando, en ningún momento nos relajamos”. Intervino Sol Núñez “al terminar el primer tiempo con un 5 a 1 arriba, el marcador era tan amplio que fuimos creciendo en confianza y nos empezaron a salir todas las cosas, por otra parte las rivales no esperaban ir perdiendo así”.

29 nota 29Sin embargo, en la fecha siguiente apareció San Cirano “A” y les ganó por 6 a 3 y siguió Pucará “A” que también las venció (2-0).
Victoria Chiavasco dijo que con San Cirano les pasó casi lo mismo que a las chicas de Olivos pero esta vez en contra, “goles de corto al principio nos shockearon, se pusieron 3-0, nos acercamos con dos tantos, pensábamos que lo íbamos a levantar pero ellas siguieron con mucha confianza y no lo pudimos lograr”; Sofi Del Chioppo confesó que “hubo un momento que se definía entre San Cirano A, Pucará A, U de La Plata, equipos que estaban en lo alto de la tabla, fuimos al tercer tiempo y nos enteramos que habían ganado y se nos complicaba un poco, pero también éramos conscientes que podíamos todavía, se acortaban las posibilidades pero teníamos chances, después se dieron algunos resultados que ayudaron, ahí el equipo retomó la confianza y pudimos lograr el objetivo”.

8 nota 8Flor Garzón agregó que “lo que nos devolvió la confianza es que en varios partidos no conseguíamos los resultados pero los demás equipos que peleaban con nosotras, tampoco y eso sirvió porque estábamos arriba y dependía de nosotras, y al depender de uno mismo la confianza es fundamental”.
Sol Nuñez aclaró que siempre el objetivo fue ascender, en algunos momentos ayudaron los resultados de los rivales, restando pocas fechas del final le ganaron a GEBA “C” pero luego la caída con Bánfield “A” (2-1) y la  igualdad con Regatas de Avellaneda, les complicó la situación “pero nunca perdimos el foco y siempre pusimos todo para llegar al ascenso directo”.
6 nota 6Vicky Chiavasco afirmó que “sabíamos que teníamos que ganar los dos partidos que faltaban porque alguno se iba a caer y se nos dio eso; cuando en La Plata con U, no se podía jugar, lluvia torrencial, la bocha no giraba, hasta hubo problemas con el sintético por el exceso de agua, se tenía que terminar porque no había más fechas para postergarlo, fue la verdadera final porque al ganar ese partido, nos fuimos al vestuario a esperar los resultados y nos enteramos del empate entre BaNaDe “A2 y San Cirano “A” en Martínez”.
Keka Sisinni se sincera diciendo que “siempre nos concentramos en ganar nosotras, obviamente que sabíamos que si Cirano perdía o empataba nos beneficiaba pero teníamos que poner el foco en lo nuestro”.
Y Florencia Garzón agregó que el partido con Uni “lo sentimos como un partido heroico, por la situación climática, por cómo se dio el juego, ellas salieron con todo desde el primer minuto igual que nosotras sabiendo la importancia que tenía el partido, sentí que todas, las que entraron de titulares, las que entraron después, dejamos la vida en ese partido, no se nos podía ir, fue impresionante, la verdad muy bueno”.
Tras golear en la última jornada a SITAS “A” por 4 a 0, los números marcan que en la segunda rueda obtuvieron el 65% de los puntos en juego (ganaron ocho, perdieron tres y empataron dos), similar a lo conseguido en la rueda inicial.
nota 10Sin embargo, Sol Núñez sostuvo que la segunda fue mucho más dura por el nivel hockístico que tuvieron que estuvo por debajo de lo que pensaban y a ésto Flor Garzón suma que no vieron como pareja la rueda de vuelta por la seguidilla de resultados que se fueron dando. Belén Galbán agrega que “en la segunda rueda te aprieta el tiempo y es ganar o ganar, no es como en la primera que tenés tiempo”.

Cuando se les preguntó si sabían que luego ganarle a Olivos RC “A” por 8 a 1, Banco Ciudad fue el equipo más goleador de Primera A-B-C en conjunto por encima de GEBA “A” y Ciudad “A”,  Sofía Del Cioppo sostuvo que la cantidad de goles les jugaban a favor a la hora de la definición del ascenso y les daba un respiro más.

Cada una de las entrevistadas fue dando su sensación por el logro obtenido …..

Luciana Fortín: “Es volver a la B que es la categoría a la que subimos, bajamos y ahora volver es para  lucharla de nuevo y demostrar que somos un equipo de la B y no estar entre la C y la B, es otra oportunidad”.

nota 27Victoria Chiavasco: “Es una revancha porque en el anterior ascenso jugamos sólo un año en la B, así que intentaremos conseguir el objetivo que es mantenernos”.

Keka Sisinni: “Para mí fue muy significativa esta alegría por el amor que todas les tenemos al club, la verdad que ya sea ascensos, campeonatos o lo que sea, nos gusta darles estas alegrías al club e intentar llevar la entidad a lo más alto que se pueda, eso me parece que es lo más importante y gratificante para todas, así que esperemos mantenernos y de ahí para arriba”.5 nota 5

Lucía Vullo: “Uno siempre trata de darles satisfacciones al club, de devolverle lo que nos da. Creo que para las más chicas formar parte del plantel, del grupo y ascender fue algo muy lindo, quizás sea por habernos integrado más como equipo, y eso hizo que lo viéramos distinto al del año 2012 donde también habíamos ascendidos y es otra chance para demostrar que estamos para quedarnos en la B y que estamos para más”.

Yesica Acosta: “Este ascenso es el reflejo del sacrificio de todas, creo que es algo que se diferencia de otros clubes, un plantel chico y los espacios que tenemos acá son menores a los que tienen otros, por eso se aprovecha el doble; también el sacrificio que hacen todas para alquilar una cancha y entrenar en dimensiones adecuadas, es algo que se valora, por eso el festejo del ascenso y el sacrificio que es lo principal y demostrar que un club chico puede hacer cosas grandes”.

Florencia Garzón: “Para todas las que estuvimos el año 2013, el del 2014 tenía sabor a revancha, necesitábamos volver a ascender por el grupo, y el año que viene queremos demostrar que estamos para más, que queremos dejar al club arriba, hay varias que ya estamos bastantes grandes y que nos queda poquito como jugadora en cancha (ja) y queremos dejar al club en la B antes de irnos y demostrarles a las más chicas que con esfuerzo y sacrificio se pueden lograr muchas cosas, que tenemos muchas carencias pero también muchas virtudes y este ascenso se lo dedicamos a todas las chicas del club”.

Magdalena Nielsen: “Es todo el tema del esfuerzo y sacrificio que ponemos día a día al ser un club chico y no tener cancha, soy entrenadora de menores y la verdad es un orgullo ver que al principio éramos muy pocas y fuimos sumando y creciendo con nuestro juego y lo que trasmitimos, fue creciendo el club; ahora hasta las más chicas saben canciones de Banco y nos acompañan y quieren que sigamos creciendo y lograr cosas que estamos logrando, para mí eso es muy lindo”.

Macarena Iglesias: “Este ascenso demostró de alguna forma la unión del grupo que hubo en todo el año, se dio en mayores; a mí desde lo personal en el 2012 me tocó vivirlo como suplente, en cambio este año por suerte pude entrar y ví la verdad la unión no sólo afuera sino dentro de la cancha, se dio una simbiosis entre las más grandes y las más chicas que estaban jugando”.nota 25

Sol Núñez Rebora: “El ascenso es sinónimo de satisfacción, alegría, motivación, objetivo cumplido, éxito, es una alegría para todo el plantel que se hizo gracias a la unión del grupo, al trabajo de equipo, al esfuerzo y a la actitud que pusimos todas y los entrenadores para poder salir adelante en los momentos que por ahí estábamos más complicadas”.

nota 26Belén Galbán: “Inmensa alegría por todo lo que se dijo antes, por el esfuerzo que hacemos, además en el 2013 nos quedó un sabor amargo porque no nos fue para nada bien por eso es como una revancha para demostrar que podemos estar en la B, mantenernos por todo el esfuerzo que hacemos y también porque hay algunas que estamos grandes y por ahí es el ultimo ascenso, también cumplimos el objetivo que nos propusimosdesde el día que descendimos que era estar en la B otra vez”.

Sofía Del Cioppo: “La verdad el ascenso, sumado después al campeonato, fue cerrar el año felices, obviamente de la mejor manera, nos divertimos jugando, se sufrió en algunos entrenamientos pero la verdad se vio el esfuerzo que le pusimos todas, todo el equipo, el plantel mayor siendo la tercera vez que ascendemos a la B y la verdad que las tres veces de forma directa y eso no es un detalle menor, es una alegría mayor todavía, es un poco la revancha por lo que fue el año anterior y saber que ya durante la segunda parte del año pasado tuvimos mucha más confianza, somos o quisimos ser un equipo de la B antes de serlo y esperemos que nos podamos mantener este año”.

nota 24María García Arabehety: “La verdad que ver al grupo desde afuera sobretodo, viendo todos los partidos y especialmente los últimos, fue una alegría, después cuando terminaron los partidos verlas con las caras contentas diciendo ‘lo logramos’ y luego la fiesta, los festejos entre todas después del ascenso, el campeonato, fue muy lindo compartirlo como grupo en esteclub”.nota 28

Luciana Fortín, apoyada en su experiencia, marca la diferencia entre el ascenso obtenido en el 2012 y la del 2014, “creo que, como dijo Maca (Iglesias), es la simbiosis del grupo, las más chicas se acoplaron de otra manera con las más grandes, el equipo está más consolidado, somos todas uno”. En este punto coincidió Victoria Chiavasco “las que en el 2012 eran chiquititas ahora no lo son, aunque la rompían eran chicas”. Keka Sussini agrega que el ascenso 2014 fue decir “volvamos a eso que teníamos, ya en la pretemporada ‘recuperemos lo nuestro’ decíamos”.
100 nota 100Magui Nielsen recuerda que en el ascenso 2012 varias éramos de Quinta División y jugábamos en mayores,era un orgullo estar ahí, se podría decir que nos sirvió por el hecho que adquirimos mucho más nivel, ya que en la B hay equipos que juegan más rápido, en otro nivel de juego, en mi caso cambió bastante porque ahora soy parte del equipo y me siento cómoda, me llevo bien con todas y siento que es un lindo equipo, con confianza”.4 nota 4

Al momento de proponerse metas para tener un andar calmo en Primera B y mantenerse en la categoría, Sofía Del Cioppo es precisa cuando dice que tienen que tomar como experiencia el último año que estuvieron en la B “me parece que tenemos que ser más efectivas en el momento de definir, de hacer goles, seguramente será más duro desde el punto de vista físico, estar concentradas desde el minuto cero porque los equipos son distintos y trabajan de otra manera, son más rápidos y la mayoría de los equipos tienen más experiencia en la divisional, cambia el ritmo de juego, hay equipos que jugaron en la A o tienen varias jugadoras que estuvieron en la A, contra los que vamos a tener que jugar y hay que estar muy bien en la defensa y efectivas en ataque porque no se puede desaprovechar ninguna oportunidad, tener regularidad, no se puede tener un partido bueno y otro malísimo como sí nos pasó en la C donde la categoría es más despareja y tal vez se puede tener la suerte que te acompañen los resultados de los otros equipos, en cambio en la B es todo más parejo”.

Sol Nuñez opina que el punto importante es lo del ritmo de partido porque “es lo que hace la diferencia”.

El grupo fue nombrando a varias chicas como las destacadas del equipo en la temporada 2014 y, entre ellas, muchas coincidieron en señalar a Lucía (Vullo) y a Sol (Núñez), la primera por su gran capacidad goleadora y la segunda por ser el “cerebro” del equipo y encargarse de armar y distribuir, “es la máquina del equipo y quedó demostrado cuando no estuvo el año anterior, nos hace jugar a todas” afirmó Flor Garzón.19 nota 19

Yesi Acosta destacó también a Camila Varani que atajó muy bien.

Sol Núñez y Macarena Iglesias -a quien Magui Nielsen mencionó como destacadas- señalaron que “el trabajo fue del equipo, en cada partido había una que se destacaba distinta de otros partidos, además da una confianza extra tener a dos delanteras como Lu Vullo y Sofi Del Chioppo, porque sabíamos que le pasábamos la bocha y algo conseguían”.  Además Sol agregó que “espero que Maca sea incorporada y sea tenida en cuenta en el próximo torneo desde el inicio y que participe entrenando con nosotras, en las finales Sofi (Del Ciopo) y Lu (Vullo) se conectaron muy bien y pudieron marcar una diferencia, creo que es una de las mayores ventajas que tenemos, tener dos delanteras tan habilidosas y tan rápidas dentro del equipo, me parece importante resaltar la participación de Belu (Galbán) que pasó de estar de defensora al mediocampo y creo que fue algo positivo para el equipo; y mencionar que cuando Male (Caradonti) dejó de estar en el equipo por el embarzo, se notó su ausencia, se despidió el díade la goleada a Olivos”.

nota 20Belén Galbán aportó diciendo que “no puedo nombrar a una u otra porque considero que el ascenso se dio por todo el equipo, todas las líneas funcionaron, hubo partidos que alguna se destacaba más que otra pero me parece que todas tuvieron un buen año, la función de todas sirvió, hubo partidos en las que hubo bajas y ganamos, en realidad todas fueron jugadoras importantes, como siempre cada una tiene un día en el que juega bien o mal, las chicas que entraban también rindieron, por eso me parece que todas se destacaron este año”.

32 nota 32Una de las más experimentadas, Sofía del Chioppo, finalizó la ronda afirmando que “los resultados lo dicen y si salimos campeonas y ascendimos es porque todo el equipo jugó bien; figuras siempre hay por ahí en un partido alguna y van variando; si tuviera que nombrar una en cada línea, en la defensa te nombro a Natalia Grosi que para mí es fundamental, es la mayor del equipo y parece la menor por cómo corre, atraviesa toda la cancha para quitar una bocha, ahora dijo que va a dejar de jugar y si es así la vamos a extrañar mucho, en el medio destaco a Sol, también a Belu cuando jugó en el medio y adelante Lu Vullo que este año estuvo como goleadora”.

El grupo votó a Natalia Grossi como la jugadora más motivadora, a Malena Caradonti como la más divertida, Sofía Celada como a la que más le cuesta entrenar y la que más retos recibe de parte de los entrenadores y tambiéncomo la más “colgada” compartido con Keka Sussini. El premio a quienes más y mejor entrenan se lo llevaron Natalia Grossi y Luciana Fortín.

nota 15Finalmente, al momento de dedicar el ascenso y el título, tomó la palabra Aurelia Sisinni y dijo “realmente al club aunque también siento y sé que no es el deporte al que se le da más importancia en el club, y este logro es para el club, para hacerlo crecer”. Yesi se suma “para toda la gente que creía en nosotras”.31 nota 31

Cerró la ronda Sofía Del Chioppo con la dedicatoria “para la hinchada, desde las más chiquitas de la Décima División, hasta los padres que nos apoyaron muchísimo, tanto en el ascenso pasado como en éste, armaron banderas, cantos, hicieron festejos para nosotras; particularmente a mi familia que me acompaña en el hockey desde queestaba en la panza de mi mamá con mi hermana jugando y mi mamá está incondicionalmente siempre”.

Además de las jugadoras que participaron de la nota, también integraron el plantel campeón: Camila Varani, Natalia Grossi, María Florencia Gallegos, Malena Caradonti, Jimena Larzábal, Sofía Celada, María Chiavasco, Fiorella Coronel, Romina Moure, Lucía Arias, Carolina Del Patto, Lucía Nielsen, Leticia Ayestarán y Lucila Caruso.