Sección “Con los pies en la tierra …..”: DEPORTE Y VOLUNTARIADO, DOS PASIONES DE LA MENDOCINA MARÍA AGUSTINA PASCUAL DE LA LLANA

nota 5(Producción HAP)
María Agustina Pascual de la Llana (26 años) con sus conocimientos de inglés y de hockey sobre césped, con 26 años, participó como voluntaria  del ChampionsTrophy 2014 que se realizó en Mendoza.
Agustina juega al hockey en el Alemán de Mendoza desde los 14 años. Aunque alternó puestos por el lado derecho, hoy volante, siempre vistió la misma camiseta. Cuando era chica una amiga la invitó al club, nunca más se fue y ahí empezó a vivir la pasión del hockey. Formó parte de los conjuntos del colegio Portezuelo de Mendoza (primaria) y de Santa María de Champagnat (secundaria).nota 31
Hoy estudia traductorado de inglés y esa preparación, además de los conocimientos del juego fue lo que le abrió las puertas para que sea una de las colaboradoras del Champions Trophy del año pasado que se disputó en su provincia natal y en cuyo marco se produjo el retiro de la mejor jugadora de todos los tiempos Luciana Aymar.
En una entrevista con Hockey Argentino Plus (HAP), la joven mendocina compartió su experiencia como voluntaria. También contó cómo es el nivel del Hockey en su provincia y cuáles son sus expectativas como jugadora.
 
Periodista: ¿Qué te llevó a ser colaboradora?
María Agustina: “En realidad fue a través de contactos. Se dio ésto que manejo bastante bien el inglés, me lo ofrecieron, me encantó la idea. Era una oportunidad muy linda para volcar un poco la experiencia laboral. Si bien fue voluntario me ayudó mucho para lo que es el ámbito de lo que estudio y, por supuesto, de la mano del deporte que me encanta y es lo que yo hago. Fue como un anillo al dedo”.nota 28
 
Periodista: ¿Fue la primera vez que colaboraste en un evento como éste? Justamente por tu preparación y de ser jugadora cumpliste un servicio en el torneo internacional, ¿qué sentiste y cómo lo viviste?nota 10
María Agustina: “Si, fue la primera y la verdad que increíble. Nunca pensé que por estudiar Traductorado y juego al hockey, se me iba a dar. Cuando me lo ofrecieron no lo dudé.  Me fijé el calendario y arreglé horarios con otras actividades, me encuadró todo. Esta experiencia fue muy linda porque traduje las conferencias que certifican y para mi carrera viene bárbaro. Lo viví desde adentro. Tuve cerca a todas las jugadoras. Estoy chocha, además si no lo hubiese vivido desde adentro, hubiera tenido que comprar algunas entradas (ja)”.
 
Periodista: ¿Hubo alguna jugadora que te llamó la atención o algún gesto o algo que te haya sorprendido?
nota 2María Agustina: “Sí, por ejemplo me sorprendió el coach de Inglaterra, resultó muy atento y agradable. Y dentro de las jugadoras me gustó la capitana alemana Julia Müller y la de Nueva Zelanda Anita Punt es divina”.
 
Periodista: ¿Cómo fue la relación con las chicas de Argentina?
nota 30
María Agustina: “La verdad estuve bastante cerca sobre todo en las conferencias de prensa. Con todas pude sacarme fotos y dialogar alguna que otra cosa que se le preguntaba. Estuvieron muy predispuestas y se notó que lo estaban disfrutando. Las mendocinas Macarena Rodríguez y Silvina D´Elía fueron las que más se acercaron, son divinas y siempre estuvieron muy atentas, con cara sonriente, era un gusto tratar con ellas, especialmente”.
 
Periodista: En el grupo de colaboradores y voluntarios te destacaste por tu forma de ser y amabilidad, no solamente con las jugadoras sino que con tus compañeros, ¿cómo vivieron la confraternidad entre los colaboradores? se vio que se había armado un lindo grupo …..
María Agustina: “Fue un lindo grupo. Una de mis amigas del club también fue voluntaria pero en zona de cancha. Al resto lo conocí acá y nos divertimos un montón. La experiencia creo que nos sumó a todos. Estoy encantada desde todo punto de vista. Hubo gente del ambiente del hockey que aportó mucha experiencia y otros que lo hicieron por colaborar nomás y también se sorprendieron por el lindo clima de grupo”.nota 9
 
Periodista: Cuando te enteraste que se iba a realizar el Champion Trophy en Mendoza, al ser jugadora y residente de la provincia ¿cómo te imaginaste que podía ser el torneo en cuanto a lo deportivo, a la organización y en cuanto a la repercusión?
nota 3María Agustina: “Creo que se cumplieron las expectativas. Al principio me imaginé que se iba a jugar en los dos estadios, en el parque y en el de Godoy Cruz. Después supimos que no porque la otra cancha tiene varios años y la alfombra no estaba en buenas condiciones para esta clase de partidos. Dudé un poco con el tema de horarios y si la organización en general iba a poder cumplir a tiempo con las exigencias para puestos de comida, stands de indumentaria deportiva, luego ví que todo funcionó muy bien y que se cumplieron las expectativas que se tenían en la previa”.
 
Periodista: Con respecto al nivel del hockey mendocino ¿cómo lo ves actualmente?
María Agustina: “Creo que hoy está en un muy buen nivel. El hockey de acá hoy está pisando fuerte. De hecho hay dos referentes de Las Leonas que son de Mendoza, Maca (Rodríguez) y Pity (D’Elía). También hay muchas jugadoras en proceso de selección como Paula (Molina). Acá el tema de los clubes es variado todos tienen muy buenos semilleros”. 
 
nota 6Periodista: ¿Qué expectativas tenés en hockey y cuál es tu sueño?
nota 12María Agustina: “Como toda jugadora, obviamente desde chica, está el tema de la Selección. Creo que a mi edad, con 26 años, ya está. Aunque en realidad uno siempre sueña con lo más alto. El sueño siempre está pero hoy no estoy pensando en eso como algo puntual y busco disfrutar jugando en mi equipo”.
 
Periodista: ¿Qué es el hockey para vos?
 
María Agustina: “El hockey ocupa el 75 % de mi vida. Entreno tres veces a la semana y juego todos los sábados. Me lo tomo como una responsabilidad que asumí hace mucho tiempo. Lo disfruto y, por supuesto, que una entrena para ser cada vez mejor y ganar el partido que nos toque jugar, ésa es la satisfacción que una busca”.