Panamericano Sub 21: LAS LEONCITAS SON LAS CAMPEONAS

2016jwPAC-ARG-600x300(Fuente: página oficial Panamericana de Hockey y Prensa CAH; fotos: PAHF)

Las Leoncitas se consagraron en el Campeonato Panamericano Junior de Tacarigua tras vencer a Estados Unidos en la gran final. Fue por 6 a 0, con goles de Lucía Sanguinetti, Eugenia Trinchinetti, Milagros Fernández Ladra (2), Agostina Alonso y Julieta Jankunas.

Objetivo doblemente cumplido para las dirigidas por Agustín Corradini y Martín Berthold. Esta tarde, Las Leoncitas se coronaron campeonas tras superar en la final del Panamericano junior a su par de Estados Unidos por un contundente 6 a 0. De esta manera, Argentina se despidió de Trinidad y Tobago no sólo con el título sino con la clasificación al próximo Mundial de la categoría, a jugarse en Chile a fines de este año.20160409W-ARG_USA15

En el partido decisivo, Argentina salió a presionar desde el arranque y fue así que a los dos minutos de juego consiguió la primera jugada fija del partido, aunque sin éxito. Recién a los nueve minutos, Las Leoncitas se adelantaron en el marcador por intermedio de Lucía Sanguinetti, quien efectuó un remate cruzado. Si  bien Argentina dispuso de mayor posesión de la bocha durante la primera etapa, no logró estirar la diferencia en el marcador ante la buena actuación de la arquera estadounidense, Kelsey Bing.

En el complemento, el seleccionado nacional supo ser efectivo e imponerse superiormente en el tanteador. A los 39′ Eugenia Trinchinetti quedó mano a mano con la arquera y definió para el 2 a 0 parcial. Estados Unidos, el equipo que le presentó mayor batalla a Las Leoncitas, contó con situaciones dentro del área albiceleste, pero Azul Rossetti respondió de manera favorable ante los intentos. nota_leoncitas_ganadoras_jr_02 (1)Promediando los 50′, Argentina dispuso de una nueva jugada fija que, frente al rebote de Bing ante la ejecución de Toccalino, apareció atenta Milagros Fernández Ladra para anotar el 3 a 0. A partir de allí arribaron dos nuevos goles, con las anotaciones de Agostina Alonso (54′) y Milagros Fernández Ladra (57′). Por último fue la cordobesa Julieta Jankunas la encargada de sellar el 6 a 0 definitivo, tras una buena asistencia de María José Granatto, a los 62′.

Cabe destacar que Las Leoncitas consiguieron mantener el arco en cero y acumularon 63 goles a favor sobre un total de seis partidos jugados. Justamente María José Granatto se convirtió en la goleadora del certamen, con 13 anotaciones. 20160409W-ARG_USA18Además, la delantera argentina fue elegida como la mejor jugadora del torneo. Con este título, Argentina cosecha siete campeonatos continentales (1988, 1992, 1997, 2000, 2005 y 2012) y asegura un futuro prometedor de cara a los próximos compromisos internacionales.

En la última presentación, Argentina formó de la siguiente manera: Azul Rossetti, Bianca Donati, Agustina Gorzelany, Lucina Von Der Heyde, Bárbara Dichiara, Sofía Toccalino, Magdalena Fernández Ladra, Agostina Alonso, Julieta Jankunas, María José Granatto y Eugenia Trinchinetti. Ingresaron: Priscila Jardel Mateos, Milagros Fernández Ladra, Guadalupe Fernández Lacort, Lucía Sanguinetti, Bárbara Borgia y Paula Ortiz.20160409W-ARG_USA32

 

Posiciones finales:

1° Argentina

2° Estados Unidos

3° Chile

4° Canadá

5° Uruguay

6° Trinidad y Tobago

7° México 

8° Barbados.

20160409W-ARG_USA23

CAN vs CHI (Medalla de Bronce)

El partido por la medalla de bronce tuvo un comienzo rápido bajo el calor del Caribe. Chile fue el primer equipo que se asentó y comenzó dominando la posesión en cancha de Canadá. La defensa canadiense se paró firme y no dio ninguna oportunidad clara a sus oponentes, a excepción de un corner corto que fue bien defendido por Logush en la portería. El corte para hidratación llegó con los equipos empatados. Chile salió a la cancha y finalmente fue capaz de quebrar a las bien organizadas canadienses anotando tres goles rápidos antes de retirarse al descanso.  En ese momento, el equipo chileno ya se había ganado la simpatía de los locales que se habían unido al pequeño grupo de chilenos en las tribunas, para alentar a las sudamericanas. 20160409W-ARG_USA6Canadá inició la segunda mitad muy agresivamente, presionando arriba y con mucha velocidad. Forzó muchas pérdidas de pelota y mantuvo el juego en la en mitad del campo chileno. Tres corners cortos canadienses consecutivos no se pudieron concretarse ya que Chile se mantuvo firme. Bajo un intenso calor y presión canadiense, Chile continuó defendiendo con mucha calma. El partido llegó al final con victoria para Chile, que reclamó el 3er lugar.

URU vs TTO (5-6to)

Uruguay comenzó al partido más agresivo y muy pronto tomó el control completo del juego. Aprovechó su supremacía anotando a intervalos regulares para obtener una ventaja de 3-0 antes de la interrupción para hidratación, por las altas temperaturas.  Uruguay siguió presionando después del rápido corte, pero encontró a Trinidad y Tobago más determinado. Uruguay logró un corner corto antes que el juego se disputara en el mediocampo. Llegó el medio tiempo con el firme control de Uruguay por 4-0. 20160409W-ARG_USA14El segundo período comenzó con Uruguay empujando a las locales hacia el fondo obteniendo muy rápido un gol.  Los goles siguieron llegando a intervalos regulares para lograr el 7-0 cuando llegaba el corte para hidratación. Trinidad & Tobago volvió a salir con más energía y fue recompensado con un espectacular gol de desvío de  Govia. Uruguay mantuvo el control y agregó dos goles más antes de la corneta final, para sumar 9-1 y ganar el 5to  lugar.

MEX vs BAR (7-8vo)

Nuestro primer partido de la jornada fue entre México y Barbados, comenzó con ambos equipos cometiendo muchos errores no forzados. Barbados tomó la delantera con su primer ataque del juego cuando el tiro de Wilson superó a Inguanzo en el ángulo derecho. México empató inmediatamente después a través de Oviedo, consiguiendo el primer gol de su equipo en el torneo. Parecía que habría una fiesta de goles, pero en cambio el partido siguió siendo una batalla en el mediocampo con muchas pérdidas de pelota. 20160409W-ARG_USA22México comenzó a disfrutar más de la posesión y empujó hacia adelante para intentar tomar la delantera, aunque la defensa de Barbados se mantuvo firme. Los equipos fueron al entretiempo con el resultado empatado 1-1. Al comienzo de la segunda mitad, México continuó dominando la posesión, pero sin crear oportunidades claras. King obtuvo una suspensión de 5 minutos, pero México no parecía poder ser creativo frente a un Barbados más fuerte y físico. Ambos equipos tuvieron corners cortos pero la competencia de penales parcia ser la forma de cierre. México creó una situación de 2 vs 1 en el borde del circulo de Barbados. , pero los oficiales marcaron el fin del partido y un empate por 1-1. Esta fue la segunda definición por penales, seguida. México ganó por 4-3 en la primera competencia de penales.

20160409W-ARG_USA31

20160409W-ARG_USA1320160409W-ARG_USA10