EL IMPACTO DE LOS LEONES: QUÉ VIENE DESPUÉS DE LA MEDALLA DE ORO EN RÍO

Los entrenadores de los equipos de varones que juegan el torneo Oficial de hockey dieron sus puntos de vista sobre lo que puede generar el oro olímpico de la selección argentina.

(Fuente: La Voz del Interior; Cronista: Gustavo Aro)

seleccion arg cab 11 sept 2016
En lo más alto.El 18 de agosto, Los Leones consiguieron en Río un oro histórico que, se espera, repercutirá en el crecimiento del hockey masculino en el país. (Ap)

 

Hacía mucho tiempo que un oro olímpico no nos sacudía tanto como el que consiguieron Los Leones en los Juegos de Río 2016. Es que el hockey masculino en Argentina, salvo en Buenos Aires –donde existen muchos equipos–, es casi desconocido para la mayoría.

No tiene la difusión del femenino y está muy lejos de la convocatoria y el marketing de otras disciplinas colectivas como el fútbol, el básquetbol o el rugby.

En Córdoba, el torneo masculino de Primera que organiza la Federación Cordobesa tiene cinco equipos (“cuatro y medio”, dijo uno de los entrenadores) y el único roce comparativo con equipos grandes es cuando juegan el Nacional de clubes o el Argentino de selecciones.

El seleccionado local fue campeón argentino en 2011 y 2013, subcampeón en 2014, tercero en 2012 y 2015 y “este año vamos por el título”, dijo José Funes, jefe de equipo de La Salle. Pero, además de los campeonatos, Córdoba siempre aportó jugadores a la selección mayor y muchos a las menores.

Tomás Santiago es uno de los casos más recientes. El arquero ex-Córdoba Athletic fue a Río 2016 como reserva en el equipo dirigido por Carlos “Chapa” Retegui pero no pudo jugar. Ni siquiera estuvo en el banco de suplentes, aunque vivió la experiencia de estar en la Villa Olímpica y compartir la alegría del oro por la consagración de sus compañeros.

Días después, Santiago se refirió al impacto que puede tener ese oro.

Creo y espero que impulse mucho el hockey de caballeros. Es un deporte con muchos prejuicios que hacen que el nene que quiere empezar un deporte no vaya a hockey. Acá pensamos que es un deporte de mujer, pero mundialmente es muy aceptado para hombres. Ojalá se acerquen, porque van a ser muy bienvenidos”, dijo.

seleccion arg cab 11 sept 20161
(AP)

La visión cordobesa

En coincidencia con Tomás, el entrenador de la Primera de varones del Jockey CC, Miguel Rivera, sostuvo: “Creo que el impacto va a ser muy fuerte. Este logro pone al hockey en un nivel de populismo que hará que los chicos se atrapen un poquito más con el deporte o les va a generar la curiosidad por saber qué es. En alguna medida, más en Argentina que en el resto de Sudamérica, va a comenzar a ser visto como el rugby y el hockey femenino. Mucha gente se dio cuenta que el hockey de caballeros también existe. Pero es como otro deporte. Tiene otra dinámica, otro roce, es mucho más físico que el de las mujeres”.

Universitario, uno de los clubes tradicionales en hockey y que le aportó a Las Leonas a Soledad García, tiene como entrenador de varones a Guillermo Fonseca, quien planteó: “Le va a dar un impulso a la actividad. El hockey masculino ha crecido en los últimos años. En realidad hay mucha actividad informal de equipos que juegan en ligas del interior. En la provincia de Córdoba hay 14 o 15 equipos, pero federados hay seis solamente. La idea es apuntar siempre al crecimiento. Pero este impacto mediático que tuvieron Los Leones, si no va acompañado de políticas deportivas adecuadas no se aprovecha. Ahí está el desafío de la dirigencia. Alguien decía que el que no está en la TV no existe, y los pibes quieren hacer lo que ven en la TV”.

El desconocimiento sobre el hockey masculino es otro de los temas que abordó Fonseca: “La gente lo asociaba con Las Leonas y en realidad nuestro país es una excepción, porque en el mundo lo practican más los varones que las mujeres. Había mucha reticencia con el hockey de varones en los clubes de rugby, pero ahora han cambiado esa mentalidad”.

“Es muy complicado evaluar el impacto porque el fútbol siempre estuvo por encima de todos los deportes y el hockey nunca se tuvo en cuenta”, explicó Daniel Barrera, entrenador del seleccionado cordobés de mayores y del Athletic.

“Ahora, con el tema de Los Leones quizá se vea de otra manera. El hockey siempre estuvo vinculado al rugby y tengo amigos del rugby que dicen que el hockey es para mujeres. Pero hay que ver un partido de Los Leones, con la potencia con la que juegan y te das cuenta que el hockey de varones es algo muy bueno. Hay mucha táctica, físicamente tienen que estar 10 veces mejor que un jugador de fútbol. En el Córdoba Athletic teníamos 30 nenes y ahora tenemos 60, pero fue antes de Los Leones”, agregó Barrera.

Para Alberto Quiroga, entrenador de Barrio Parque, el desempeño de la selección masculina ya traía beneficios. “En los últimos años, los logros de Los Leones han beneficiado al hockey en general, no sólo al de Córdoba. La semana pasada ya tuvimos 10 chicos nuevos. Culturalmente creo que estamos cambiando. Ahora los padres mandan a sus chicos. El oro de Los Leones fue lo mejor, porque la plata de Las Leonas en su momento nos jugó en contra porque se hizo muy popular el hockey femenino. En Córdoba no hay cultura hockística en varones. Hay pocos equipos, pero espero que todos los clubes nos pongamos las pilas y emparejemos las cosas”.

 

Juan Funes, además de ser el jefe de equipo de La Salle, integra el cuerpo técnico del seleccionado mayor desde 2012. Como una de las voces experimentadas para hablar del impacto de Los Leones, sostuvo: “Han logrado hacer conocer al hockey masculino. Eso generó que la gente vea un partido. Hay gente que tiene tabú con el hockey, como algo que es un deporte para chicas. Pero hoy ven un partido de varones y se quedan obnubilados porque no pueden creer el desgaste físico que tiene. Es un deporte muy lindo para verlo. El hockey de mujeres es un deporte y el hockey de varones es otro”, dijo Funes y apuntó: “Es muy importante que la gente se llegue a ver un partido de hockey en Córdoba. Ojalá todos los clubes de mujeres tengan hockey mas­culino”.