Tandil Damas: DAIANA REBOREDO, TALENTO DE EXPORTACIÓN

La jugadora de hockey formada en el Club Uncas sigue sumando experiencia en países del viejo continente, como España y Francia, donde se destacó por su alto nivel. Ahora, la espera Italia.

(Fuente: El Diario de Tandil; por Tandil Sports)

1474255792

Daiana Reboredo seguirá su carrera en Italia, tras dos pasos por España y Francia. La jugadora de hockey tandilense se ha vuelto un talento de exportación dentro de la disciplina.

¿Se cumplió lo esperado en España?

Si, la verdad. La experiencia en España superó lo esperado. Fue muy buena, me encantó. Jugué en el Club San Fernando, que se ubica en el sur del país, cerca de Cadiz. La única disciplina que tiene es el hockey, y es el único en la ciudad. Por eso, tiene mucho apoyo. De hecho, tienen un estadio, con tribunas, un sintético de nivel, infraestructura de primera mano. Además, al ser el único club del lugar, la gente lo seguía mucho, iba a ver los partidos.

¿Te costó adaptarte?

No porque me tocó una ciudad muy similar a lo que te encontras acá en Argentina. La gente es muy simpática, muy amiguera. Me sentí muy a gusto y no parecía que estaba tan lejos de mi casa.

¿Cómo fue en cuanto a resultados?

Me fue muy bien, más allá de que los resultados a nivel equipo no se dieron. El objetivo era ascender, que lo hacía uno solo, y terminamos terceras en la liga. Me dieron el premio a mejor jugadora de España y de goleadora del torneo.

Son muchos logros. ¿Sos consciente?

No tanto. A veces me cuesta creer, no caigo. Inclusive cuando estábamos en el final del torneo, que nombraban a las mejores jugadoras, no pensaba que me iban a llamar. Me emocionó un montón, porque la verdad no me la esperaba.

También estuviste en Francia. ¿Cuál tiene mejor nivel?

En España hay mucho mejor nivel. En los últimos años ha crecido un montón y se nota. De hecho, la selección hizo la misma campaña que Las Leonas en los Juegos Olímpicos.

1474255854

Estuviste en las inferiores también. ¿Qué tal esa experiencia?

Me encantó, porque al manejar el mismo idioma era muy sencillo explicarles los ejercicios. Aprendían rapidísimo, además tenían muy buena cantera. Iban muchos chicos enfocados en aprender. En cuanto a organización y demás, siguen estando varios pasos adelante nuestro.

Bueno, ¿y cuál es la novedad?

Me surgió una propuesta de ir a jugar a Italia. Así que me iré a Pisa, a un club llamado CUS. Estoy muy contenta y con muchas expectativas. Voy a jugar en la primera liga del país, y está bueno porque te encontrás con jugadoras de selección, por más que no participen de JJOO o competencias similares. Pero es una exigencia máxima en partidos y entrenamientos.

A estudiar italiano entonces?

(Risas) Voy a ver qué pasa, con España era más fácil, ahora no sé qué voy a hacer. Ya se me mezclan los idiomas y las tonadas, cuando estoy en Argentina hablo cualquier cosa. No creo que me siente a estudiar, me acostumbraré con las charlas.

¿Cómo viste a Argentina en los Juegos Olímpicos?

Lo de Las Leonas es un proceso. Están en un momento de recambio, pero todas tienen un nivel increíble, hay que darles tiempo. No deja de darme bronca que perdamos en cuartos de final, pero hay jugadoras muy jóvenes que tienen un gran futuro. Necesitan maduración.

Lo de Los Leones es espectacular. Es mérito de muchos años de trabajo, de un proceso largo, que hoy dio sus frutos. Trabajaron mucho para mejorar y nada de lo que lograron es suerte.

Por último. ¿Se aprovecha tu experiencia en Uncas y la ciudad?

No, para nada. No le dan trascendencia a mi experiencia ni se la aprovecha. A mi me da risa, porque voy al club y muchos de los más chicos ni saben quien soy, y eso que estoy hace 23 años en el club. En fin…