Tucumán: NARANJA ¿SIN BRÚJULA?

Tucumán no encuentran el rumbo en torneos nacionales. ¿Cuál es el motivo? Opinan ex jugadoras y entrenadores.

(Fuente: La Gaceta)

tucuman selecciones 2016
EN DAMAS. Los equipos no tuvieron una buena temporada. En cantidad de jugadores el hockey tucumano creció, pero el nivel de damas, sigue estancado. fotos maría ramasco prensa atah

 

¿Por qué los seleccionados “Naranjas” no encuentran el camino para mantener su nivel o superar sus actuaciones en las competencias nacionales? El balance de la temporada no fue el esperado y varias figuras del hockey provincial fueron consultadas sobre las razones de este rendimiento.

En 2015, los planteles del Sub 16 y Sub 18 de damas descendieron. Al año siguiente, el Sub 18 se acopló a la base que descendió del Sub 16 y no consiguió el ascenso a la categoría de elite. La camada del Sub 18 que descendió en 2015 se ensambló, en la presente temporada, al plantel Sub 21 que compitió en el Argentino de Córdoba y perdió la categoría. La única buena noticia de este año fue el ascenso del Sub 16 A.

Evidentemente algo falla a nivel colectivo porque individualmente siguen apareciendo figuras que se destacan y reciben propuestas para jugar en Buenos Aires o en el extranjero.

Los Argentinos se disputan de jueves a domingo y los seleccionados juegan hasta cuatro partidos por día. Tal vez ahí se encuentre uno de los motivos.

Los interrogantes son muchos y es necesario encontrar las respuestas para lograr el crecimiento del hockey tucumano en el plano nacional.

PUNTOS DE VISTA

En la mayoría de los clubes no se trabaja bien

Pablo Citerio – DT del plantel de Cardenales, de caballeros

Con los resultados que se obtenidos en lo que va del año salta a la vista de que el hockey de damas no está pasando por un buen momento. Salvo el Sub 16, que ascendió, el resto no cubrió las expectativas. Es un problema más de fondo que arrastramos desde hace casi diez años. El descenso del Sub 21 en Córdoba fue un golpe muy duro. Ahora se viene el Argentino de Mayores y de acuerdo a los nombres hay muy buenas jugadoras, más allá de las que se fueron al exterior y que podrían haber aportado mucho al equipo. Este mal momento también pasa porque en la mayoría de los clubes no se trabaja bien en cuanto a la planificación y concientización de las jugadoras. Sólo hay dos o tres que trabajan bien en las inferiores.

Otra de las cosas que noté fue un cambio tremendo en la actitud de las jugadoras, sobre todo en los seleccionados. Recuerdo viejos seleccionados de damas que podían jugar bien o nal, pero siempre eran un escollo duro para cualquiera adversario. Había jugadoras súper aguerrida y lo que no era negociable era la actitud. Además, ese fervor era contagioso. Con el correr de los años eso se fue perdiendo. Ahora ganar y perder parece ser lo mismo. Confío en que este año con el seleccionado de Mayores logremos buenos resultados en el torneo que se jugará en Tucumán.

Hay que cambiar la mentalidad

Lucía Grunaer -Ex jugadora del Seleccionado mayor

Las jugadoras que se viajan a Europa van en busca de una experiencia nueva a fin de conocer otra dinámica y perspectiva del hockey, más allá de la ambición lógica de un crecimiento personal y deportivo. Los seleccionados no pueden contar con ellas y eso resta a la hora de competir en un torneo. Las chicas que juegan en Buenos Aires vienen a entrenarse cuando pueden para jugar el Argentino y sin dudas ocuparán un lugar en el equipo titular y eso significa quitarle un lugar a chicas que están acá. Hay que cambiar la mentalidad a fin de asumir que estas situaciones suceden y que suman a nuestros seleccionados. Ojalá se pueda analizar esta situación y encontrar el ensamble justo. Es importante sacar lo mejor del equipo y explotar al máximo nuestra forma de juego a fin de volver a estar en los primeros lugares.

Algo está funcionando mal

MÓNICA RUESJAS – EX JUGADORA DE SELECCIONADO

Jugar la final un año y descender al siguiente tiene varias lecturas. Primero: es evidente que el recambio de jugadoras no es el correcto, entendiendo esto como que las jugadoras nuevas en el seleccionado no pueden reemplazar de modo eficiente a las que no están. Segundo: el éxodo de jugadoras afecta el rendimiento del equipo, más en un seleccionado donde están las mejores que, en general, son las que emigran ya sea al exterior o a Buenos Aires. Tercero: sin estar empapada en el día a día, los seleccionados deben trabajar todos articulados. Con el mismo lenguaje, estilo y tácticas para que el pase de un seleccionado a otro sea natural y no se resienta el funcionamiento. Cuarto: las jugadoras nunca tuvieron tantos recursos para entrenarse y representar a Tucumán. Llegamos a la cima y luego bajamos. Es una clara señal de que algo está funcionando mal. Es como una montaña rusa.

Falta identidad de equipo

Federico Álvarez Trejo – DT del Seleccionado Sub 16 de caballeros

Las chicas se van a jugar al exterior por una cuestión social y cultural. Es una mezcla de cosas, pero también pensando en el hockey. Si es por el hockey en sí, es más fuerte jugar en Buenos Aires que en Europa. Si es que realmente quieren crecer como jugadoras, deberían elegir jugar en clubes de Holanda o Australia, porque es un nivel superlativo. Es otro nivel de competencia.

Los entrenadores también debemos ayudar para que el hockey tucumano siga creciendo porque no estamos lejos. Sólo nos falta dar un pequeño salto.

Sí hay un problema a nivel seleccionado y muy grande que es la identidad de equipo. ¿Cuántos clubes en nuestra provincia tienen su identidad? Uno o dos y eso también se traslada a los seleccionados. Hoy la realidad del hockey tucumano es un quinto o sexto puesto en un torneo nacional.

Fortalecernos en las formativas

José Contreras – Coordinador de los seleccionados “naranjas”

Para lograr buenos resultados de los seleccionados de damas debemos fortalecernos en todas las categorías formativas. Los planteles Sub 14, Sub 16 y Sub 18 deben estar siempre entre los cuatro primeros puestos para que el descenso no sea un problema en los planteles Junior y Mayores. Los descensos de la presente temporada era algo que podía suceder. Este año finalizamos terceros en Sub 14 en el Argentino. Ese grupo de jugadoras cambia de categoría y en 2017 competirá en Sub 16. Sería bueno que logre permanecer en la categoría en su primer año de competencia para que en 2018 pueda apuntar a acceder a las semifinales. Eso sería el proceso de formación. Es necesario ser fuertes en las categorías formativas para tener un futuro garantizado en los primeros lugares a nivel nacional.

En lo que se refiere al plantel de Mayores (siempre hablando de damas), también está el tema del éxodo de jugadoras que se van a radicar a Europa en el tiempo de preparación de nuestro seleccionado. Es un factor que también debilita a los equipos.