“MENDOZA ES UN POLO DE ATRACCIÓN PARA EL HOCKEY” DIJO GABRIEL MINADEO

El técnico de Las Leonas llegó a Mendoza para transmitir su experiencia y comenzar a formar en el deporte. “Esta provincia siempre ha dado jugadores de selección”.

(Fuente: Mdzol)

Minadeo en mza oct 2016

El técnico de las Leonas, Gabriel Minadeo, viajó a la provincia y se presentó en las instalaciones del Club Alemán para dictar una capacitación a todos los interesados en aprender sobre las etapas formativas de los niños en el hockey sobre césped.

Además, habló del presente de Las Leonas, del hockey del interior y del futuro incierto para la Selección Nacional.

“Esta capacitación en el interior es muy importante para nosotros. Hay tres o cuatro lugares en Argentina (Córdoba, Mendoza, Rosario y Buenos Aires) que son polos de hockey. Son claves porque abastecen jugadores de selección y se juega un muy buen hockey. Venir acá y transmitir la experiencia por tener la suerte de estar en un seleccionado es muy importante”.

¿Cómo ves al hockey nacional?

El hockey nuestro ha crecido exponencialmente a nivel de cantidad de jugadoras pero lamentablemente nos hemos quedado en capacitación y calidad de entrenamientos. Crecimos en cancha pero no alcanza. En la parte formativa lo vamos a pagar en unos años. Hay falencias, como por ejemplo se han dejado de hacer los centros regionales para preparar a los jugadores. Hoy tenemos que hacer cosas distintas para no quedarnos atrás.

“Ojalá que el resultado de los varones en los JJOO sea el puntapié inicial para que se acerquen más chicos y sea conocido este deporte que en Europa es más de varones que de mujeres. Estamos quedados y tenemos que crecer más. La formación es la clave y eso se ve en el futuro”.

-¿Qué balance hacés de los Juegos Olímpicos?

-Fuimos con muchas expectativas y no estuvimos a la altura del torneo. Nos colgamos la medalla de candidatas y nos encontramos con derrotas que a algunas jugadoras les pesó. Es el momento de replantearse algunas cosas. Hay que aprender de todo.

-En abril habrá elecciones de dirigencia a nivel Confederación Nacional. ¿Qué pasará con las el Seleccionado Nacional y su trabajo?

-Ojalá que los dirigentes que vengan tengan la cabeza para poder descubrir las cosas que teníamos antes y hoy no están. A uno le gustaría ver el hockey unificado. Deberíamos empezar por pedir unificación allá arriba.

-Con el cambio por las elecciones se hace todo más difícil aún porque no se sabe si tenemos continuidad. Entonces no sabemos si meter mano o no porque estamos con la incertidumbre de si estaremos o no.

-¿Hay un proyecto para incorporar jugadores del interior al Seleccionado Nacional, por ejemplo de Mendoza?

-Eso debe ser uno de los replanteos de la Confederación. Nosotros tenemos muchísimas jugadoras que han pasado por estos sistemas y después han quedado en la nada. Yo creo que Argentina hoy tiene hasta la posibilidad de armar una proyección B para jugar Sudamericanos y para entrenar a ese nivel porque al fin y al cabo de allí se van a abastecer Las Leonas. Hoy podemos pensar que el proyecto son las jugadores Sub21 que van a jugar ahora el Mundial, pero hay que pensar en cosas más grandes, por ejemplo un seleccionado B.

“Cada región debería trabajar en forma intensa para lograr el nivel. La preocupación debe salir de cada región. Yo no me fijo de qué club viene o de qué provincia es. Yo llamo a las mejores”.

Minadeo en mza oct 20161

¿De qué se trató la capacitación de Gabriel Minadeo en Mendoza?

En el espacio se trabajó sobre la finalidad de los entrenamientos y los tipos de prácticas que se pueden llevar a cabo, de acuerdo al nivel y al alcance deportivo de los jugadores.

Además, hizo hincapié en el papel del director técnico, como un requisito fundamental para aportar alegría, entusiasmo y pasión por el deporte, dentro de un estilo personal de cada uno.

“Es imposible la formación sin vocación y pasión”.

Teniendo en cuenta que el hockey es un deporte moderno que ha cambiado en muchas de sus estructuras, el DT nacional transmitió la necesidad de jugar con pases y dio todos los tips para hacer del deporte un juego altamente competitivo.

“En la filosofía de juego, el éxito es el logro de los objetivos. Necesitamos entrenamientos de calidad”.

“Luego puntualizó a todos los presentes “el objetivo es llevarse una idea de cómo preparar a un jugador en todos sus aspectos para insertarlo en el hockey competitivo”.