Mendoza Damas: VAN POR UN SUEÑO, EL DE SER LEONCITAS

La lista definitiva para el U-18 se dará el próximo año, después de varias concentraciones; solamente quedarán nueve jugadoras. Entre las convocadas también está la jugadora de Maristas de San Rafael, Luciana Belizon.

(Fuente: Los Andes; Cronista: Gonzalo M.Tapia)

Manuela Quevedo (Los Tordos); María Paula Lorenzini (Tacurú); Amparo Correa Llanos (Los Tordos) y Gianella Palet (Andino). Buscarán quedar en el listado definitivo y ser Leoncitas “5”.

Cuatro jugadoras de Mendoza  están luchando por  un lugar en el seleccionado olímpico de la juventud de hockey sobre césped femenino, que en este certamen se compite con cinco jugadores en cancha.

A diferencia de los equipos representativos de U-21 y Mayor, las chances son más complicadas porque en los JJ.OO de la Juventud, el hockey disputa en la modalidad 5.

Las jugadoras mendocinas que aún mantienen chances y viajaron a la ciudad Autónoma de Buenos Aires para su entrenamiento de concentración, donde quedará más reducido el grupo son: Amparo Correa Llanos (delantera de Los Tordos), Paula Lorenzini (volante de Tacurú), Manuela Quevedo (volante de los Tordos) y Gianella Palet (volante ofensiva y delantera del club Andino). Cabe señalar que la mayoría juega en Primera y algunas, como el caso de Paula Lorenzini, son pilares fundamentales en sus equipos.

Las chicas tuvieron una interesante charla y estas son algunas de sus apreciaciones.

“Estoy muy contenta, es una experiencia única porque nos dedicamos a entrenar demasiado y tengo muchas ganas de quedar en la Selección”, Apuntó Gianella Palet.

“Es un sueño estar entrenando, estoy muy motivada, a mi me ayuda mucho en lo personal porque uno se supera”, dijo Manuela Quevedo.

“Esto es un premio al esfuerzo de siempre. Yo lo siento así, pero no hay que quedarse acá, si no que debemos continuar entrenando”. Nos dan una rutina para que entrenamos acá y por video nos controlan. Destaco que este tiempo no lo perdemos porque aprenderemos cosas y es una experiencia que vale la pena vivirla”, apuntó María Paula Lorenzini.

“Ya hubo varias concentraciones, un campus en febrero y las demás han sido entrenamientos. Seguramente la lista definitiva será el año que viene, porque los Juegos son el octubre. En lo personal estoy muy satisfecha porque aprendemos mucho y eso lo aplicamos en los partidos y en los entrenamientos”, puntualizó Amparo Correa Llanos.

La pregunta general, de quedar seleccionadas, fue ¿cuál es la meta? Y coincidieron con la frase: “Ganar el torneo”. Argentina quedó tercera en los últimos Juegos Olímpicos de la Juventud, que se desarrollaron en China.

Preselección Felina

A la hora señalada. Ayer, a las 10, comenzó una concentración nacional para la categoría Sub-18 con jugadoras de distintas provincias. Se lleva a cabo en el Cenard y finalizará el jueves. La misma servirá como parte de la preparación para conformar el equipo olímpico.

Antecedentes del deporte en los juegos

El hockey sobre césped es uno de los deportes disputados en los Juegos Olímpicos de la Juventud. Esta disciplina cuenta con dos eventos: uno para seleccionados masculinos y otro para los femeninos. Ambos torneos se juegan desde su edición inaugural en 2010.

Tras la aprobación de los Juegos Olímpicos para la Juventud, el COI, decidió incluir al hockey como una disciplinas participante en su primera edición en Singapur.

En su debut se utilizó el habitual sistema de juego (11 jugadores), con la modificación del gol de oro (o muerte súbita) para dar por terminado en partido al jugarse el tiempo suplementario, además de que la selecciones deberían presentar jugadores menores de 18 años al momento del inicio del torneo. Los campeones en Singapur fueron Australia y Holanda, en los torneos masculino y femenino, respectivamente.

Pero para el 2014, en Nanjing (China) se utilizó el sistema de Hockey 5, reglamentando las medidas de la cancha y la cantidad de jugadores de campo. En el certamen femenino el campeón fue China que venció por penales a Holanda (3-2); mientras que las Leoncitas, subcampeonas en la cita de Singapur, se alzaron con la medalla de bronce al derrotar a Japón (5 a 2) en la final por el podio. La volante mendocina  Delfina Tohmé (de 18 años) fue parte del plantel albiceleste en la “capital del cielo”.  Mauricio Videla