Mendoza: LOS SÁEZ-ANDRÉ VIVEN CON PASIÓN EL HOCKEY

Oscar y Alejandra, y sus hijos Milagros y Francisco, tienen a este deporte como su principal vía de entretención, es parte de la vida de esta familia hace años.

(Fuente: Los Andes; Cronista: Gonzalo M.Tapia)

La familia de Oscar Sáez, muy liga al club Alemán, está integrada por Alejandra André y sus hijos Milagros y Francisco. | Gustavo Rogé / Los Andes

En esta edición inicia la historia de doce familias muy ligadas al hockey césped, que  aportaron mucho a este deporte a nivel provincial, nacional e internacional.

Uno de los  mejores entrenadores, que este deporte tiene es Oscar Sáez y su esposa, quien fue una de las mejores jugadoras de Mendoza.

“Hoy como padres, que hemos sentido este deporte adentro de la cancha , lo que más nos gusta es acompañar a  nuestros hijos, nos enorgullece y somos felices al verlos jugar,  la pasión que ponen y lo bien que lo hacen.Es un verdadero placer compartir el amor al hockey en familia”, apuntó Oscar Sáez antes de iniciar la charla.

Fines de la década del 70 Oscar Sáez juega al fútbol, es defensor stopper o marcador de punta en Obrero Demaco y estaba en el seleccionado mendocino juvenil de este deporte, pero su club se disolvió. “Me quedé un año parado para poder jugar en otro club y alternaba en primera. Tuve la  invitación de Carlos Puebla para jugar al hockey en el club Liceo. Allí arranqué con Ricardo Ramponi otro futbolero que jugaba en Gimnasia. Así es que empecé a entrenar y rápido me apasioné con el hockey y también me interesó la parte táctica y técnica”.

Oscar Sáez marcó el hockey masculino del club Alemán. En la actualidad dirige en las divisiones menores de damas, donde espera repetir la historia.

Al cumplirse el año de poder jugar a Godoy Cruz, optó por el hockey. “Es increíble pero me de decidí por el hockey. Después de Liceo pasé Banco Mendoza, que iniciaba la rama. Ahí arranqué entrenando divisiones menores, el primer equipo fue una Séptima de varones en el CPBM”.

A mediados de los noventa y antes que se produjera un cisma en el hockey de Banco Mendoza, que produjo el nacimiento de Vistalba HC, Oscar dejó el club de la Hoja y tiempo después fue convocado por el club Alemán de Dorrego.

Momento inolvidable: la final olímpica de hockey en Río 2016. | Gentileza

“En Alemán hubo que crear, diseñar y crecer de a poco, pasaron nueve años para que  Alemán fuera campeón, por primera vez en primera varones en el 2002. Lo importante es que se luchó desde abajo y se creó una mística en varones, que dura hasta hoy”, comentó.

Hace cinco años, después de un largo retiro Oscar retornó a dirigir esta vez en las menores de damas del club Albo.”Vamos por buen camino similar a lo que hicimos en caballeros, hay algunas de las chiquitas que empecé a dirigir en Séptima en la actualidad alterné en la primera “, dijo Sáez.

En 1971, la pequeña Alejandra André, la menos de tres hermanas fue  llevada por sus padres a jugar al hockey. “Me encantaba, mis hermanas jugaban en Leonardo Murialdo y yo iba a María Auxiliadora el entrenador del colegio era Rodolfo Codorniu y después de unos intercolegiales, él nos llevó al club Andino, donde él dirigía. Siempre jugué en mayores, con 14 años. No había problemas de edades, no había juveniles en Andino, cuando  se crearon las juveniles, seguí en primera. Una vez estando en un seleccionado juvenil Alfredo Castro me llevó  a Los Tordos, donde salí campeona con Alfredo primero y después con Victor Hugo Rosas, fuimos fuimos invictas y jugué hasta los 28 años. Con Oscar nos conocimos en un cumpleaños de una amiga y me casé cuando tenía 26“.

Alejandra-que jugó de Cinco-recordó, que después se cambió ‘de grande’ a Banco Mendoza, donde mi marido entrenaba y “ahí estuve hasta que nació mi hijo Francisco”, apuntó André. Luego Alejandra apuntó: “después, de estar en España, volví a la primera de Banco Mendoza y hasta que quedo esperando a Milagros. Con los años volví a una Intermedia B de Banco Mendoza con Marina Di Giacomo, luego jugué en la Liga Ocho dos años y en la actualidad estoy con la Intermedia B del club Alemán. Mi broche de oro d de grande fue haber viajado con las chicas de CPBM jugamos la California Cup en el 2012”.

“Algo inolvidable-agregó André- fue haber visto los Juegos Olímpicos en familia, llorábamos cuando Argentina ganó con Los Leones la medalla de oro”, dijo Alejandra

Francisco Sáez André tiene 23 años y juega en Leonardo Murialdo y entrena a la Sexta de damas en el club Amarillo. “En 1998 comencé a jugar en club Alemán Simón y Ramiro Ponce eran mis entrenadores y en octava tuve a mi papá como DT me sirvió mucho, porque era DT de primera  y de la quinta (…) hasta el 2003 juego en Alemán y tuve que irme a Murialdo, porque mi papá deja Alemán. Hice Octava y Séptima. Iba al colegio Murialdo, me adapté bien a muchos nuevos compañeros los conocía del colegio. En primera me costó entrar porque había una cantidad y calidad de jugadores de alto nivel, fui suplente dos o tres años y con el tiempo me asenté en la primera y fui campeón el 2010, 2012 y 2013. Y con Mendoza salí campeón argentino U-14 y U-16”.  El año pasado, Los Sáez tuvieron su primer choque entrenando al club Alemán y Murialdo en Sexta. “Ganó mi papá”, apuntó Francisco.

Milagros juega en Quinta. “Siempre jugué en Alemán, de chiquita odiaba al hockey, y no quería saber nada y hacia gimnasia artística y en un momento probé hockey y Gimnasia, pero al año opté, por el hockey. En Séptima me dirigió mi papá. y me encantaba que fuera mi entrenador y a mis amigas también en sexta también me entrenó y salimos campeonas y el anual. En la actual es mi DT en la Quinta”.

“El hockey es una pasión, es un modo de vida.Somos amantes de este deporte, en casa nunca hay rivalidades y nos apoyamos y hablamos de hockey las 24 horas, es un sano vicio, porque no s se puede dejar tan fácil.