“LAS JUGADORAS TOMAMOS UN PAPEL QUE NO NOS CORRESPONDE”, DESTACÓ CLARA BARBERI DE LOMAS ATHLETIC

La capitana del equipo mayor de hockey femenino de Lomas Athletic, Clara Barberi, dialogó luego de consagrarse con Buenos Aires como tetracampeonas del Campeonato Argentino de Selecciones Mayores donde protegió el arco y se refirió también a la actualidad de su equipo en el Top 10 del torneo metropolitano.

(Fuente: Diario Conurbano; Cronista: Sergio Lavezzari)

Por cuarto año consecutivo Buenos Aires se corono invicta en el Argentino de Selecciones Mayores que se disputó en Salta del jueves 24 al domingo 27 pasados tras derrotar en la final a Mendoza por 3 a 1 con goles de Antonella Rinaldi, María José Granatto y Francesca Giovanelli.

En el camino hacia el tetracampeonato, el conjunto dirigido por Fernando Ferrara que tuvo el arco protegido por Clara Barberi, también derrotó a Córdoba, Mar del Plata y San Juan en la fase de grupos, mientras que en semifinales derrotó a Tucumán por 2 a 0.

Las jugadoras de las Conejas Agustina Albertario, que convirtió dos goles en el certamen, y Emilia Forcherio también fueron parte del plantel campeón y si bien la arquera indicó que “se empezó de menor a mayor”, también apreció que el funcionamiento esperado con varias integrantes de las Leonas se logró a medida que transcurrieron los encuentros para culminar con la obtención del título que aseguró fue “con autoridad demostrando un muy buen juego en equipo”.

“Arrancamos con un equipo que no entrenó durante los seis meses que se preparó el torneo porque se sumaron varias leonas. Empezamos en el grupo intentando consolidar el juego y acomodarnos con las jugadoras que nos ayudaron mucho porque son experimentadas y con roce internacional que en torneos como éste marcan la diferencia con otras provincias”, analizó Barberi.

Asimismo, la arquera del seleccionado nacional destacó que “en todas las líneas” el combinado bonaerense tuvo a “las mejores jugadoras del torneo” pero sostuvo que “no alcanza con llevar a las mejores, hay que hacerlo en la cancha” y eso lo plasmaron de forma “contundente” en el campo de juego.

El Top 10 y un arranque poco favorable

El inicio del camino para las Conejas en el certamen que reúne a la mejor decena de equipos metropolitanos fue con sendas caídas en los dos duelos que disputaron, los cuales además se destacaron no solo por ser ante dos de los conjuntos más fuertes sino que se exacerbaron los ánimos con jugadas y fallos arbitrales muy discutidos dentro y fuera de la cancha.

El último de ellos fue la derrota por 1-2 ante Banco Nación en Arenales, donde la capitana observó que “se habló más de lo normal” y eso “perjudicó mucho” a Lomas porque el encuentro “estuvo mucho tiempo parado”, aunque aseguró que sus rivales “golpearon cuando debieron hacerlo y jugaron mejor”.

“Hace mucho que no jugaba partidos tan hablados y me fui con mucha bronca por eso”, sostuvo Barberi que en esa sintonía afirmó que “los partidos no se ganan hablando dentro ni fuera de la cancha”.

Sobre ésta problemática que va en ascenso y se registra en cada vez más encuentros por fecha, la arquera observó que “se está fallando de los dos lados” porque “los árbitros no están siendo la autoridad y las jugadoras tomamos un papel que no nos corresponde”, al tiempo que consideró ser “más tolerantes y pacientes, dejando hacer a los árbitros sus trabajos” como una solución para el conflicto.

“Las jugadoras creemos que podemos hablar más de lo autorizado o nos podemos referir a los árbitros de maneras incorrectas y quizá ellos, por no querer calentar el partido sacando tarjeta de entrada y querer calmar los aires, tal vez se les escapa un poco el partido cuando ellos son la autoridad”, pormenorizó en esa sintonía.

Pese a verse envuelta junto a las Conejas en ambientes poco comunes durante los encuentros, Barberi remarcó que “es un orgullo estar entre los 10 mejores peleando por entrar a los playoffs” pero que luego de hacer “una primera ronda tan buena (Lomas finalizó en el quinto lugar por diferencia de gol), las expectativas se vieron afectadas” ante las caídas pero no pierden la esperanza.

“No tiramos la toalla ni bajamos la cabeza, quedan muchos partidos y quizá éste comienzo son los tres partidos más duros que se podían esperar con los rivales que quedaron arriba en la primera rueda. Estamos a tiempo de revertirlo, todavía quedan siete por jugar y tenemos que volver a la mentalidad de la primera parte del año donde salíamos todos los partidos a ganar y matar”, confió la capitana del conjunto de Arenales.

La misión para las dirigidas por Claudio Junquet será recuperar ese estándar sin perder el tiempo para el próximo duelo, cuando el sábado 2 visiten en el CENARD a GEBA, “uno de los rivales más duros del Top 10” según confió Barberi en el que deberán mostrar algo de lo entregado en la primera ronda porque “si aspiras a estar arriba, algún punto en los partidos contra los más fuertes tenés que llevarte”.