Mendoza: “NUESTRO ADN ES LA SOLIDARIDAD Y LA INCLUSIÓN”, SEÑALÓ SONIA RUOCCO

Es la principal liga municipal que existe en Mendoza en la actualidad; tiene ocho categorías y reúne a 1.400 jugadores, donde la mayoría son mujeres. En meses tendrá un microestadio y se proyecta para toda la Región Cuyo.

(Fuente: Los Andes; Cronista: Gonzalo M.Tapia)

En 2012 la liga se estrenó y se hizo conocida. “Primero era hacer una liga de un año, pero ya llevamos cinco”, comentó Sonia Ruocco. | Orlando Pelichotti / Los Andes

La liga municipal de Godoy Cruz cumplió cinco años y su creadora, Sonia Ruocco, mantuvo un fructífero dialogó con este medio.

“Hice un deporte elitista siendo pobre, no tenía dinero, si debía ir caminando lo hacía, no llegué a ser una Leona pero le puse coraje a la adversidad y cumplí mis metas. Nunca me imaginé que terminaríamos en una liga de esta magnitud, quería un certamen para niñas como cuando yo lo era y demostrar que todos podemos jugar hockey”, empezó diciendo

A los 13 años Sonia Ruocco estaba sentada en las escaleritas del CeReDé. Ella vivía en el barrio Parque Sur.

“Iba al polideportivo a practicar cualquier deporte. Un día, Aníbal Ortiz entrenaba un grupo de jugadoras del club Yerutí. Le pedí si podía participar de las prácticas y él no tuvo problemas, es más, con el tiempo otras chicas del barrio comenzaron a jugar. Hasta que nos llevó a un encuentro a Banco Nación y ahí me contactó el desaparecido ‘El Loco’ Higginson y me llevó a Independiente”.

“El hockey era el único deporte que me hacía sentir bien, aunque mi condición social no era la ideal para poder practicarlo. Sin embargo mis sueños fueron más grandes que mis miedos y los pude concretar, jugué en Independiente y en la UNCuyo. Estuve ocho años con las Duendecitas. El deporte me enseñó a disciplinarme y la inclusión me marcó, porque a mí me integraron y me incluyeron y eso es parte del espíritu que se transmite en la Liga”, manifestó Ruocco.

A los 37 años es instructora de aerobics al polideportivo Sol y Sierra. “Ahí veo que hay muchas adolescentes que no hacían deportes. Se me ocurrió poner un cono y eso fue un antes y después, porque muchas chicas empezaron hacer hockey. En el mismo tiempo en el CeReDé colocan sintético y ahí estas chicas empezaron a jugar en el polideportivo, donde también estaban amigas practicando hockey”.

Sonia, sumó: “Había también un grupo de ex jugadoras que no tenían un espacio para volver practicar y también Mamis hockey. Entonces les hicieron un lugar para la ex y otro para las Mamis, que no tenían clubes. La idea principal era la inclusión con sus respectivos reglamentos”.

“Nunca me imaginé la repercusión que tuvo la liga, ni si quiera lo soñé, nunca lo hice con el afán que esto fuera una majestuosidad. Se fue dando, la gente quería participar y no me negué a eso, todos colaboraron y trabajaron para llegar a lo que somos hoy. En la actualidad solamente ocupamos 4 de los 18 polideportivos de Godoy Cruz ”, dijo Sonia.

Luego, Ruocco, explicó: “La idea es seguir creciendo, hacer el torneo más cuyano, llevar la impronta de cancha ocho. Y para ir haciéndonos conocidos afuera de Mendoza, haremos un certamen entre el 24 y 26 de noviembre en el CeReDé para masters 30; veteranas maxi 30 y libre más 21”.

Entre las novedades se han creado tres categorías nuevas para chicas de cinco a 10 años y que se realizan cada 20 días, que son Encuentros. Estas categorías se denominan: Microbios, Pulguitas y Pichonas.

Además uno de los sueños de los jugadores de la liga es tener su espacio propio. “A mediados de octubre comenzarán los trabajos en el microestadio de hockey césped -ubicado en Talcahuano y el Corredor del Oeste-, que tendrá una cancha para la modalidad ocho y tribunas. Nos servirá mucho para trabajar por la mañana con una escuelita de fútbol reducido y, por la tarde, hockey, con escuelitas para niñas y niños. Además de tener nuestras instalaciones (…) sacamos el golpe con manos separadas, no se golpea de revés, no hay más golpes de manos juntas en el corto y ahora se exigirá protector y no se podrá sacar más aritos, ni relojes y se informará a las que jueguen con rodilleras y coderas. Estamos viendo la posibilidad de tener por cuatro horas en la cancha un médico. Aclaro, que la Municipalidad nos cede los polideportivos con servicio de emergencia coordinados incluidos”.