Liga Nacional 2014 damas: PROVINCIAL Y UNIVERSITARIO DEBERÁN ESPERAR PARA DEFINIR EL TORNEO

(Gentileza: Vanesa Valenti; “La Capital” de Rosario en suplemento “Ovación”)liga foto provincial y universitario 0915_d1201--leonardo_vincenti_copia.jpg_88717827

La final de la Liga Nacional de damas tenía todos los condimentos para ser un partidazo. Porque sus protagonistas, Provincial y Universitario, los dos de Rosario, se conocen hasta el hartazgo y chocaron en la fase de grupos. Uno quería la revancha, Uni; el otro, revalidar su gran producción en ese encuentro que ganó 2 a 0, Provincial. Y encima había un título en juego. Pero hubo un factor que pocos tuvieron en cuenta hasta la antesala de esta finalísima: la lluvia. Tanta fue el agua que cayó sobre el sintético del Estadio Mundialista que el partido sólo duró 20′, tiempo en que los árbitros María Eugenia Locatelli y Maricel Sánchez dieron por suspendido el encuentro y se resignó el resto de la jornada que aguardaba por la final de caballeros. La definición de mujeres fue reprogramada para el 27 de septiembre, mientras que la de varones aún no tiene fecha confirmada.

Provincial y Uni salieron a la cancha con el hambre del título, pero poco pudieron hacer. Los 20′ que duró el encuentro fueron una constante de imprecisiones: hacer circular la bocha era una quimera. Así, las acciones se diluían fundamentalmente en el mediocampo y se repitieron choques y voladuras de palos. El juego se hizo peligroso. Sobre los primeros instantes de partido, cuando todavía se podía avanzar con pelota, Lucrecia Guerra se acercó con peligro al área de Provincial, que arremetió con una escalada de Paula Montoya, quien tras jugada individual se encontró con el achique certero de la arquera Laura Del Colle.

Hubo una más para Uni, gracias a la creación de Lionela Goñi que, subiendo por el medio, abrió a la izquierda para que Julieta Cano lastime a su rival, la acción también se escurrió. Provincial ganó el único córner corto en estos minutos. A los 5′ ejecutó desde el fijo, pero sin peligro.

De a poco la cancha mutó a pileta. Primero se complicó el lateral que da a los bancos de suplentes y luego el resto de terreno. Hasta que la bocha no rodó más. Pitazo final y a resguardarse bajo techo a la espera de una resolución. Sandra Isola, vicepresidente de la Confederación Argentina, le confirmó a este diario la reprogramación. “No era hockey”, dijo Ernesto Morlan, DT de Provincial, momentos después de la suspensión y lamentó que se hayan jugado aunque sea algunos minutos, en coincidencia con el DT de Uni, Ernesto Lucero, quien señaló que “era imposible jugar”.

La suspensión de la final no imposibilitó a Popeye de Salta festejar bajo techo, al lado del bufé, en una ceremonia de entrega de medallas poco convencional. Las salteñas se quedaron con la copa y la medalla del tercer puesto tras superar a Marista de Mendoza por 5 a 2.

Un rato antes de ese partido se habían enfrentado los otros dos equipos rosarinos participantes de este torneo: Jockey y Plaza. El triunfo fue para las chicas de Pasaje Gould por 3 a 2 en la definición por penales tras igualar 2-2 en tiempo reglamentario.

Andino de Mendoza cayó también en penales por 2 a 1 luego de empatar 4 a 4 con Jockey de Córdoba. Ambos conjuntos perdieron la categoría. Los premios individuales también quedaron inconclusos: mejor jugadora, arquera y goleadora se nombrarán luego de que se complete la final. Como máxima artillera marcha la delantera de Jockey Sofía Cesanelli, con 5 tantos, pero es seguida de cerca por Sofía Villarroya, la única, con tres, que podría alcanzarla.

La lluvia opacó así una jornada que era de celebración. La bocha quedó pasada por agua y entonces, el campeón 2014 deberá esperar.