Leones: “CADA UNO SE CREYÓ QUE PODÍAMOS LOGRAR UNA MEDALLA”, DESTACÓ GONZALO PEILLAT

La figura de Los Leones, Gonzalo Peillat, hizo un balance de un año inolvidable y confimó que tras conseguir la medalla de Oro en los Juegos Olímpicos no se dan por satisfechos. “Vamos a tener que demostrar lo que hicimos en Río”, destacó el Acha, de cara a las competencias que se vienen.

(Fuente: Crónica: Cronista: Mariano Atanasoff)

peillat-2016
Peillat. La figura de la Selección Nacional de Hockey en la redacción del Diario. (Fabián Ramella-Crónica

Ni el más optimista seguidor de Los Leones imaginó que en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro iban a alcanzar la gloria. Si bien el rendimiento del seleccionado nacional masculino de hockey sobre césped creció mucho desde la llegada de Carlos Retegui a la conducción técnica, el proceso deportivo de todo equipo de elite lleva su tiempo.

Con jugadores que la rompen en sus respectivos clubes en Europa (la mayoría lo hace en Bélgica, rival al que le ganaron la final por el oro), los del Chapa tocaron “el cielo con las manos” en la cita de Brasil. Con un Gonzalo Peillat en altísimo nivel, clave en los partidos importantes, Argentina dio el batacazo y conquistó la presea más deseada por primera vez en el deporte, tanto en mujeres como en caballeros. El Acha analizó el año y lo que viene para el representativo nacional.

Un año indescriptible, ¿cómo lo podés evaluar?
Creo que terminarlo de esta manera, con un Olimpia de Plata, es un premio superimportante para cualquier deportista. Y después de un año grandísimo que tuvimos como equipo, creo que es el broche de oro.

Antes se hablaba de Las Leonas y todo lo que cosecharon, después aparecieron ustedes… ¿Sabían que podía aparecer esta etapa?
Lo creímos desde el primer momento, pero nunca salimos a hablar con nadie. Creo que eso fue muy importante para la madurez del equipo. No fuimos un equipo que hablamos mucho con la prensa y nos tratamos de poner objetivos, tanto individuales como grupales, y funcionó de la mejor manera.

Ahora tienen la vara un poquito más alta… ¿Cuáles son los objetivos para el año que viene?
Sí, la verdad es que somos bastante exitistas en la Argentina… la próxima competencia que tenemos es la World League, que es un torneo que nos clasifica al Mundial, que no es poca cosa. Vamos a tener que demostrar lo que hicimos en Río.

¿Cuánto tuvo que ver el Chapa Retegui en todos los logros que obtuvieron durante el 2016?
Creo que es un entrenador que influyó muchísimo en el equipo, que el equipo lo supo entender y maduró de una forma casi única e impensada. Durante estos cuatro años el equipo se propuso muchas cosas en cada momento y nunca bajó los brazos.

¿Sentís que “los ojos del mundo” empiezan a posarse sobre el hockey masculino de la Argentina?
En lo personal me gustaría que los ojos o miradas estén tanto en Las Leonas como en Los Leones. Esto es un deporte que quizá cuando a nosotros nos va bien nos miran a nosotros o a Las Leonas, y tenemos que saber que esto es un deporte en conjunto y tenemos que tirar todos para el mismo lado. Ojalá que a Las Leonas les vaya bien y puedan superar este recambio que les toca vivir, y en su momento nos tocará a nosotros.

¿Imaginabas este gran 2016?
Lo soñaba, imaginarlo quizá es un poco raro. Pero creo que el sueño de cada jugador estaba en lograr algo en los Juegos Olímpicos, y con el equipo que teníamos durante los últimos cuatro años, conseguimos cosas grandísimas y lo cerramos de la mejor manera en agosto en Río.

¿En qué momento de los Juegos se dieron cuenta de que podían pelear por algo grande?
Antes de llegar nos lo propusimos y, obviamente, tuvimos una charla entre todos los jugadores donde dimos nuestras opiniones y cada uno se creyó en ese momento que podíamos lograr una medalla, pero eso quedó en el equipo.

No dejemos escapar el detalle del moño (en la entrega de los Olimpia tenía el logo de Los Leones)…
No, obviamente… es un mínimo detalle pero hay que saber llevarlo (risas).

Ya era lindo estar nominado

El martes 20, en el salón Golden Center de Parque Norte, el Círculo de Periodistas Deportivos entregó los premios Olimpia. Gonzalo Peillat se quedó con la distinción en su especialidad y finalizó en el tercer lugar en la votación por el Oro, que finalmente quedó en manos de Juan Martín del Potro.

Sobre su experiencia ganando el galardón, el Acha destacó que “la verdad es que ya era muy lindo el estar nominado, junto con Pedro (Ibarra) y Juanma (Vivaldi) que están nominados como mejores jugadores del mundo, es algo que es difícil y que nunca se sabe”.

A la hora de comentar a quién le dedica y comparte el premio, Peillat no dudó y respondió: “Obviamente que con mi familia y a Flor (Habif, su novia que es jugadora de Las Leonas) y a toda la gente que nos apoyó durante este 2016”.