Reportajes y Notas: “PRETENDEMOS UN HOCKEY FEDERAL DE EXCELENCIA”, DIJO SANDRA ISOLA

Sandra Isola y Daniel Marcellini encabezarán la próxima lista que competirá en Asamblea por la Presidencia de la CAH. Miguel Grasso y Mario Galliano encabezan la otra lista.

(Fuente: Salta Hockey; Cronista: Josefina Chavez Díaz)

sisolamarzo20172

El 29 de abril, la CAH renovará sus autoridades a través de la Asamblea que definirá la conducción de la Institución que rige el hockey nacional.

Sandra Isola, Presidenta de la ASH y actual Presidenta en ejercicio de la CAH, competirá en una lista junto a Daniel Marcellini, ex Presidente de la CAH por dos períodos. El orden de la fórmula se dará a conocer días antes de la Asamblea.

“Con Daniel nos conocemos bien. Hemos trabajado juntos muchos años y cada uno trabajó mucho tiempo al frente del hockey de su provincia. Conformamos un grupo de trabajo en el que tenemos más coincidencias que disidencias. Tenemos muchos proyectos en común y entre nosotros prima el respeto, y eso es básico para poder trabajar juntos.

-¿Qué aspecto de la CAH merece hoy más atención; lo deportivo, lo económico, lo institucional?

“La CAH debe sostener los sponsors que tiene y conseguir más. Toda institución necesita esos ingresos y siempre agradeceremos a quienes nos vienen acompañando desde hace mucho tiempo.

Aunque con el cambio de gobierno nos rescindieron el auspicio oficial que teníamos con el sitio oficial de la FIH. Y eso nos generó algunos contratiempos financieros y la recisión de contrato con la FIH.

Ahora con la llegada del nuevo formato de la Wolrd League, con partidos de ida y vuelta, Argentina comenzará a retomar ese lugar de protagonismo que tenía en años anteriores.

El Gerente de la CAH se reunió con sus pares de los 9 países mejores rankeados del mundo para aunar esfuerzos y diagramar la formación y ejecución de la nueva World League, que nos permitirá contar con muchos eventos cortos, y no torneos largos como se venían haciendo. Todo esto se está delineando aún.

– ¿Cómo es la relación con el Nuevo Presidente de la FIH?

El año pasado, durante el Congreso en Dubai que lo proclamó Presidente, pudimos dialogar con Narinder Batra. Me confirmó que hará todo lo posible para que Argentina recupere el lugar que siempre tuvo. Entiende que tenemos que retomar la relación fluida y buena como siempre hemos mantenido. Los logros deportivos de nuestros seleccionados siempre garantizan un lugar de privilegio para la CAH.

– ¿En caso de ganar la Presidencia de la CAH, qué proyectos tienen junto a Daniel?

En lo deportivo estamos armando un grupo de trabajo para conformar una Comisión de Notables. Ya nos reunimos con ex jugadores y jugadoras de la Selección Mayor, con Cacho Vigil y otros entrenadores. Esa comisión estaría encabezada por Luis Barrionuevo como Director Deportivo.

Queremos conformar seleccionados y centros de alto rendimiento, para que unifiquemos criterios de entrenamiento en todo el país. Queremos que la capacitación llegue a todas las provincias y regresar a los Centros Regionales.

Estamos trabajando desde el 2016 con la Secretaria de Deportes, el ENARD y nuestras Afiliadas agrupadas en regiones. Ya empezamos a entrenar con los Seleccionados Sub 16 y el resto se podrá realizar si es que logramos el consenso nacional el 29 de Abril.

– ¿Entonces se cerraría la “grieta deportiva”? Son nombres difíciles de ponerlos a trabajar juntos…

En este proyecto no queremos ni un nombre prohibido, o un apellido que sea mala palabra.

Todos son muy capaces. Han sido brillantes jugadores y mejores entrenadores. Entonces queremos que los mejores entreguen lo mejor. Sólo así podemos lograr el crecimiento del jugador y de los entrenadores del país.

Tenemos que apoyar al sur, al hockey pista, queremos desarrollar el hockey 5, y armar los cuerpos técnicos para los Juegos Deportivos 2018.

Aspiramos a que todo jugador federado del país tenga la posibilidad de integrar el seleccionado. Pretendemos un hockey federal de excelencia.

-¿En esto están trabajando o es eje de campaña?

Todo esto pasaría en caso de ganar las elecciones. Son proyectos nuestros, de Daniel, mios y de las asociaciones afiliadas que nos acompaña. Esto claramente no lo proyecta Mario Galliano.

Hace 3 años que nada de esto se hace.

Hemos invertido mucha plata en la capacitación on line pero hoy no se puede usar porque el sistema necesita una velocidad de internet con la que no contamos en este momento. Entonces se transformó en una herramienta obsoleta. Una lástima. Hace tres años que esperamos, y no pasa nada.

-Entonces la grieta también es institucional …

Lamentablemente Mario Galliano hoy es una gran decepción. He compartido muchas cosas con él y logró desilusionarme mucho; en lo personal, en el trato con la gente, con el jugador y en un manejo unitario de la CAH.

Demostró tener una visión de las cosas muy acotada, su noción de federalismo es breve. Su visión es más bien de una Confederación centralizada. Logró la división del hockey. Y eso es muy lamentable ya que en este momento tendríamos que estar todos juntos disfrutando y proyectando lo mejor para nuestros jugadores. Esto no es lo que pretendemos con Daniel, con nuestra gente, con nuestro grupo de trabajo.

– ¿O sea que sería imposible una lista única con Galliano y Grasso?

Imposible. Hoy no comparto la forma del manejo de la institución que tiene Mario, y en la forma de manejarse con la gente. Y de Miguel Grasso no voy a hablar porque no me corresponde. En todo caso que hablen los del Consejo Federal y digan ellos lo que hizo en estos últimos años.

Estamos terminando esta gestión de la manera más adulta que se pueda. Una gestión que a pesar de todo tuvo muchos logros deportivos e institucionales.

Se pudieron concretar los proyectos de canchas que teníamos para todo el país. El de las 46 canchas, que se está trabajando para que se puedan terminar las obras en todo el país Y el proyecto del grupo de las 40 canchas con las licitaciones y sorteos mensuales.

En lo deportivo celebramos el Champions Trophy logrado por Las Leonas a principios del 2016, la Medalla de Oro Olímpica de los varones, y el Campeonato Mundial de las Leoncitas. Pero hay y hubo inquietudes de los deportistas que jamás fueron atendidas.

Los jugadores y los Cuerpos Técnicos no estuvieron cómodos en las formas y el trato. Nosotros los dirigentes estamos para servir. Nuestra meta es que el jugador cuente con todo el confort para que piense sólo en entregar todo su potencial. Sólo debe pensar en entrenar feliz y con todo lo necesario para este tipo de competencias.

Así pienso yo y todos los que nos acompañan junto a Daniel

-¿Cuándo se conocerá la fórmula?

Acordamos con Daniel darla a conocer días antes de la Asamblea. Ninguno está cegado por egos. De eso ya estamos cansados, y hasta ahora no le dio buenos resultados al hockey nacional.