Reportajes y Notas: “CAMPANA BOAT CLUB, UN BOTE DE CABALLEROS QUE NAVEGA HACE SEIS AÑOS” SOSTUVO IGNACIO POGGI

Campana BC

EL CONJUNTO DE LA CIUDAD DE CAMPANA PARTICIPA DEL TORNEO METROPOLITANO

(Producción “Hockey Argentino Plus”; cronista: Fabián Simón; fotos gentileza Ignacio Poggi)

Hockey Argentino Plus tuvo el agrado y la posibilidad de hablar con Ignacio Poggi, jugador y capitán de Campana Boat Club. “El Colo”, como lo conocen en su club, es parte de este proyecto y de esta familia desde el día uno de su creación.

-Primero contanos un poco sobre vos, ¿De qué manera estás vinculado al club y cuando empezaste a jugar al hockey?

“Soy Ignacio, me conocen como Colo, soy el capitán de la primera división de Campana Boat Club. Comencé a jugar a los 8 años en Quilmes, después comencé la universidad y me alejé un poco del hockey y ya de más grande me volví a encontrar con el deporte pero con otras ideas. Después de una lesión grande que sufrí en la rodilla volví a jugar, pero en Vélez, y a través del arquero de intermedia me enteré de un proyecto de un club que quería tener su división de caballeros pero era en Campana, y en su momento me pareció una locura por que era lejos y aparte yo mismo quería algo más tranquilo. Pero pensándolo bien, decidí darle una oportunidad a Campana y ya hace 6 años que viajo para allá”. 

-Como dice la mayoría, el club es una gran familia, ¿Cómo surgió este proyecto y quienes fueron sus precursores?

“Indudablemente el club es una familia, la familia de cual uno decide ser parte y que tiene todos los problemas que tiene una familia. Este proyecto surgió hace 6 años como idea de opción deportiva para la ciudad de Campana. En Zárate había existido en un tiempo hockey de caballeros pero con el tiempo se disolvió, no tuvo éxito y desde allí que un grupo de jugadores y Sebastián Baratta, quien era el entrenador de damas en ese momento, decidieron empezar a entrenar y juntar chicos para que jueguen al hockey. Al principio era solo plantel superior, eran 4 o 5 chicos que al día de hoy siguen jugando que iban a los entrenamientos con el equipo de las chicas y empezaban a moverse con palo y bocha y eso hizo que de a poco se vaya sumando más gente”.

-¿De qué manera fueron conformando esta idea en cuanto a los jugadores que querían ser parte de este equipo? 

“Todo era cuesta arriba, éramos pocos y nos habíamos anotado en un torneo que organizaba la Asociación que en ese momento era solamente para equipos mayores que tenían plantel superior pero era un grupito muy limitado de jugadores, ya que algunos de ellos venían de otros clubes y otro sin experiencia, entonces no podíamos hablar de equipo. Llegó un momento en el que hubo que hacer un “click” para decidir que queríamos ser y en que nos queríamos transformar y el grupo ya empezó a tomar esto con una seriedad bastante distinta, por que el objetivo era consolidarnos como equipo y que no sea recreativo. De ahí vino el sueño de tener una tira completa y que el hockey pase a ser una opción deportiva para todos los chicos en edades escolares o menores de 18 años, tuvimos que romper barreras y estigmas en cuanto al deporte para que no digan que solo es de mujeres. Empezamos a ir a los colegios de la zona y es al día de hoy que contamos con tres categorías de menores, novena completa, octava séptima y sexta completa y por decisión de la Asociación, el año pasado la quinta jugó con plantel superior”. 

-¿De qué manera los ayudó el club para seguir dándole forma a este proyecto? 

“El club a medida que fuimos creciendo nos fue mirando con otros ojos. Al principio éramos un par de locos que solamente queríamos jugar al hockey y del otro lado teníamos a todo el proyecto de damas que ya venía con toda una historia encima, con ascensos, descensos. con goleadoras, con jugadoras que venían y renovaban al plantel superior. A medida de que todo fue funcionando pusieron su esfuerzo en nosotros brindándonos materiales, la cancha, consiguiendo al cuerpo técnico y escuchando distintas demandas nuestras”. 

-Uno sabe que a veces alguno de los jugadores no pueden afrontar los gastos que implica practicar dicho deporte, ¿Cómo lograron conseguir los elementos para poder cumplirles el sueño?

“El tema económico siempre es un problema, uno sabe que este deporte es amateur. Nosotros desde el equipo de caballeros tenemos muy en claro que el deporte iguala y que una diferencia económica no es causal para que una persona no pueda sumarse a nuestro sueño. Buscamos siempre encontrar la posibilidad de que aquel que venga a sumar y a apoyar nuestro sueño colectivo pueda hacerlo independientemente o no, de que pueda afrontar la totalidad de los gastos que requiere. Mismo desde el club organizamos bingos, buscamos publicidad, etc.”

-¿Sos de los que cree que el Oro Olímpico de Los Leones en Río 2016 fomentó la disciplina en la rama masculina? 

“El Oro Olímpico de Los Leones claramente fomentó la disciplina, pero lamentablemente el argentino es altamente exitista y nada más que siendo campeón pueden darte tanta importancia. Con Río 2016 y Buenos Aires 2018 se le ha dado una gran difusión a los deportes grandes y empezó a mostrar que el hockey masculino es una opción para los chicos. El hecho de que Los Leones sean una marca “vende” mucho más porque creo que el oro los llevó a donde ellos tienen que estar, porque los llevó a fuerza de voluntad, de entrenamiento, garra, corazón ya que durante muchos años tuvieron que vivir a sombra de Las Leonas debido a su éxito e increíble trayectoria. El Oro Olímpico los reconoció y dijo “estos pibes existen” y los puso en primera plana. Esta ola nos ayudó a todos los que queremos impulsar el hockey masculino”. 

-Tuvieron la posibilidad de jugar en el B2 del torneo de la AAHBA, ¿Cómo fue disputarlo y que sensaciones se llevaron sabiendo que eran un equipo que recién arrancaba? 

“En 2019 tuvimos la posibilidad de participar en el torneo del B2, subdivisión que hace la Asociación de Buenos Aires para los equipos que no tienen tira completa de inferiores. Las sensaciones fueron muchas a nivel personal, me llenó de orgullo ver a los menores participar de un torneo de la Asociación, porque ellos junto a todos mis compañeros son mi orgullo como capitán de la primera. Verlos jugar habla del esfuerzo tanto nuestro como de ellos, de haber podido traducir todo esto en acciones. Y verlos con la camiseta del club, sentir los colores y ese grito de “¡Vamos Campana!” que les sale de adentro, es la sensación más linda que uno tiene. Y el B2 es una zona bastante heterogénea, tenés equipos de nivel de competición muchísimo más alto, por ejemplo: el año pasado nos tocó jugar contra Mar del Plata, que fue el campeón de la zona, y tenían una calidad técnica muy distinta”.

-Hoy en día, ¿Cómo está conformado el equipo y con qué personas cuentan en el cuerpo técnico?

“Hoy en día somos muchos más que al principio. Tenemos a la quinta que nos refuerza desde abajo que para nosotros es un plus porque necesitamos ese aire de juventud. Tenemos los jugadores que vienen desde el principio que son diez, que la vivieron y nadie se las contó y que siempre buscan sumar al bote gente que reme fuerte y los entrenadores tienen la posibilidad de elegir entre muchos jugadores. El cuerpo técnico está conformado por: entrenador,  ayudante y preparador físico y es un grupo que se nutre constantemente y que nos dan tranquilidad pero también empuje, nos aporta ambiciones y nos transmite pasión pero también nos enfría la cabeza. Hace 2 años que tenemos el mismo cuerpo técnico. 

-A uno siempre le gusta ver y soñar con cruzarse con los equipos “grandes”, ¿En algún momento se les ocurrió la idea de verlos para tomar algo de su juego? ¿Sueñan con algún día enfrentarlos ya sea en un amistoso como en un partido por los puntos?

“Creo que el sueño de todo jugador siempre es enfrentarse con los mejores por que también te hace mejor a vos. Cualquier equipo que haya enfrentado a uno mejor, aunque te comas la paliza de tu vida, vas a salir de la cancha de una manera distinta a la que entraste. Nosotros estamos convencidos de que siempre hay que jugar contra los mejores en la medida que sea posible, por eso es que la mayoría siempre vamos a ver los Play Off, esa excelencia del Hockey Metropolitano donde los mejores equipos se están enfrentando en busca del mejor partido del año. Y jugar un partido contra ellos ya sea amistoso o por torneo, uno siempre lo sueña, pero sabemos que tambíen tiene que ser mérito nuestro”. 

– ¿En algún momento tuvieron la posibilidad de entrenar en cancha de agua sabiendo que por ahí alguno de sus rivales juega en dicha superficie? ¿Cómo encaran los entrenamientos? 

“Posibilidad de entrenar en agua sabiendo que nos enfrentamos a equipos que se criaron en esa superficie, no tuvimos, pero jugar contra ellos sabiendo que se venían esos desafíos porque entrenamos en arena, sí y cambia todo. Pero en cierto modo es lo mismo que le pasa al de cancha de agua cuando juega en arena, uno en su casa se hace más grande porque conoce a la perfección su cancha, sabe por ejemplo donde se encuentran las imperfecciones. Nos encantaría entrenar en agua porque te obliga a perfeccionar un montón de gestos técnicos, te obliga a ser más rápido, más dinámico. Los entrenamientos igual se encaran de manera profesional, hacemos físico y técnico y 40 minutos de corner corto y el cuerpo técnico sabe que el deporte ya es muy físico y por eso nos separa en grupos para distintos ítems, hacemos variantes de salidas, de corner, etc.”.

-Para cerrar la nota, primero agradecerte por tu tiempo y predisposición, y preguntarte: ¿Cuáles son las expectativas para este año y cuales son los resultados que esperan? 

“Las expectativas para este año son muy buenas. Terminamos el año con una carga  muy fuerte, con una sinergia de equipo y de decir el 2020 es el año. Hay mucha energía acumulada, somos muy conscientes de que las cosas no se dan mágicamente, que un equipo no se forma en cinco años, que los logros no se dan de forma inmediata, que a veces son más las frustraciones pero creo también en que los logros que se alcanzan vienen bañados con un sabor distinto. Eso es lo que vamos a buscar obtener resultados, una mentalidad ganadora, saber que perder siempre es una opción pero no es la opción. Estar mejor en cuanto a lo físico y llegar en nuestra mejor versión para cuando empiece a rodar la bocha. Siempre digo un poco en serio y un poco en broma, que cuando el equipo llegue a los Play Off yo voy a colgar los botines, es mi sueño de todos los años pero un poco mentiroso porque no tengo ganas de colgarlos pero sí tengo ganas de llevar a mi equipo a lo más alto. Queremos que El Bote, como le decimos nosotros, sea un club cada vez más grande”.