Bs As: Macarena Rodríguez: “PODER BRINDARLES MIS CONOCIMIENTOS ME FORTALECE Y ME LLENA DE ORGULLO”

La ex capitana de Las Leonas estuvo el pasado viernes en Junín para promocionar el partido exhibición que se disputará en nuestra ciudad el 13 de septiembre en la cancha del club Social de Junín.

(Fuente: La Verdad Online)

macarena

La mendocina se presentó en Center Deportes, ubicado en Benito de Miguel y Álvarez Rodríguez, donde se sacó fotos y firmó autógrafos. También visitó el Centro Educativo 501. Allí, junto al Gobierno Local y la firma Portal del Sol, entregó material deportivo.

Además, durante su visita, la ex capitana de Las Leonas habló con la prensa y se refirió a su salida del equipo nacional, la clasificación a los Juegos Olímpicos de Río 2016 y de la diferencia que existe con el hockey del interior.

Clasificación a Río

En el inicio de la conferencia, Rodríguez hizo mención al certamen que disputaron en Valencia y a los Juegos Panamericanos de Toronto. “Tuvimos dos torneos clasificatorios para los Juegos Olímpicos de Río 2016, uno fue en Valencia donde realmente queríamos buscar la clasificación. Tenemos un equipo que es muy joven, con un promedio de 25 años, y para el nivel internacional son muy chicas y no existe tanto el roce y eso nos perjudicó un poco. Igualmente logramos un cuarto puesto y esa posición, por ranking, nos ayudó estar en los Juegos de Río. Y fuimos a Toronto con otro tipo de objetivo porque ya no teníamos la presión de la clasificación (lograron la medalla de plata)”.

Luego hizo una comparación con los Panamericanos de 2011 y manifestó que “tuve la posibilidad de estar en los Panamericanos de Guadalajara (2011) y en este que pasó, pero el de México fue realmente una decepción porque teníamos un buen equipo, con jugadores talentosas y el haber perdido la final con Estados Unidos fue un fracaso y así lo tomamos todas.

En cambio, en esta oportunidad el equipo estaba por otro sendero y fue valioso haber obtenido la medalla de plata porque es un equipo que está en preparación y en crecimiento”.

La salida de Las Leonas

En la continuidad de la charla con los periodistas, Macarena habló de su salida de Las Leonas y contó que “no voy a estar en el seleccionado y aclaro que no es por una cuestión mía sino porque los entrenadores eligieron 27 jugadoras y me excluyeron de la lista porque ellos creen que tienen que apostar más a la juventud. Son las reglas del juego y lo tomo como tiene que ser. Considero que hice una gran carrera deportiva y es el momento para que prueben a otras jugadoras”.

Pese a todo, no estar en la Selección le produce dolor y tristeza. “Siempre duele no estar y me da tristeza no poder participar de lo que viene con el seleccionado. Pero me siento realizada, me di el lujo de hacer un montón de cosas, jugué Juegos Olímpicos, mundiales, obtuve medallas de oro, de plata y no tengo ninguna cuenta pendiente. También siento que se termina un ciclo”.

Deporte y política

Consultada si la influencia de la política tuvo que ver con los cambios que se dieron en los últimos tiempos en el seleccionado y que derivó en la renuncia de varias jugadoras, la mendocina indicó que “considero que es 50 y 50. Pasan otras cosas realmente adentro de un equipo, pero muchas veces podes estar de acuerdo o no con una situación, personas o pensamientos y yo muchas veces difiero con cosas del actuar del seleccionado, pero soy parte y creo que existe el diálogo para llegar a un consenso y todo salga de la mejor manera posible. Hay chicas que no toleran eso y piensan que la mejor forma es renunciar y yo creo que la mejor forma de solucionar un problema es haciéndole frente.

Las jugadoras estamos para jugar y dar lo mejor que podemos en el deporte y hay dirigentes que tienen que dirigir”.

Luego contó que recibieron ayuda externa para solucionas los problemas dentro del plantel. “Los últimos meses tuvimos el apoyo de gente de afuera, que nos ayudó sobre todo en lo grupal porque teníamos chicas que son muy jovencitas y otras que ya somos grandes y unir esas dos partes era complicado. Trabajamos en la relajación y a través de eso poder estar atentas y hacer foco en lo que tenemos que hacer. Y también trabajamos en la inteligencia en el juego”.

La actualidad del hochey

Sobre cómo está el hockey en la actualidad, Rodríguez dijo que “si hablamos de calidad y jugadoras hay un nivel increíble. Mientras puede traté de pregonar, no solamente a mis compañeras sino también al cuerpo técnico, que podemos ser el mejor equipo individualmente y tener el mejor talento, pero para formar un equipo se necesita que todos caminemos para el mismo lado, que tengamos humildad, respeto, querer dejar todo por la camiseta y dejar un poco de lado los objetivos individuales y poner más énfasis en lo grupal. Creo que esa es la forma de llegar bien lejos”.

Salir al interior

Macarena consideró que ir al interior a brindar sus conocimientos “es algo que hago con gusto y siento que le estoy devolviendo al deporte lo que me dieron. Poder brindarle a las nenas un poco de mi experiencia, de lo que viví adentro del seleccionado o en toda mi carrera deportiva, me fortalece y me llena de orgullo porque también fui chiquita y tuve la ilusión de alguna vez vestir la camiseta argentina.

Además esta bueno acercarte a las más chicas y hacerles ver que vos también sos de carne y hueso, sos como ellas y tuvimos esa ilusión que tienen ellas hoy en día y que con ganar, esfuerzo y dedicación pudimos llegar”.

Diferencias en el interior

Rodríguez se refirió a las diferencias que existen entre el hockey del interior con el de Buenos Aires y dijo que “lamentablemente hay mucha diferencia. Yo soy de Mendoza, hice toda mi carrera deportiva allá y me fui a vivir a Buenos Aires cuando ya estaba consolidada en el seleccionado, pero lo hice porque ya estaba cansada de ir y venir. Además quería participar de la Liga de Buenos Aires, que para mí es la mejor del país y hacer mi experiencia ahí”.

Y agregó que “cuesta el doble por la distancia y monetariamente. Ahora el hockey tiene otra realidad, tenemos una ayuda del Estado que antes no existía. Cuando yo empecé a viajar a Buenos Aires me lo bancaba mi mamá y mi papá y si ellos no podía a lo mejor no llegaba a la Selección. Hoy ese problema no existe y las chicas que ingresan a un plan nacional reciben una ayuda, le pagan el pasaje, tienen un lugar donde vivir, una pequeña beca y eso hace que las distancias se acorten y por más que seas del interior tenés la oportunidad de tener ese sueño al alcance de las manos”.

Ser una Leona

Consultada si se puede llegar a ser una Leona, Maca manifestó que “si, absolutamente. Cuesta mucho y tenés que dejar un montón de cosas de lado. Hacemos algo que realmente nos gusta, pero es sacrificado. En mi caso, siendo de Mendoza dejé familia, novios, amigas. Llegaban los viernes y mis amigas salían y yo me acostaba porque al otro día jugaba. Fui tomando una responsabilidad por el deporte, que fue lo que me educó y me hizo ser la persona que soy”.