Champions Trophy 2016: “Y LAS LEONAS SE QUEDARON CON EL QUE IMPORTABA”


(Por Claudio, ENVIADO EXCLUSIVO en Londres para Palo a Palo y Hockey Argentino Plus ; foto: FIH) FIH Women's Hockey Champions Trophy 2016 - Day Twelve

Hoy voy a empezar, dando gracias a Dios por haber tomado la decisión de venir. Porque Usted seguramente se hubiera perdido de ciertos “detallecitos” que solo Palo a Palo y Hockey Argentino Plus tienen por estar en el lugar de los hechos, pero yo mismo me hubiera perdido esta alegría que otra vez las Leonas nos vuelven a regalar.

No espere un informe detallado de las jugadas, eso véalo en la repetición que seguramente tendrá disponible en Argentina, le voy a contar lo que se vivió hoy en el Queen Elizabeth Park.

Los ingleses llenaron la cancha y se emocionaron con su equipo que al fin ganó hoy su primer partido y se quedaron con el 5to puesto sobre Nueva Zelanda, equipo generoso y abierto, pero que se expone a que le hagan goles. Así nos regalaron uno de los mejores partidos del torneo, con muchos buenos goles.

Después, frí el estadio como el clima de hoy. Nadie para el partido por el 3er puesto y la sorpresa en las obedientes americanas que le robaron el podio a Australia y seguimos sacando distancia en el ranking.

Aunque volvieron ja. Es que era la final y eran los dos mejores equipos, más allá de que ayer las Leonas vinieron a jugar sólo los dos últimos cuartos de la tarde.

Pero las Leonas se quedaron heridas … y ayer lo hicieron sentir en sus declaraciones. Y ya sabemos que pasa cuando quedan heridas … y si no lo sabe, le recomiendo repasar las notas que en Palo a Palo y Hockey Argentino Plus hicimos en Rosario en la WL 2015, y ahí se va a dar cuenta que lo peor que le puede pasar a los rivales es eso.

Las estadísticas decían que Holanda y Argentina ganaron 6 Champion’s cada uno y a este torneo le queda una última versión en 2018. Estaba bueno ganarlo, vio?

El equipo argentino salió con 3 atrás, 4 al medio y 3 adelante. Basta de cuidarnos, “que se preocupen ellas” me imagino el pensamiento de Gabriel y su cuerpo técnico. Y así fuimos, a presionar bien arriba.

Abajo, Agustina Habif, Julia Gomes y Noel Barrionuevo.

El medio repetido como contra GB, con la salteña  Gaby Aguirre por la derecha, Flor Habif de volante central, con Luchi von der Heyde de doble cinco libre como todo el torneo y Rocío Sánchez Moccia a la izquierda.

Arriba lo más estable en formación inicial, Delfi, Majo y Carlita.

Atrás quedaron las lesiones de Martu Cavallero y el bochazo de Majo Granatto, les pregunté cuando llegaron, pero ni pensaban en eso. La que no jugó fue Maartje Paumen por lesión en un pie.

Le miré las caras, una a una en la llegada … tenían unas ganas de jugarlo, les brotaba de las miradas. Ayer fue el único día que no las vi llegar … estaba el partido por el tercer puesto, no había lugar para arrepentirme luego.

Las Leonas hoy lo jugaron con el corazón. En eso están primeras en el ranking y por mucha diferencia sobre el resto.

Si vio el partido, ¿cree que Belén Succi pueda sacar esa bocha con el palo, si no deja la vida en esa estirada? No solo esa, hubo una volada que hizo  de arquero de fútbol, ante un remate fuerte y alto de Kelly Jonker, una clara muestra de cómo estaba metida en el partido nuestra arquera.

¿Y vio cómo salió Argentina a presionar en ese primer cuarto? Fue a los 10 minutos, centro de Rocío Sánchez -cuanta bronca tenía ayer y ¡cómo se tradujo en un partidazo hoy!- anticipo de Martina Cavallero y gol al primer palo.¡ Cuanto valió tu gol Martina! ¡Valió la pena esperarlo! ¡Valió un oro!

Y Delfina, especialista en eso de generar cortos para las Leonas, generó el de esta final. Noel dijo presente y 2-0.

Pilar Romang imitó a “Rochy” Sánchez y tiró un centro rasante desde la izquierda, encontró a Delfina Merino -imitó a Martu Cavallero en jugada calcada- intentaron el tercero sin éxito.

¿Holanda? Sorprendida. Y el 2do cuarto levantó el equipo naranja pero fue palo y palo. Ahí Flor Habif contuvo y contuvo, cuando no, fue Agustina Habif. Y Carlita Rebecchi- merecida mejor jugadora y merecida por todo el esfuerzo personal hecho para volver a este TU nivel, Carla- bajó a buscarla y bloqueó y volvió a desequilibrar, pero ¡mire cómo fue, que no se necesitó su gol hoy! Majito Granatto tuvo la suya, y no le quedó cómoda para rematar.

Se fueron al descanso 2-0 y había que volver muy enchufadas. Así y todo, estaba Holanda enfrente. Y se vino Holanda nomás. Julia Gomes Fantasia de gran torneo, hace un foul táctico sin tarjeta, en una jugada que hubiera sido de extremo riesgo -de no haber sido por ella- pero insistió Holanda, logró un corto y de ahí el gol de Eva de Goede para el 2-1. Y ya no había más margen de error.

Al rato, vino el 2do corto, pero nada. Dos más tarde, Joubert me paralizó con una seña que parecía ser corto pero fue amarilla para Julia y para Jonker. Ahí entró Victoria Zuloaga para cerrar la defensa, y lo hizo muy bien.

Debo reconocer que Joubert se equivocó poco y a favor de Argentina. Nobleza obliga.

Acá, apareció el equipo inteligente, el que “duerme” el partido, el que frena el ímpetu de su rival. En eso de “dormirla”, nadie mejor que Rocío Sánchez Moccia. No se la podían sacar. Pero también creció esa chiquita gigante que es Lucina von der Heyde -hoy jugó como si fuera su octava final con Holanda-, y la salteña Gabriela Aguirre también la protegió y la durmió todo lo que pudo.

El 4Q fue similar con puntos altos, entre ellos Pilar Campoy que intentó salir jugando y lo hizo bien en varias ocasiones.

Todas, todas tuvieron una tarea destacable, digna de una final, digna de una Leona.

Las estadísticas:

Posesión: 50% para ambos (igual que ayer)

Tiros al arco 14-6 en favor de Holanda, peor que ayer.

Entradas al círculo: 22 a 11 a favor de Holanda, igual que ayer.

Cortos 5 a 2 para Holanda, peor que ayer.

Las estadísticas se van para Amsterdam, el oro se viene para Buenos Aires. Holanda se quedó con el chico (partido de ayer), Argentina se hizo del importante (la final de hoy).

Finalmente, mi amigo Patrick estaba contento: “Aryentina, great team”. Le dije que Patrick sabe, y ¿le dije que las Leonas se iban a enojar?

La formación inicial argentina fue: Belén Succi; Agustina Habif, Julia Gomes Fantasia, Noel Barrionuevo; Gabriela Aguirre, Florencia Habif, Lucina Von der Heyde, Rocío Sánchez Moccia; Delfina Merino, María José Granatto y Carla Rebecchi (cap). Entrenador Gabriel Minadeo.

Tarjetas verdes para Michelle van der Pols y Kelly Jonker (HOL) y Julia Gomes Fantasia