Conociendo a ….. CLUB JESÚS MARÍA, del aula al sintético

LUEGO DE TRANSITAR EL PRIMER AÑO COMPITIENDO EN EL HOCKEY DE BUENOS AIRES, EL CLUB JESÚS MARÍA HACE UNA EVALUACIÓN DEL AÑO.

El Club Jesús María es una asociación civil deportiva fundada el día 28 de Agosto de 2017 en la Ciudad de Buenos Aires.

En una entrevista exclusiva para Hockey Argentino Plus, Laura Lalanne Pinasco -ocupa la Secretaría de Comisión Directiva-, María Belén Soaje -vocal de la Comisión Directiva del club- y Darío Mingonette -Coordinador de Hockey- hablaron acerca del primer año del club participando de los torneos metropolitanos.

Indagando acerca de los inicios del club, María Belén Soaje expresó que el proyecto surgió a raíz de la idea del coordinador del colegio, Raúl Fernández, quien desde hace muchísimos años viene inculcando el deporte en las chicas del colegio. “Raúl acercó a un grupo de padres la idea de formar algo más comprometido, un poco más competitivo y que despierte en las chicas las ganas de continuar con un deporte afuera del colegio

“Cuando el Jesús María hace la cancha de césped sintético, obviamente que el entusiasmo de las chicas fue creciendo, y a partir de ahí tomamos esta idea, con un grupo de padres y, después de muchas horas de trabajo y mucha voluntad, fuimos dándole forma a lo que es hoy el Club Jesús María”.

Por su parte,Laura Lalanne agregó que “el Colegio tenía una actividad extracurricular de hockey, pero las chicas demandaban lo competitivo, los padres también lo hacían, y requerían una opción para sus hijas más allá de la edad primaria.Entonces un grupo de padres, junto con el coordinador deportivo del colegio, se reunieron en post de darle forma al proyecto de club, aprovechando que las chicas ya tenían experiencia en hockey y querían continuar con ese deporte”.

“Asimismo, este grupo de socios fundadores consideró que era una muy buena opción abrir esta alternativa para otros colegios, sobretodo del barrio o con características afines al Colegio JM, es por eso que se comenzó a invitar a chicas de otros establecimientos educativos”.

Consultamos acerca del motivo por el que eligieron el hockey sobre césped como deporte por sobre otras disciplinas. Belén sostuvo que “el hockey es un deporte que lo practican en el colegio en una forma muy activa y donde nuestras chicas encontraron una actividad deportiva que al día de hoy sigue creciendo, que te invita a crecer como equipo, con valores muy lindos como el compromiso, el respeto, la amistad, la solidaridad y todo formando parte de un grupo”.

Al respecto,Laura agregó que “todos los que fundamos este club creemos que el deporte es importantísimo para el desarrollo de nuestras chicas y nuestras jugadoras, por lo tanto el objetivo es darles un lugar en donde puedan desarrollarse desde el punto de vista del deporte, sobre todo cuando terminan la primaria. La preocupación de muchos padres era que, al llegar a la adolescencia, las chicas dejaban la actividad. En cambio, en un ámbito de sana competencia y dando lugar a conocer e interactuar también con chicas de otros clubes y de otros colegios,la interacción es muy positiva”.

Además Laura señaló que “a largo plazo, el objetivo es crecer en cantidad de socias,estimamos que en el segundo año vamos a crecer un 40% en las categorías desde novena a sexta o quinta división. Nos gustaría incorporar deportes para darle posibilidades a otras chicas, que tal vez, no están interesadas o motivadas por el hockey. Por supuesto, siempre integrar a las familias y a las chicas con gente de otros colegios”.

Y Belén agregó que “nuestros objetivos inmediatos son que nuestras chicas y sus familias encuentren en el club un espacio donde se sientan cómodos, donde se sientan parte, donde aprendan a cumplir con sus equipos, donde quieran quedarse, donde quieran estar. Y a largo plazo queremos que se sumen muchas chicas, crecer como club, incluso poder sumar otros deportes y trabajar con más familias que tengan una participación activa en el club”.

Como balance de este primer año, Belén sostiene que “fue un proceso de aprendizaje, donde todos estamos aprendiendo, los directivos, los padres, las chicas, muchísimos padres somos nuevos en ésto de formar parte de un club, entonces este año fue aprender. Un año donde, desde lo competitivo, fue muy duro para las chicas pero con un entusiasmo que nos sorprendió como papás y mamás y como directivos”.

Y agregó “no imaginábamos lo que pasó, porque después de perder uno, dos o varios partidos, las chicas no bajaron los brazos ni se iban con la cabeza baja, por el contrario, fueron aprendiendo de los errores, asentando las enseñanzas de los entrenadores, poniendo en práctica lo que habían aprendido en los entrenamientos y volvían el sábado siguiente con una sonrisa, con ganas de jugar. Eso fue lo más lindo que vivimos en este tiempo, verlas abrazarse y felicitarse por las jugadas que incluso intentaban y no salían. Felicitar a las arqueras, aplaudirlas, no importaba como terminaba el partido, la verdad que fue muy lindo ser parte de ésto”.

También Belén Soaje resaltó el logro que consiguió el plantel superior que ganaron el torneo Reubicación F en la categoría Intermedia en el primer año de club. “Es una locura, una cosa espectacular, para las propias chicas, y para las más chicas, porque ver alas mayores participando en esta competencia, incluso había algunas de ellas que ya estaban retiradas del hockey y decidieron darle una nueva oportunidad al deporte y encontraron en nuestro club un espacio para eso; viéndolas disfrutar de este deporte y de formar parte de un equipo, eso nos demostró que estamos en el camino correcto. Trabajar todos los días por este club te carga las pilas viéndolas a ellas. El hockey es un deporte lindísimo, que genera amistades inmensas y eternas, que te enseña que el rival es solo eso, un rival dentro dela cancha y que, afuera, se puede ser amigos”.

Por su parte,Laura Lalanne concluyó afirmando “Estamos contentísimos con lo que hemos logrado, creo que un año atrás, no podíamos imaginarnos que esta idea podía resultaren lo que hoy ya es una realidad con 150 socias inscriptas, con el equipo de entrenadores y coordinadores que realmente son de una calidad como personas y deportiva, muy buena. Desde lo deportivo es impresionante cómo las chicas han mejorado la técnica, el compromiso, cómo se han adaptado a un club que es tan distinto a una actividad extra programática, cómo han ido incorporando los valores que como club queremos que ellas adquieran”.

Coordinando el hockey del Club Jesús María está Darío Mingonette -de gran experiencia y recorrido en el hockey metropolitano- y justamente fue quien supo convocar a los profesionales que trabajan en lo cotidiano con las jugadoras. “Este año se comenzó con mucha incertidumbre,ya que si bien teníamos nenas que venían del colegio, no sabíamos como iban a responder al tema club, con todo lo que lleva eso (los cambios, el compromiso,la responsabilidad) y la verdad es que se superaron ampliamente las expectativas que teníamos y lo que habían planteado con todo el cuerpo técnico. Sinceramente,a principios de año nos planteamos ir cambiado de a poco los valores de colegio a club, ir formándolas, ir diciéndoles lo importante que era asistir a un entrenamiento, estar en un partido. Y la verdad es que estamos muy contentos con lo logrado”.

En relación a lo deportivo, Darío sostuvo que “en líneas generales los resultados, si bien tuvieron un crecimiento en el juego, en lo que es la técnica, obviamente en las divisiones más grandes (séptima, sexta y quinta) al venir de un colegio había muchas falencias en el aspecto técnico y se fueron corrigiendo de a poquito. Si bien cuesta un poco más porque ya son grandes, vienen con mañas y no tuvieron la posibilidad de tener esa formación desde pequeñas, cuesta un poco entender y tomarle la mano, pero igual hubo un gran avance y nos fuimos bastante satisfechos”.

Respecto a las divisiones más chicas (octava, novena y décima), Mingonette expresó que”el trabajo es mucho más sencillo porque una vez que le vas inculcando los valores, le vas transmitiendo las técnicas, captan todo muy natural, en lo cual creo que esas son las camadas en las que realmente se va a ver un trabajo a futuro, el club tendrá grupos de jugadoras le empiecen a dar alegrías a los planteles superiores cuando se nutran de esas jugadoras”.

Además de ser Coordinador, Darío trabajó con las mayores “yo las entrené, tuve jugadoras de todos los clubes para formar el equipo, tuve que ir en busca de chicas que no ocuparan pase, con lo cual estamos hablando de jugadoras grandes de edad y otras más chicas que habían dejado de jugar hace más de 3 años. Por suerte, en mis años de entrenamiento estuve en distintos clubes, en Ciudad (mi club de toda la vida), Andersen, también hay jugadoras de GEBA, de UB, algunas chicas de Saint Patrick, algunas que vinieron del interior, y así se fue armando un lindo grupo, yo las conocía a casi todas y eso llevó a que pasen un gran año, inclusive saliendo campeonas con la Intermedia de punta a punta. Eso ayudó mucho a las pequeñas, a que vieran lo que es un play off, a sentir pertenencia, los valores que tienen las jugadoras de experiencia y así se ayudó mucho al crecimiento”.

Para finalizar, Darío resaltó que “en líneas generales, está más que cumplido el objetivo del 2018, obviamente cabe aclarar que tengo un staff (un grupo de trabajo que armé) que obviamente los conozco a todos de hace mucho años y hay entrenadores de altísimo nivel como Santiago Capurro (ex entrenador de Las Leonas) que entrena séptima división, Fernando Oscaris, Martin, entre otros. Un gran grupo de trabajo que hace que las cosas sean un poco más simples, más llevaderas y nos entendamos a la perfección, ya que en definitiva con los dirigentes, con los chicos, los entrenadores, con todos, tenemos una misma meta y un mismo objetivo que es crecer lo más rápido posible, siendo un club familiar y transmitiéndoles los valores de lo que es un club”.