Entre Ríos: EL BOOM DE LA BOCHA Y EL STICK EN PARANÁ

El deporte en Paraná creció de manera exponencial en los últimos años. La Asociación Paranaense nuclea a 17 clubes y suma más de 2.200 jugadores y jugadoras.

(Fuente: Uno Entre Ríos; Cronista: Lucila Tosolino; Fotos: Juan Manuel Hernánez)

entre rios

La popularización del hockey sobre césped en Argentina está en constante aumento a partir del surgimiento del seleccionado nacional femenino y sus logros deportivos a nivel internacional; entre los que se destacan la Medalla de Oro obtenida en la Copa del Mundo en Australia en 2002 y en Rosario en 2010, la de plata en Dublín en 1994 y la de bronce en Madrid en 2006 y La Haya en 2014. Además, en los Juegos Olímpicos, Las Leonas se adjudicaron la insignia de plata en Sidney en 2000 y en Londres en 2012 y, la de bronce, en Atenas en 2004 y en Pekín en 2008.

La Confederación Argentina de Hockey (CAH) se fundó el 19 de julio de 1983 y, desde entonces, se encarga de conducir y regular la práctica del hockey sobre césped y pista a nivel nacional. A esta tarea, en Entre Ríos, la hace la Federación Entrerriana de Hockey (FEH), entidad que nuclea a la Asociación Paranaense de Hockey (APH) que está vigente hace 23 años en la capital entrerriana.

entre rios2

El crecimiento en Paraná. Mario Domínguez, presidente de la APH, indicó que las claves del fortalecimiento del hockey sobre césped en Paraná son notorias en los últimos años y señaló que las principales razones de esto son la notoriedad a nivel mundial que logró el seleccionado nacional femenino y las tres superficies sintéticas que se instalaron en la capital entrerriana.

“El paso del césped al sintético es una de las razones por las que creció esta disciplina en Paraná, en donde hay tres canchas y se suman dos más a nivel provincial, una en Concordia y otra en Concepción del Uruguay”, explicó Domínguez y agregó que estas obras fueron concretadas con fondos de los clubes y subsidios del Estado provincial.

La Asociación Paranaense de Hockey reúne a más de 2.200 jugadores en las ramas de damas y caballeros. “Pero de esos 2.200 habrá unos 1.700 fichados para jugar en torneos oficiales y unos 500 que practican el deporte pero no están federados”, aclaró Domínguez y detalló que actualmente son 14 los clubes que integran la APH: Club Atlético Estudiantes, Paraná Rowing Club, Club Atlético Talleres, Paraná Hockey, Club Atlético Paracao, Capibá Rugby Club, Club Tilcara, Atlético Neuquén Club, Aprode Hockey, Universidad Nacional del Litoral, Club Atlético Oro Verde, Club Atlético y Social San Benito, Club Atlético Diamantino y Asociación Deportiva y Cultural de Crespo. Además se suman tres instituciones en categoría de invitadas que son de Santa Fe: La Salle Jobson, Club Banco Provincial y Club Náutico El Quilla.

“Son muchos clubes y faltan sumar más a la asociación. Vamos creciendo y mejorando con la disciplina en la región”, apuntó el presidente de la APH y explicó que la mayoría de los clubes que integran la entidad que él está a cargo van de las categorías infantiles a los planteles superiores.

entre rios1

“Se parte del M6 (menor de 6 años) y las categorías que siguen son M8, M10, M12, M14, M16, M18 y luego los planteles superiores que incluyen primera y reserva”, contó Domínguez y agregó que las Mamis Hockey no integran la asociación, sino que “se organizan de otra manera y tienen torneos diferentes”.

Acerca de los campeonatos y torneos, Daniel Baldi, integrante de la APH, indicó  que “en la rama femenina anualmente hay un torneo local o dos regionales. Mientras que en la masculina hay un torneo local y tres regionales. Además se suman el torneo Argentino de Selecciones y el Argentino de Clubes, también hay encuentros de hockey infantil. Es muy intensa la actividad deportiva durante el año”.

Del pasto al sintético. En las instituciones que ya instalaron la moderna cancha aseguran haber incrementado notablemente la cantidad de adeptos a la disciplina. En Paraná, en el Paraná Rowing Club (PRC), en el Club Atlético Talleres (CAT) y en el Club Atlético Estudiantes (CAE), el número de jugadores y jugadoras se duplicó y hasta triplicó. “En estas tres instituciones este año presentaron dos líneas competitivas completas para competir en los torneos y competencias locales. Además CAE y Rowing van por la tercera línea para el próximo año”, indicó Domínguez.

Desde la APH afirmaron que es fundamental que otros clubes de la capital entrerriana cuenten con la superficie sintética, por eso se está llevando adelante un proyecto para que Paraná Hockey (ex-Jockey), Capibá, Paracao y Neuquén cumplan el sueño.

El primero fue el CAE. En 2007, la sede El Plumazo, se convirtió en el primer predio de Entre Ríos en contar con una cancha de césped sintético. El sueño se concretó gracias al trabajo de un grupo de mujeres del CAE que en un comienzo fueron jugadoras y luego se convirtieron en dirigentes.

Los primeros juegos en la superficie del CAE se concretaron en mayo de 2007 y su inauguración oficial se realizó el 17 de noviembre de ese año.

Para llegar a la instancia final de este sueño, fue necesario atravesar una larga etapa de recaudación por parte de toda la familia del hockey del CAE. Las tareas previas se extendieron por más de uno año. Según explicó Stella Balcar, una de las impulsoras, una vez que lograron el apoyo del club emprendieron el desafío y, para hacerlo posible, las jugadoras trabajaron mucho.

Balcar señaló que con lo recaudaron pudieron pagar la base de la cancha, las obras perimetrales y algunas cuotas de la alfombra. “Llegamos a reunir 30.000 dólares”, indicó, y agregó que contaron demás con el apoyo de la entidad deportiva y un subsidio de 80.000 pesos del gobierno provincial.

Por aquel entonces el costo de la carpeta de césped sintético de arena era de 75.000 dólares, monto que en gran porcentaje fue aportado por el propio club y socios que colaboraron con la iniciativa.

entre rios3

Acerca del número de jugadores y jugadoras de hockey en el club Albinegro, Silvia Campos, presidenta de la subcomisión de la disciplina en la entidad, señaló: “Actualmente hay alrededor de 500 jugadores y jugadoras, van desde los 4 años hasta las mamis hockey. En la categoría de damas hay dos líneas (negra y blanca) que parten desde las infantiles hasta el plantel superior. Y se está armando una tercera línea, la amarilla. Respecto de la categoría de caballeros, hay un plantel superior completo y se están desarrollando las divisiones infantiles y juveniles”.

El segundo fue Rowing. Facundo Álvarez Daneri, presidente de la subcomisión de hockey sobre césped de la entidad Albiceleste explicó que a casi cuatro años de la inauguración de la cancha de césped sintético en su club, el número de jugadores se triplicó, “en 2011 habremos tenido unos 160 deportistas y ahora, cuatro años después, pasamos los 400”.

En Rowing el proceso de construcción de la cancha se extendió por dos años. Tras ganar un concurso obtuvo gratuitamente la alfombra de césped sintético de agua (valuada por entonces en 200.000 dólares) que había sido retirada del Centro de Alto Rendimiento Deportivo de Buenos Aires (Cenard). La recibieron en 2009 y se inauguró en diciembre de 2011.

Para afrontar los gastos totales de la nueva superficie, Rowing contó con el trabajo de los jugadores, el apoyo del club, de la CAH, de la Municipalidad de Paraná y del gobierno provincial.

A fines de 2014, el club Albiceleste renovó la cancha ya que la alfombra había sido utilizada en el Cenard, luego permaneció dos años enrollada hasta su colocación en Rowing, y eso generó un desgaste en la carpeta.

Sobre el crecimiento de la disciplina en Rowing, Álvarez Daneri agregó que todo se dio a partir de 2011 con el sintético: “Desde infantiles, mamis hockey hasta caballeros, el hockey en Rowing no para de crecer, todos los meses se acerca gente al club para empezar”.

El presidente de la subcomisión de hockey amplió los dichos por Domínguez sobre la cantidad de jugadoras que hay en la institución: “Para el torneo de la APH, este año presentamos dos líneas competitivas en damas, la línea azul que está completa y va de infantiles al plantel superior, y la línea blanca que va de infantiles a M18, no tiene plantel superior esta línea”.

Álvarez Daneri señaló que están planeando presentar en 2016 una tercera línea, la celeste. “Hasta el momento tenemos sólo las categorías M12 y M14, pero como todos los días viene gente nueva, tal vez podamos armar más divisiones así también como fomentar a los caballeritos”, apuntó.

El tercero fue Talleres. La cancha de césped sintético del CAT, ubicada en el predio de calle Toribio Ortiz, se instaló en junio de 2013 y se inauguró en noviembre de ese año. La obra completa tuvo un costo final de unos 2 millones de pesos.

Talleres contó con un subsidio de 100.000 pesos del gobierno provincial. A esto se sumó el aporte a través de maquinarias y el trabajo de Vialidad Provincial para la preparación del suelo, así como también un convenio con Enersa para la iluminación de la cancha. José María Antonio Márquez, presidente de la subcomisión de hockey de la entidad, indicó que fue fundamental el trabajo de toda la familia Rojiblanca, en especial el esfuerzo de jugadoras y padres de éstas.

Márquez dijo que a partir de ahí todo fue “viento en popa”. “En 2013 surgió la idea de conformar un plantel de hockey sobre césped masculino, cosa que no había antes en el club, en 2014 se concretó y el equipo se sumó a las competencias locales con equipos de caballeros del CAE, Rowing y demás clubes de la región”, explicó el presidente de la subcomisión.

“La rama de caballeros creció mucho en el club, tenemos categorías infantiles y planteles superiores (reserva y primera), nos hace falta reforzar a los juveniles, pero vamos de a poco”, manifestó Márquez y agregó que en la categoría damas es en donde más se visibiliza el crecimiento