España Damas: LA TRAVESÍA DEL DESIERTO DE LAS ‘RED STICKS’

La selección vuelve a unos Juegos tras su ausencia en Londres 2012

(Fuente: Mundo Deportivo; Cronista: Ferran Martínez)

españa sel femenina julio 2016
La selección española de hockey hierba femenino retorna a unos Juegos Olímpicos

 

“Hace tanto de Pekín… Es que casi ni me acuerdo. Los recuerdos cada vez son más lejanos”. Gloria Comerma y Georgina ‘Gigi’ Oliva son dos de las jugadoras de la selección española de hockey hierba femenino que repetirán cita olímpica. Lo harán después de una larga travesía en el desierto que les ha costado casi su pasión por su deporte. “Cuando nos quedamos a las puertas de Londres 2012 fue un palo increíble. Dudé e incluso me planteé dejarlo. No acababa de confiar en que remontaramos como equipo. Se retiraban muchas compañeras y era volver a comenzar de cero”, explica Gloria.

“La preparación para Londres no fue la adecuada, sobre todo el último año. Tampoco éramos un equipo al 100 por cien y eso nos pasó factura”. Hasta que llegó Adrian Lock como seleccionador. “Nos propuso un proyecto muy serio encima de la mesa, con mucho trabajo, eso sí. Recuperé mi confianza y también conseguí la suya”, comenta la egarense, que asegura que “llevamos cuatro años currando como en la vida lo habíamos hecho. Actualmente somos un equipo con dinámicas muy profesionales”.

La centrocampista española, además, espera el torneo con muchas ganas. “En Pekín, con 21 años, viví los Juegos Olímpicos como un premio, ahora vamos a Río de Janeiro a competir”. Su compañera y amiga Gigi Oliva también apunta que “los Juegos son siempre especiales. Te sientes muy importante durante esos días. Unos días con mucha emotividad. Pero eso lo valoras después, con el tiempo. Ahora me lo tomo como una competición más. Quiero estar centrada en competir”.

Más preparadas

Ambas jugadoras creen que “ahora somos un equipo mucho más preparado”: “Hemos ido paso a paso. Primero nos centramos en el aspecto físico porque sin ello no podíamos llegar a ninguna parte. Después pasamos a la parte técnica y de trabajo en ambas áreas. Ahora nos aplicamos en ser fuertes mentalmente y en ello estamos trabajando. Llevamos ya varias sesiones de ‘coaching’”, indica Oliva.

A priori no entran en las quinielas para optar a medalla, pero ambas coinciden en que “queremos dar la sorpresa”. “El objetivo es llegar a cuartos e incluso a semis. Sí,sabemos que es muy complicado, un reto muy ambicioso y deberíamos tener además un punto de suerte que en otras ocasiones nos ha faltado. Pero podemos plantar cara a los equipos top”, auguran. Comerma recuerda que en la pasada Liga Mundial de Valencia, en 2015, “estábamos muy bien y le plantamos cara a todos los rivales. Competimos contra los mejores, así que confío hacerle partido a cada contrincante. Hemos hecho los deberes, nos hemos sacrificado, hemos trabajado muchísimo. Ahora sólo falta estar frescas y fuertes psicológicamente”.

Tras tantos meses de entrenamientos, tanto a nivel personal como colectivo, con largas concentraciones, las jugadoras españolas ya conoce la lista de definitiva de 16 deportistas, más dos reservas, que viajarán a Brasil. “Cada vez lo vemos más cerca. Creo que una vez en Brasil llegaremos bien. Cuando estás ahí te das cuenta que todo ha valido la pena, la recompensa es brutal. Entonces tocará creérselo, porque no tenemos nada que perder. Holanda o Argentina, sí, pero nosotras absolutamente nada”. Por trabajo, ganas y ambición, que no sea.