España: LAS HERMANAS YBARRA TIENEN UN MISMO SUEÑO: RÍO 2016

Rocío y Lucía, gemelas, están en la lista de 27 de la que saldrá la Selección que luchará por una plaza en los Juegos en el Preolímpico de Valencia (10-21 junio).

(Fuente: As; Cronista: Juanma Leiva; Foto: Rafa Aparicio)

ybarra hermanas españa

Las gemelas Ybarra, descendientes de una familia de Getxo de gran tradición en hockey hierba, soñaban con jugar juntas en la Selección. La temprana explosión de Rocío, capitana de las ‘redsticks’, hizo que llegara antes que Lucía, que no obstante siguió labrándose una carrera con destino al equipo nacional. Hoy, ambas han cumplido su vieja aspiración y tienen un nuevo reto: devolver a la Selección femenina de hockey hierba a unos Juegos Olímpicos. Para ello, una fecha, el 10 de junio, y un lugar, Valencia. Será el momento de tomarse la revancha por la ausencia en los Juegos de Londres 2012.

Para Lucía, estar en la concentración de 27 jugadoras de donde saldrá el equipo (su hermana es fija) con el que el seleccionador Adrian Lock intente la clasificación, es un premio: “Es mi momento. Muchas veces me ha tocado apoyar a mi hermana desde fuera y estar ahora en el equipo es muy grande”.

Ambas pertenecen a esa generación de deportistas que se vieron obligadas a emigrar para seguir creciendo. Rocío, al HDM holandés, y Lucía, al Royal Herakles belga. Lo bueno es que están a menos de dos horas en coche, lo que les hace más llevadero estar alejadas de esa familia que, primero por su abuelo, y luego por su madre y su hermano, les inculcaron la pasión por este deporte.

Ahora Rocío es la que guía a Lucía desde que esta se incorporó a la Selección. “Para mí ha sido muy fácil entrar en este grupo y no sólo porque Rocío sea la capitana, sino porque son un grupo muy unido”, explica Lucía, que pudo comprobar por medio de su hermana el duro golpe que significó quedarse fuera de los Juegos de Londres y del último Mundial, sobre todo para una Selección que tiene el oro de Barcelona 1992 como gran referencia.

“Apreciamos el esfuerzo que se ha hecho para jugar en España este Preolímpico (que la Federación Internacional llama semifinales de la Liga Mundial) para volver a una cita olímpica. Nadie mejor que nosotras sabe la decepción que vivimos al quedarnos fuera de los últimos Juegos”, explica Rocío. Allí, en Valencia del 10 al 21 de junio, tendrán que pelear con equipos de la talla de Argentina o China, en su grupo, o EE UU en los cruces por ganar plaza. Serán los escollos a superar para cumplir el sueño de dos hermanas… y de todo el hockey español.