Hockey Hielo: CIERRE DE LAS PISTAS DE PATINAJE SOBRE HIELO EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

COMUNICADO DE LA FEDERACIÓN ARGENTINA DE PATINAJE SOBRE HIELO

 

(Fuente: FAPH)

 

La Federación Argentina de Patinaje sobre Hielo (FAPH) hace público su pedido de intervención URGENTE a los Organismos del Estado pertinentes para evitar la desaparición permanente de los Deportes sobre Hielo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 

Hasta 2020 la comunidad del deporte contó con pistas originadas por capitales privados que desarrollaron emprendimientos comerciales en la Ciudad. Estos espacios privados propiciaron las condiciones indispensables para la práctica del patinaje sobre hielo por casi dos décadas. El advenimiento de la crisis obligó a sus propietarios a cerrar sus puertas en FORMA DEFINITIVA dejando sin recursos al 90% de los atletas federados en los deportes de hielo del país, los residentes porteños.

 

Ante esta gravísima situación solicitamos al Estado su intervención de forma urgente ya que no pueden ni deben mantenerse estos recursos en manos privadas exclusivamente. La pérdida de estos espacios físicos para el entrenamiento da por tierra la misión de los atletas que trabajaban para mantener y superar sus logros y nivel con miras a las competencias oficiales nacionales e internacionales.

 

Una de las pistas que cerró sus puertas es Polarcity, ubicada en el límite entre Boedo y Caballito, la otra es Alpina Skate, situada en el barrio porteño de Flores. Esta última fue inaugurada en el año de 1986, con sus mas de cuatrocientos metros cuadrados, era la superficie helada de mayores dimensiones de la Ciudad de Buenos Aires.

 

Estas pistas albergaron a la mayor cantidad de patinadores y actividades deportivas organizadas por diferentes federaciones como las de Hockey sobre Hielo y la Federación Argentina de Patinaje sobre Hielo FAPH. Alpina Skate, debido a sus dimensiones, era una locación en donde se podían tomar los tests de nivelación y dictado de seminarios, muchos de los cuales tuvieron nivel internacional. Esta pista ha sido sede de 9 Campeonatos Nacionales Argentinos. Además de ello, en numerosas oportunidades ha sido sede de otros torneos y exhibiciones. Ambas pistas recibieron a deportistas del Patinaje Artístico sobre Hielo que representaron a la Argentina en Juegos Olímpicos de la Juventud, ISU Gran Prix Junior y muchos otros torneos en el exterior.

 

La ciudad de Buenos Aires posee el extraño y desconocido privilegio de ser la cuna de los deportes sobre hielo de Argentina y Sudamérica. Ya en 1911, con la inauguración de Palais de Glace, el patinaje sobre hielo arriba a la ciudad. Sin embargo, el desarrollo de los deportes recién pudo comenzar con la apertura de la pista de hielo del club GEBA a principios de los 40’s, razón por la cual esa puede ser considerada como la verdadera cuna de los deportes sobre hielo de Argentina.

 

A más de 100 años de su llegada a la Ciudad, el patinaje sobre hielo federado se extinguió. Dos pistas de patinaje sobre hielo porteñas no seguirán funcionando, la Ciudad de Buenos Aires se despidió de los deportes sobre hielo.

 

La Federación Argentina de Patinaje sobre Hielo (FAPH) está acompañando desde la gestión a toda la comunidad del deporte, propiciando puentes de encuentro entre voluntades, pasiones, organismos oficiales y capitales privados con el objetivo de que ese resurgimiento y regreso de los hielos, ahora quebrados, se convierta en una realidad lo antes posible. Pero, a su vez, es plenamente consciente de la envergadura de la misión y por ello demanda intervención urgente al Estado para que propicie los medios y recursos atendiendo a los equivalentes otorgados a otras disciplinas deportivas.

 

Atenta a su misión, y aún en este marco, FAPH enfoca su compromiso y tarea para mantener a sus deportistas entrenando en consonancia con los estándares internacionales que les permitieron presentarse, con notables desempeños, en competencias internacionales de primer nivel en busca de la siempre tan deseada corona para nuestro país pero se torna imposible que los deportes de hielo mantengan sus actividades sin la asistencia de las Instituciones oficiales de Gestión Pública.

 

Por lo antedicho requerimos la urgente intervención de los Organismos del Estado o asistiremos, junto con todas las Organizaciones Internacionales que nos acompañan con su expresa preocupación, a la desaparición de los deportes de Hielo en la Ciudad más importante de la región a nivel deportivo, tanto nacional como internacional.