Con la incorporación de cuarenta nuevas jugadoras, la entidad puso en marcha un proyecto para que las chicas del barrio pudieran desarrollar un deporte y mejorar su calidad de vida.
(Fuente: El Diario Sur)
Cuando Gretel Tiffinger y el grupo de managers de hockey del Club San Marcos comenzaron a idear la creación de una nueva divisional llamada “Proyección”, comprendieron que el hockey podía convertirse en una herramienta para que otras chicas más humildes pudieran adquirir nuevos y mejores hábitos de vida además de valores vinculados al deporte en grupo.
Los palos y las bochas eran elementos ideales para que estas nenas comenzaran a ser parte de una realidad distinta. Fue la esencia del proyecto en el que creyeron los directivos del club pero también los padres de las nuevas jugadoras, quienes aportan su trabajo y su tiempo al lugar donde entrenan sus hijas.
Así, los managers y el cuerpo técnico cerraron un año que deja como saldo positivo no solo el crecimiento de la actividad con la formación de la nueva tira blanca, sino también la puesta en marcha de charlas sobre alimentación, cuidado bucal, e incluso RCP para todos los referentes deportivos. Cada una de estas actividades tenían la misma consigna: integración social a través del deporte.
“El deporte implica valores. Inculca una disciplina, el hecho de entrenarse, de saber que lo tenés que hacer como parte de un equipo, que las fortalezas están en el conjunto. Así se generan las condiciones para que haya un mejor clima social”, resume Gretel.
“Nos dimos cuenta de que con el deporte las chicas formaban parte de un colectivo más grande, pero que se trataba de otra forma de vida, que luego volvían a su realidad”, explica Gretel. “Las chicas tenían hábitos distintos a los que son adecuados para tener una buena calidad de vida”, explicó.
“Entendimos que el deporte debía ser acompañado con talleres, ya sea de violencia de género o familiar, de sexualidad o de orientación vocacional”, añade Gretel sobre el momento en el que dieron inicio de este proyecto. Se trata de “acompañamiento social”, en el cual se explica cómo enfrentar situaciones como alimentación, cuidado dental, deporte y valores, por ejemplo.