Informes: VAN DER HORST, UN VETERANO IRREMPLAZABLE

Con 31 años, sigue capitaneando al conjunto naranja hacia lo más alto del hockey sobre hierba.

(Fuente: La Voz DIgital; Cronista: Lorena López; Foto: Cnmsports)

rober van der horst 2016

Robert van der Horst -17 de octubre de 1984, Eindhoven- es un jugador de hockey sobre hierba holandés. Gran parte de su vida ha estado relacionada con el «stick» y desde pequeño ha tenido un objetivo muy claro: llegar lejos en este deporte a base de trabajo y sacrificio. Lo repite siempre que le es posible: «Si quieres llegar a la cima es necesario entrenar a menudo y buscar algo que sea tan divertido como jugar hockey».

Van der Horst lleva 259 juegos oficiales con el equipo de hockey holandés hasta el momento. De su debut internacional absoluto hace ya un tiempo. Con 20 años, el cuatro de diciembre de 2004, Der Horst saltó al campo como defensor centrocampista ante Nueva Zelanda en un partido favorable para los de naranja (5-2) en el Champions Trophy en Lahore, Pakistán. Desde entonces ha sido un jugador imprescindible de la selección nacional ya que, desde 2013, capitanea la selección. El puesto lo heredó de su excapitán Paul van Ass que, tras su salida, le cedió tal responsabilidad. Muchas años han pasado; actualmente, es el jugador de mayor edad de la selección holandesa con 31 años. Es el único que vivió uno de los momentos más importantes para el conjunto naranja: el oro en el Campeonato de Europa en 2007.

Su calidad como jugador y su entrega se han visto reflejadas en su palmarés, tanto con la selección holandesa, con la que se convirtió el campeón Mundial en Nueva Dheli -2014-, como con su equipo, el Oranje Zwart Eindhoven. Ha tenido una estrecha relación con su club, con el que ganó por primera vez la liga holandesa en la primera de 2005. Sin embargo, desde el 2009 hasta el 2012, hizo un pequeño «descanso» para probar suerte en el Rotterdam. Tras ese periodo volvió al Oranje donde se proclamó campeón en el 2014, 2015 y 2016. Sin olvidar la liga de hockey europea con su club el año pasado.

A nivel individual también ha sido laureado con premios como el «stick de oro» en 2005, 2011 y 2012. Este galardón está otorgado por la revista especializada hockey.nl gracias a un jurado formado por profesionales -entrenadores, periodistas y aficionados-, y lo recibe el mejor jugador de la temporada holandesa. También ha recibido reconocimiento a nivel internacional. En 2005 fue nombrado como mejor jugador junior mundial y en 2015 la FIH -Federación Internacional de Hockey- le premió como el mejor jugador del mundo.

No es la primera vez que asiste a unos Juegos Olímpicos. Ya lo fue a los Juegos de Verano de 2008, donde terminaron en cuarto lugar, y en los de Londres de 2012 de donde volvieron con la medalla de plata.

Actualmente, sigue en el Oranje y vive en Eindhoven con su familia, a la cual dedica el tiempo libre que tiene entre competición y competición, de lo que le gusta dejar constancia en sus redes sociales. Con su hijo menor, al cual le acompaña en gran parte de los encuentros, comparte el amor por el hockey.