El conjunto masculino de hockey de Estudiantes de la Plata está en constante desarrollo, desde las inferiores hasta la primera división. Uno de los casos más relevantes de éste crecimiento es el de la intermedia, que éste año sumó varios integrantes que nunca habían agarrado un palo y hoy juegan, compiten y se divierten. Alejandro Moreno, volante y capitán de la inter, es uno de los más experimentados en el plantel y habló en exclusiva con Rugido Pincha sobre su carrera, el equipo y los objetivos a futuro.
(Gentileza: Jonatan Almeira para Hockey Argentino Plus)
-¿Cómo es tu trayectoria en el hockey?
– Soy de Comodoro Rivadavia, ahí arranque a jugar de adolescente, pero en pista, en un club que se llama Santa Lucía, junto a varios amigos como Sergio Saade. En cancha de once habíamos jugado muy pocas veces cuando armábamos un equipo y viajábamos a jugar torneos argentinos de clubes. Me recibí de profe en educación física y me vine a la plata a continuar con una especialidad de rehabilitación, y por medio de un amigo comencé a entrenar en la U, en donde me terminé de formar como jugador. Jugué muchos años en la U, donde conocí lo que es un clásico y como se debe jugar. Era todo nuevo para mí, salir de jugar en una cancha en donde juegan 4 y el arquero a jugar en sintético y con hinchada y bombas de estruendo y todos los partidos lleno de gente al costado de la cancha alentando, era buenísimo. Después decidí continuar con mis estudios en kinesiología y no pude seguir entrenando mucho, pero justo se armó el beta de la U y me llamaron, era más relajado y no estaba esa presión de que si no entrenaba no jugaba. Así jugué varios años con “Palomo” (Ricardo Marenzi) de entrenador hasta que desgraciadamente se disolvió. Estuve un año sin jugar hasta que me llamó Mariano Espíl (jugador de la primera de Estudiantes) y me comentó el proyecto del Pincha y me enganché de entrada. Ya estaba por recibirme y tenía tiempo de jugar así que me vino re bien
-¿Hace cuánto que estas en el Pincha?
– Estoy en el Pincha desde su formación. Me acuerdo que fue a mediados de julio me parece. Arrancamos casi 20 jugadores y a la semana ya éramos casi 35, sin entrenador ni preparador físico. Sólo nos juntábamos a jugar los miércoles y viernes y de vez en cuando salían amistosos, contra Ferro, Brandsen, Ducilo, y nos dimos cuenta que estábamos para cosas más serias. Al otro año ya nos dieron un técnico que era “Palomo” y conocimos a Diego Díaz que hoy sigue con nosotros en la parte física técnica.
–¿Desde cuándo sos el capitán de la intermedia? ¿Qué responsabilidades tenes por ser el capitán?
– Hace dos años que estoy con la cinta. Responsabilidades como todo jugador. Tener compromiso y escuchar a los chicos, apoyarlos y alentarlos en lo bueno y retarlos en lo malo, transmitirle al cuerpo técnico las dudas de los chicos y tratar de que todos estén contentos con los que hacen. Intento poner orden en la cancha aunque a veces me tienen que ordenar a mí.
-¿Cómo ves el crecimiento del hockey masculino en el club?
– El crecimiento es excelente, desde el primer partido por los puntos fuimos protagonistas y siempre peleando arriba y llegando a jugar de igual a igual con equipos de primera A, por ejemplo en las copas Baires que disputamos (hoy ya la copa no existe). Hemos crecido como equipo y como grupo, ya somos un equipo maduro que tiramos todos para adelante por el Pincha.
-¿Qué te pareció el torneo que hizo (aunque aún quedan 3 fechas) la intermedia? ¿Te sorprendió? ¿Podían haber dado más?
-El torneo fue irregular para la inter. Estoy convencido que este equipo está para pelear más arriba, y más viendo la tabla en donde hay equipos arriba nuestros que les hemos ganado o hemos sido protagonistas y no se nos han dado los resultados. A eso hay que sumarle que hoy en la formación hay muchos chicos que por primera vez agarraron un palo, pero nos fuimos ordenando y mejorando con paciencia y valorando sus esfuerzos. Siempre se puede dar un poco más, pero estoy conforme con lo hecho. Los partidos los ganamos nosotros y los perdimos nosotros. Los chicos que arrancaron desde el comienzo del proyecto, como es el caso de Rodrigo Servidio, hoy ya se afirmaron bien, haciendo goles y presionando en todos lados.
-En el último partido hiciste 3 goles, ¿sos de hacer goles?
– Siempre jugué de 10, volante por izquierda, y no soy de los que entran al área y tiran al arco. Disfruto mas hacer un buen pase al que este mejor ubicado. Los del domingo fue una excepción.
-¿Se cumplió el objetivo en este campeonato?
– Es medio difícil decir si se cumplió o no. Uno siempre arranca el campeonato con las mayores expectativas, sabíamos que en la B era más sacrificio, y más entrega. En eso lo cumplimos, pero después los resultados no se dieron como esperábamos. En lo personal creo que se sumó minutos de buen juego y supimos defender y contragolpear. Las líneas se fueron acomodando y fuimos de menos a más. Hoy estamos en la mitad de la tabla, pero como te dije antes , creo que jugamos contra equipos de intermedia que juegan juntos desde los 8 años y nosotros solo tenemos 3 años de formación como equipo y hemos salidos muy bien parados.
-¿Qué se espera para el próximo torneo?
– ¿Qué se espera en el 2016? Seguir creciendo como grupo y mejorando como equipo. Seguir aprendiendo de las victorias y de las derrotas. Seguir apoyando a las divisiones menores que son el futuro del club para que siga creciendo en el hockey de caballeros. También esperamos seguir divirtiéndonos los domingos.