Leonas: “LUCINA SE GANÓ UN LUGAR Y TIENE LA CHANCE DE ESTAR EN LOS JUEGOS” DECLARÓ GABRIEL MINADEO, ENTRENADOR DE LAS LEONAS


(Fuente: Primera Edición de Misiones) b12781f5b158c58886a397ff289c74f0

El DT de “Las Leonas” dialogó en exclusiva con DE PRIMERA. Adelantó que la misionera Von Der Heyde está a un paso de Río. Habló del sueño del oro y de Luciana Aymar

Gabriel Minadeo, actual entrenador de “Las Leonas” (la Selección Argentina de damas mayores de Hockey), visita por primera vez Misiones. En la ocasión dialogó en exclusiva con DE PRIMERA y adelantó la posibilidad de que la misionera Lucina Von Der Heyde integre el plantel profesional en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. Además habló del sueño de la medalla dorada y de la histórica Luciana Aymar. 

 
¿Cuál es el motivo de tu visita a la provincia? 
Una de las prioridades es difundir el deporte que amamos. Cada vez que tenemos la oportunidad y nos dan los tiempos, queremos acercarnos a la provincias y que la gente aprenda lo que nosotros podemos transmitirles. Hacerles llegar que “Las Leonas” -y su cuerpo técnico-, no son extraterrestres. Son gente normal, igual que vos y yo, que trabajan, se esfuerzan y juegan al más alto nivel. Además, siempre tratamos de hacer llegar que cualquiera puede ser parte de la selección. El más claro ejemplo es la misionera Lucina Von Der Heyde.
 
Y hablando de la jugadora posadeña, ¿qué nos puede contar de “Luchi” y su desembarco en “Las Leonas”?
Primero que nada te digo que Lucina es el mejor ejemplo de que el hockey de mujeres no es sólo Buenos Aires, Mendoza, Córdoba o Rosario. Es para desmitificar un poco ese preconcepto que se tiene. Uno como seleccionador quiere tener y contar con lo mejor. La selección está abierta a todo el país y si uno tiene conocimiento de una buena jugadora en Misiones o Tucumán, por decirte un lugar, la va a traer, ve , evaluar y si se merece estar, claro que va a tener su chance. Lo de “Luchi” rompe ese mito y es un fiel ejemplo de que con ganas, firmes convicciones y sueños se puede llegar a la Selección Argentina. Lo de la misionera abre una puerta para que todas las jugadoras del interior del país acrecienten sus sueños y se ilusionen con llegar a ser “Leonas”.
 
Lucina tuvo un ascenso meteórico en el equipo. Ahora fue seleccionada para estar en el Cuatro Naciones y en la Champions Trophy… ¿ya puede soñar con estar en los Juegos Olímpicos?
Hoy por hoy los tiempos de la selección son muy cortos. Las jugadoras que elegí para jugar el Cuatro Naciones y la Champions, son las jugadoras que están en condiciones de estar en los Juegos Olímpicos. Esta temporada no tengo tiempo de que sumen roce o experiencia, no me dan los tiempos.
Lucina se ganó su lugar y tiene la chance de estar en los Juegos. “Luchi” está insertada en el sistema “Leonas” y no es para que sume minutos, sino para que represente a la Argentina en las competiciones más importantes.
 
¿Crees que a “Las Leonas” solo les falta ganar la medalla de oro en un Juego Olímpico?
En realidad no le falta a “Las Leonas”, sino al hockey argentino. Ojalá  se concrete el logro de alcanzar esa medalla de oro tan deseada. Igual, creo que eso no debe convertirse en una obsesión para nosotros, porque sino nos desviamos del objetivo principal en los Juegos que es ir partido a partido. Toda medalla es una consecuencia de lo que uno fue haciendo. No nos tiene que ganar la ansiedad, ni ponernos esa pesada mochila. Esas cosas se van a ir dando. Es una deuda pendiente, pero no debe convertirse en una obsesión. Ojalá logremos la medalla de oro en Río.
 
¿Cómo es entrenar la selección primero con Luciana Aymar y hoy ya sin “Lucha”? 
Tuve el honor y el privilegio de tenerla en mi plantel. Hoy, ya retirada, nos tuvimos que acostumbrar a jugar sin Luciana Aymar. “Lucha” hacía cosas increíbles, genialidades propias de la mejor jugadora del mundo. Hoy no la tenemos y debemos buscar otros caminos. Sabíamos que no iba a ser eterna su presencia, pero los objetivos siguen siendo los mismos. 
 
Para saber un poco más
Gabriel Minadeo nació en Buenos Aires 27 de julio de 1967. Es exjugador y entrenador de hockey.  Ahora es el DT de la selección femenina argentina de hockey, “Las Leonas”. Como jugador integró la Selección Argentina en tres Juegos Olímpicos al hilo (1988, 1992 y 1996). Jugó siempre para Banco Provincia, desde 1983 a 2003, año de su retiró como jugador.
Como DT, en 2005 sucedió a Sergio “Cachito” Vigil al frente de “Las Leonas”, desempeñándose hasta 2009. Durante su gestión, la Selección obtuvo la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 y un subcampeonato (2007) en el Champions Trophy; el tercer lugar en la Copa del Mundo en 2006, la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de 2007, la Copa Panamericana en 2009 y dos sudamericanos (2006 y 2008).
En marzo de 2009, fue reemplazado por Carlos Retegui. En octubre de 2015, volvió a dirigir a “Las Leonas” obteniendo la Liga Mundial disputada en la ciudad de Rosario.