Metro Damas: ASOCIACIÓN CORONEL BRANDSEN, EL OCTAVO PASAJERO QUE SE SUBE AL METRO

El club de Avenida 60 se expande y en su predio “Pancho” Varallo” ya cuenta con una cancha sintética

Gentileza: Adrián D’Amelio64 ;  El Día De La Plata

El hockey se sigue expandiendo en la Ciudad de La Plata. Es uno de los deportes que ha tenido mayor crecimiento en la Región. En algunas entidades está puesto el cartelito de “lista de espera”. Por eso se puede ver que hay cada vez  mayor cantidad de chicos y chicas ingresando a los clubes con el palo en el bolso para poder practicarlo.

Asociación Coronel Brandsen, un club de barrio -tiene su sede en 60 entre 24 y 25- que ha tenido una notable expansión desde el fútbol como principal actividad – participa en la Liga Amateur Platense- hacia otras disciplinas, que le obligó a construir un campo de deportes que lleva el nombre de Francisco “Pancho Varallo”, en El Retiro.

A partir de este año, Asociación Coronel Brandsen será el “octavo pasajero” que pase a formar parte del torneo Metropolitano de hockey, en la rama femenina, sumándose a Santa Bárbara, Universitario, Estudiantes, Gimnasia, San Luis, Everton y Albatros. En este caso, el club de Hernández también estará haciendo su primera experiencia en la Asociación Amateur de Buenos Aires.

En Asociación Brandsen todo se inició en 2013. A lo largo de todos estos años, el hockey tuvo una enorme evolución con un nutrido ingreso de jugadoras jóvenes y otras que provienen de diferentes clubes. De este modo se formó un equipo -con sus distintas divisiones-, que participaron tanto en la Liga Platense y como en el torneo de la Cuenca del Salado.

Claro que la proyección fue más allá y en el predio “Pancho Varallo” (52 y 161) se estaban ultimando los detalles para concluir la cancha de piso sintético. Para conocer más detalles nos visitaron en la redacción de este diario: Abril Cerdá Roncoroni (volante central y capitana del equipo de Primera División), Delfina Tortorelli (enganche/delantera y capitana), Santiago Yorio (Coordinador general y entrenador del plantel superior) y Marco Salvioli (preparador físico).

Como cabeza del grupo tomó la palabra Santiago Yorio. “La idea de participar en el torneo Metropolitano de hockey viene aparejada con el sintético, desde 2016, por la gran cantidad de jugadoras que se fueron acercando a la institución. El hecho de tener una cancha de este tipo, que estamos a punto de concluirla, nos permitía tener a su vez una mejor calidad de juego y atraer mayor cantidad de gente”, subrayó el coordinador que comparte dicho cargo con Josefina Occhipinti.

Al ser consultada Abril Cerdá Roncoroni sobre la participación de Brandsen en el Metropolitano, la capitana respondió que “en mi caso arranqué en el club hace ocho años. Había hecho hockey, pero después paré. Fue partir de cero otra vez, ya que el club recién estaba arrancando y aprender desde las bases. Además, el crecimiento que ha tendido en todo sentido durante todo este tiempo es algo admirable y la posibilidad de participar en el Metropolitano es un salto muy importante. Nos hemos estado preparando con esa mira. Estamos todas con muchas ganas, proyectamos distintas cosas con objetivos personales y también a nivel institucional, pero en un principio es disfrutar de esta posibilidad que se nos ofrece”.

En el caso de Delfina Tortorelli agregó que “juego de los ocho años. Vengo de otro club. Este mi octavo año en Brandsen. Es una institución que derrama mucha pasión. El grupo está muy motivado para comenzar la disputa del Metropolitano. En este primer temporada no van a importar tanto los resultados, claro que a todos nos gusta ganar, pero vaya como nos vaya le vamos a meter toda la onda”.

Con respecto a la preparación física, Marco Salvioli resaltó que “en el arranque de la pretemporada se hizo hincapié como meta la preparación del equipo en el cambio del acondicionamiento físico, ya que venía jugando en pasto y a partir de ahora lo hará en el sintético. Eso lleva un tiempo, pero vamos a llegar bien para el inicio del torneo; porque además es un grupo que le gusta trabajar y tiene una mentalidad muy fuerte”. A lo largo de estos diez años tras aquella idea que  surgiera de Germán Sánchez (no es el directivo, a pesar que tiene el mismo nombre y apellido) y una charla de dos jugadores de Estudiantes con un equipo de “mamis” (cabe aclarar que no todas son necesariamente madres sino que así se denomina a las categorías que representan al club en el torneo Adhock, para mayores de 35 años) se fue gestando este gran sueño.

En la actualidad, Asociación Coronel Brandsen es el club de la Región con mayor cantidad de equipo de “mamis”, ya que son cinco y con la posibilidad de sumar uno más; mientras que también cuenta con una Tira “B” del plantel superior y con la intención de expandir la actividad a la rama masculina. En total hay más de doscientas jugadoras entre todas las divisiones. Un proyecto que marcha sobre rieles.