Notas: ENTREVISTA A GABRIEL MINADEO, UN HISTÓRICO DEL HOCKEY NACIONAL

GRAN ENTREVISTA CON UNA FIGURA DEL HOCKEY ARGENTINO

(Gentileza: programa de radio “Sobre La Bocha”; Informe: Fabián Simón para “Hockey Argentino Plus”; fotos Instagram: “@gabrielminadeo”, “@focal11”, “@martinwaichman”, “@hockeyriverplate”, “@fueayerhockey”)

En el programa N°14 del programa de radio “Sobre La Bocha” emitido el día domingo 7 de Junio de 2020 por MG Radio, el invitado fue Gabriel Minadeo, un emblema del hockey argentino tanto como jugador y entrenador.

 

-¿Cómo se van manejando ustedes en el club con la nueva modalidad de entrenamiento virtual?

MINADEO: “Es la forma que estamos utilizando e incorporando cosas que durante el año no podes meter, como por ejemplo: charla con nutricionistas, profesionales, entrenadores que son muy interesantes para luego llevarlo a la competencia. Estamos haciendo coaching, pero no sobre lo deportivo sino que más del lado humano, con la comunicación y para poder expresarse, entonces son cosas que en estos equipos competitivos suman mucho y luego esas pequeñas cosas hacen la diferencia.”

-En el día de periodista, ¿Cómo ves la relación hockey – periodista? ¿Qué tan importante es para vos esa profesión con respecto a lo que es el hockey que es un deporte no tan difundido?

MINADEO: “Para nosotros es fundamental porque también gracias a los medios, sean televisivos, radiales, diario, nuestro deporte se puede difundir mucho. Yo cuando empecé con Cacho en el año 2000,  nuestro deporte no salía ni en cuatro líneas. Gracias a esa explosión que hubo años posteriores de Las Leonas, el deporte empezó a hacerse conocido, se empezó a jugar en todo el país y gracias a todos los medios, esto puede llegar a toda la Argentina. Yo tuve la posibilidad de recorrer haciendo clínicas, charlas para la Confederación y nunca imaginé que iba a ir desde Jujuy hasta Ushuaia.”

-Doble campeonato de Banco Provincia en 2015, ¿Esperabas que Banco pudiera obtener el campeonato en las dos ramas?

MINADEO: “Fue un día muy especial para el club porque somos una familia, entonces estaba todo el club pendiente de lo que iba a pasar ese fin de semana. La verdad es que los caballeros siempre lo venían vislumbrando en los primeros planos y lo de las mujeres fue un batacazo haber llegado hasta ese lugar  y estábamos orgullosos con lo que habían hecho hasta ese momento, porque es un equipo que siempre viene peleándola de atrás y es más conocido por varones que por mujeres, entonces ese día fue tocar el cielo con las manos para el club.”

-¿Cómo es para vos hoy en día agarrar un palo de hockey para jugar? ¿Cambió tu perspectiva de juego el estar más abocado a la dirección técnica?

MINADEO: “Uno cuando empezó desde chiquito lo que soñaba era ser jugador no entrenador. Cacho cuenta siempre que a él de chico le gustaba analizar los partidos, pero a mí no, a mí me gustaba jugar y la verdad que eso trato de no perderlo. La verdad es que cada vez cuesta más porque estoy más viejo, pero es muy difícil que yo no vaya a un entrenamiento con el palo de hockey y en el momento que pueda marcar o hacer algunos pases lo hago, es lo que más disfruto desde siempre. En la vida uno fue haciéndose entrenador y la parte que más me gusta es la formativa por eso desde siempre en el club he trabajado con los más chiquitos, he entrenado a la primera, pero nunca dejé de entrenar a las novenas y a las octavas. Eso por suerte fue uno de los secretos de Banco Provincia, que se trabajó desde siempre en las camadas más chicas.”

-¿Cuál es el torneo que más recuerdo te trae como entrenador?

MINADEO: “En cuanto a selección creo que fue el Champions Trophy de Mongen, antes de ir a Beijing, porque de desarrolló un gran torneo con un equipo increíble y tremendas jugadoras. Y con respecto a Banco Provincia, creo que todos los torneos son distintos y se viven de manera diferente, pero si tengo que elegir uno, es como jugador y es el del año 2000, porque ahí arranca todo el auge de Banco Provincia.”

-Si tuvieras la posibilidad de volver a revivir alguno de tus logros como entrenador, ¿Cuál elegirías?

MINADEO: “Es difícil porque todos los momentos fueron lindos y gratificantes, pero si tengo que elegir uno me quedo con el día en el que Luis Ciancia me llama para ser asistente de Cacho y de ahí mi cariño a Las Leonas. Venía de estar en la máxima competencia como jugador de seleccionado entonces volver a estar ahí para mí fue increíble. Me parece que ahí hice mi escuela como entrenador, porque compartí cuerpo técnico con Cacho y con Luis Barrionuevo.”