Notas: HOMENAJE A “LOS 100 AÑOS DE LA RADIO” CON WALTER DI NARDO

MOMENTO ÚNICO CON UN DESTACADO DEL HOCKEY Y LA RADIO

(Gentileza: programa de radio “Sobre La Bocha”; informe: Fabian Simon para “Hockey Argentino Plus”)

En la edición N°25, en el programa de radio “Sobre La Bocha”, emitido el día domingo 23 de Agosto de 2020 por MG Radio, rindieron homenaje al cumpleaños N°100 de la primera transmisión radiofónica en Argentina, por eso el invitado fue Walter Di Nardo, periodista y emblema del hockey en radio.

 

-El jueves se cumplen 100 de la radio y es un ámbito muy especial para vos, ¿Qué te llamó la atención de la radio? ¿Por qué la elegiste?

“La radio es el medio mas lindo que existe porque siempre te lleva a volar la imaginación, yo a ustedes los conozco y nos conocemos personalmente, pero sino cualquiera de las personas que está escuchando se hace su propia imagen y su propia historia, entonces me parece que tiene esa magia que no tiene ningún otro medio, es el medio más personal. Vos escuchas y te haces tu propio programa, tu propia vida, tu propia imaginación de la persona que esta hablando y a mi me encanta que cada uno que escuche sienta cosas distintas.

-¿Qué recordás de aquellos programas de radio que escuchabas? ¿Qué etapa de tu profesión en radio llevas con vos para siempre?

“Yo lo que más me acuerdo de chico en la radio, es a mi abuelo escuchando Radio Colonia el noticiero de las diez de la noche y ese es un recuerdo que no me olvido más, siempre lo tengo presente, hace 45 años atrás las diez de la noche era muy tarde, hoy en día es de madrugada. Yo me imaginaba ¿Quiénes serán estos tipos que transmiten a esta hora? Y otro recuerdo, es un programa que hicimos con Cachito Vigil que hicimos hace no mucho tiempo que se llamaba “Táctica de Vida” en Milenium, la idea nuestra era hacer un programa de táctica para entrevistar específicamente entrenadores de varios deportes y el dueño de la radio, nos dijo ¿Por qué no hacen un programa más abierto? Y con el aporte de él, nos animamos a entrevistar a muchísimas personas, como músicos, cocineros, deportistas, políticos, etc.”

-Se van a cumplir 28 años del campeonato del Círculo Universitario de Quilmes en 1992, que le gana la final a Quilmes por penales. ¿Qué recuerdos tenés de aquellas épocas de jugador?

“Tengo muchísimos recuerdos, todos los que te puedas imaginar. Que el CUQ, que era un equipo muy chico con poco aporte, que era bancado por un grupo de padres y jugadores, que le gane la final a nuestro rival histórico y a quienes admiramos, es como que Platense le gane a River. Teníamos un equipazo en ese momento, era un equipo que se venía armando hace varios años y con 3/4 camadas de jugadores fuimos formando el equipo.”

-¿Podemos incluir a la radio como uno de tus cables a tierra?

“Si, a mi me encanta comunicarme con los amigos, entonces siempre estoy relajado en estos casos. La radio me encanta y admiro a la gente que hace el esfuerzo de hacer un programa todas las semanas como hacen ustedes y me encanta que lo hagan, sé lo que significa el esfuerzo de hacer un programa de hockey, mucha gente te dice: bueno falta esto, falta lo otro… Pero siempre me encanta apoyar a todo lo vinculado al hockey o a otro deporte amateur, pero que salgan con un medio me parece espectacular. Todos nos quejamos, pero cuando se hace tampoco recibe el apoyo que se merece.”

-Trabajaste muchos años en la parte de difusión y prensa de varias instituciones deportivas, ¿Cómo es trabajar dentro de una institución con relación a los periodistas y a la prensa?

“Yo trabajé muchos años en River, ahora trabajo en Racing, estoy como jefe de prensa y también trabajé en la Confederación. Yo siempre digo que la diferencia entre trabajar en una entidad deportiva, en la parte de comunicación, comparada con el resto, es que no tenes hinchas, no hay pasión. Si sos el gerente de comunicación de determinada empresa, lo único que necesitas es vender y comunicar correctamente, no tenés hinchas o gente que salga a la calle a gritar por esa marca. En un club vos tenés un montón de particularidades que no se dan en otro lado, por ejemplo: inauguras algo en el club y el fin de semana perdiste, no podés inaugurarlo tenés que esperar, porque al hincha no le importa la pileta que hiciste, le importa que el equipo gane. Lo vas aprendiendo a medida de que estás ahí adentro, me gusta la relación con los periodistas, soy periodistas y me encanta darle todo para que se sienta cómodo y pueda trabajar como corresponde.”

-En tus épocas de entrenador, ¿Con qué etapa te quedas?

“La verdad me cuesta pensarlo porque las épocas de entrenador tienen que ver con las épocas que vos vas viviendo. Uno creo que va mejorando como entrenador porque va aprendiendo un montón de cosas y va pensando, a veces pienso las cosas que hacía hace 30 años cuando entrenaba y me parece un espanto y que ahora nos las haría. Lo único que me pone orgulloso, es que en todos lados donde estuve, tengo una excelente relación con la gente y si voy a ver un partido siempre soy bien recibido y para mi es lo más importante. Cuando pasas por un club a veces te va bien otras te va mal, nadie tiene la verdad en esto, pero si creo que poder volver y sentirte cómodo, es lo más importante.”

-Hablando de la comunicación, de la radio, de tu rol de periodista, quiero enlazarlo con el momento cuando estás al frente de un equipo, ¿Qué cosas de las que vos transmitiste te gustaría que se lleve más a cabo hoy en día para los y las jóvenes?

“El tiempo y estar trabajando en la comunicación me lleva a que cada vez que hablo con los entrenadores les doy un poco mi experiencia y combinación, es tomar al jugador mucho como persona. Los entrenadores tenemos una responsabilidad de enorme de tratar a una persona entonces cuando vamos a un club, tenemos que tratar al jugador como persona y después como jugador, porque tenemos la obligación de que sea mejor persona. Yo entrenando a Quilmes High School hace 4/5 años, falleció una chica que yo entrenaba, un hecho absolutamente inesperado y a mí fue un hecho que me marcó mucho porque en el velatorio, el padre de la jugadora se acercó a mi y a Lalo Junquet y nos agradeció todo lo que hicimos por ella para que sea feliz jugando y estuvo todo el momento junto a nosotros en el peor momento de su vida y ninguno de nosotros tenia una relación personal, solo lo conocíamos del club. Me marcó mucho porque me puse a pensar cuanto podes hacer bueno y cuantos podes hacer malo como entrenador, y para Lalo también, fue un clic muy importante.”

-Además de ser entrenador de clubes, colaboraste con un cuerpo técnico de selección. ¿Cómo viviste aquel momento?

“Yo tuve la suerte de que Cacho y Gabi son mis amigos, y a partir del Mundial 2002 que yo viaje con TyC Sports, éramos muy poquitos, ahí los dos tuvieron la generosidad de sentarme en una mesa con ellos y opinar sobre los partidos, sobre cómo veía al equipo. A partir de ahí siempre colaboré desde cerca con ellos y la verdad que es una experiencia inolvidable porque siempre remarco la generosidad de ellos de abrirse y de escucharme. A veces lo pienso y digo, podríamos haberlo hecho mejor porque nos faltaban varias cosas en la comunicación, nos faltó conocimiento de cómo hacerlo.”

-(Estilo indirecto, proyecto que está preparando y en lo que está trabajando)

“En realidad trabajo en una consultora de comunicación con un amigo y el cliente más importante que tenemos es Racing que estoy casi todo el tiempo y hay otras empresas. Después me estoy dedicando al coaching, entonces estoy armando y buscando la vuelta con Cacho, a aprovechar esto de la comunicación y coaching  ontológico para poder aportar a los entrenadores y jugadores, como vincularnos y comunicarnos mejor, a través de comunicaciones y charlas. Me gusta hacer el aporte desde el lado de la comunicación, desde lo que tenemos que decir y lo que no, ayer lo escuchaba al Chapa en una entrevista con Mily (Lay González) y tenía doscientas cosas para decirle, no por lo que dice, sino cómo decirlas, porque es entrenador de selección nacional.”