Notas: IRENE PRESENQUI, ARBITRAJE Y PSICOLOGÍA EN CONJUNTO

ÁRBITRA ARGENTINA EN EL PLANO INTERNACIONAL Y PSICÓLOGA DEPORTIVA

(Gentileza: programa de radio “Sobre La Bocha”; informe: Yamili Barboza y Fabián Simon para “Hockey Argentino Plus”; fotos: Instagram Irene Presenqui) 

En la séptima edición del programa de radio “Sobre La Bocha”, emitido el domingo 19 de Abril de 2020, los integrantes del programa entrevistaron a Irene Presenqui, Árbitro Internacional designada para Tokio 2020 quien además de contar con una vasta carrera arbitral, también es psicóloga deportiva.

 

-¿Cómo te trata esta cuarentena obligatoria? 

“Nos encuentra a todos encerrados, yo en este momento tendría que estar en Estados Unidos dirigiendo la Liga Mundial pero estoy en mi casa de Rosario. Tuve charlas con la Panamerican Hockey porque me parece clave mantenerse activo físicamente y mentalmente en el espacio que uno disponga, entonces lo que hice fue brindar una charla para que uno se mantenga activo mentalmente ya que mi profesión es Psicóloga Deportiva”. 

-Como árbitro internacional y psicóloga deportiva, ¿Qué es lo más difícil para un deportista con este tema del aislamiento? 

“Yo creo que lo más difícil es justamente la incertidumbre de no saber cuando uno puede volver a competir, cuando puede volver a una cancha, a una pedana o al escenario deportivo que le corresponda. Por otro lado también está el no saber que hacer adentro de tu casa, porque siempre estás entrenando y trabajando en tu vida cotidiana, pero encerrado uno se encuentra con uno mismo y yo a mis deportistas les recomiendo el conocerse, pensar, etc.”

 

Irene debía estar en estas fechas en USA dirigiendo la Liga Mundial, torneo que la ayudaría con la preparación que venía realizando para Tokio 2020. 

-¿Cómo es una preparación física normal a comparación de la actual en cuarentena? 

“Voy a tirar un dato que muchos no conocen, pero yo el año pasado pasado empecé un entrenamiento más riguroso en lo físico. A principios del 2017 luego del Juego Olímpico de Río 2016, con Juan Ignacio Cámpora que es mi preparador físico y Laura Del Colle, empecé a testearme con gps y me dieron datos sorprendentes en donde por ejemplo: tuve partidos donde hice 8, 10 o 12 km. Es fundamental la parte física, mental y cognitiva. Mi entrenamiento lo divido dependiendo siempre del torneo que tenga por delante”. 

-¿Qué tan dificultoso es ser árbitro? ¿Cómo preparás los sentidos para los momentos claves de un partido? 

“En relación a lo que dijiste, los equipos se preparan cuatro años para los Juegos Olímpicos y el objetivo del árbitro es estar a la altura y es igual de exigente que el jugador. Cuando uno está en un partido definitorio hace lo mejor que puede para que el desarrollo sea legal. A nivel personal trato de estar muy bien físicamente porque se que si estoy bien en ese aspecto gano mucho en el tema del posicionamiento, estar bien parada para ver esas bochas muy difíciles de ver y ahí entra también el entrenamiento visual, para saber que es y a donde tiene que apuntar la mirada del árbitro. Muchas veces vemos la pelota y no ponemos atención al juego en general ya que se hizo muy físico y va la pelota de lado a lado, por eso es que nosotros tenemos que dar ese pasito adelante”. 

-¿Qué hockey te gusta dirigir más nacional o internacional? ¿Cuál es la selección más difícil para dirigir?

“Yo creo que me quedo con los partidos internacionales por lo que es el ritmo de juego y fundamentalmente por todo lo que implica la parte de la tecnología, porque con el video puedo ayudarme en los fallos que muchas veces definen una Medalla de Oro o Plata, igual nosotros como árbitros tenemos la posibilidad de pedir nuestro propio video pero de manera limitada”.

“El equipo que más cuesta dirigir como seleccionado es Alemania porque tienen la particularidad de ser muy físicas, golpean mucho sin bocha, entonces nosotros tenemos que estar preparados para todo esto. De hecho en la Liga Mundial plantearon una jugada donde desconcentraron a los equipos ya que estuvieron al límite de los que es el reglamento de hockey, entonces me parece que un seleccionado así requiere estar más allá del 100% teniendo en cuenta estos motivos. Y los seleccionados más tranquilos son los asiáticos como Corea, Japón, China que por su cultura, en donde la autoridad es respetada al máximo, nunca le van a discutir un fallo a un árbitro. De hecho tuvimos que pedirles e incentivarlas a que pidan el video y decirles que está bien, porque los primeros años no pedían el video por ese tema cultural”. 

-¿Cuál es el deporte más difícil a nivel psicológico? 

“Que pregunta difícil, tengo un día con cada disciplina. Lunes en escuela de hockey con Lau, Martes esgrima, Miércoles voy a tenis, me voy moviendo en los distintos deportes. Lo más difícil de acompañar puede llegar a ser un golfista o deporte individual, donde la cabeza juega un rol importante y es determinante, son deportes difíciles y mi personalidad es así, donde está la dificultad pongo toda mi energía. Por eso soy árbitro, porque es difícil ejercer y es un gran desafío para mi”. 

-Tenés en tu carrera dos Juegos Olímpicos y tres Mundiales ¿Qué te queda de esos sueños que tenías cuando eras chica? 

“Siempre le digo lo mismo a los deportistas. Creo que lo que me resta después de pasar por esta trayectoria, es seguir sintiendo la misma adrenalina y tener como desafío pisar una cancha de hockey. El día que ya no sienta esto, va a ser cuando diga hasta acá llegué con mi carrera arbitral, esto no es para mi. Hoy en día es una pasión muy difícil de explicar porque muchos no entienden el gusto de ser árbitro”.