Notas: LAS VOCES DE JULIANA GUGGINI Y DE NICOLÁS MARTIN

CONOCIENDO A FUTURAS PROMESAS DEL HOCKEY METROPOLITANO

(Gentileza: programa de radio “Sobre La Bocha”; informe: Fabian Simon para “Hockey Argentino Plus”; fotos Instagram: “juliguggini”, “hockeymunihd”, “andrespmorenophoto”, “valenvilardo.ph, “nicomartin14”, “gonmuinelo”)

En el programa de radio “Sobre La Bocha” emitido por MG Radio, comenzó una nueva sección llamada “Quinta a Fondo”, en donde se busca conocer un poco más a jugadores y jugadoras de Quinta División y que ya formen parte del plantel de Primera División. En este caso los primeros invitados fueron Juliana Guggini de Ciudad de Buenos Aires “A” y Nicolás Martin de San Fernando “A”.

Aquí lo más destacado de lo expresado por ellos en la Sección.

-¿Cómo fue tu llegada a plantel superior? ¿Desde qué año comenzaste a entrenar con el equipo?

Juliana: “Yo empecé en el 2018 cuando tenía 16  años y estaba en primer año de quinta, nos llama Fer Ferrara a mí y a Fran Concetti, que iba a haber una gira por Mar del Plata con el plantel superior y quería que nosotras vayamos. Fue un fin de semana, se jugó sábado y domingo y ese fue como mi primer contacto. Y ese mismo año tuve mi debut, el mismo día de mi cumpleaños, cumplía 17 y fue un gran regalo. Siempre soñé con jugar en la primera del club”. 

Nicolás: A fines del 2017 termine la secundaria y decidí irme a jugar y a estudiar allá a Buenos Aires. Durante años anteriores fui probando por distintos clubes, hasta que me decidí por San Fernando que me abrió las puertas desde un comienzo y me acercaron todo lo disponible que tenían y los elegí en 2018, ya en mi segundo año de quinta, con un entrenador como Lucas Rey que me recibió con los brazos abiertos y me dio todas las posibilidades, hasta que me hice un espacio y fue un gran año”.

-¿Qué entrenador o entrenadores te marcaron el camino? ¿De cuál o cuáles te llevás algo en especial?

Juliana: “Hace 14 años que juego al hockey y siempre tuve entrenadores de calidad. Por ejemplo: en sexta tuve a Maru Scarone, tuve a Karina Masotta en un sub, tuve a Fer Ferrara, ahora a Juan Pacheco, al Chapa Retegui, Jorge Lombi, Santi Capurro. Es difícil decirte uno, siempre digo que tengo que ser una esponja para absorber lo bueno de jugadores y entrenadores. Siempre me llevo algo bueno de cada uno”.

Nicolás: Yo jugaba en Universitario de Bahía Blanca y uno de los entrenadores que más me marcó fue Jorge Ariel, acá es más conocido como el Turu, que ya no está con nosotros y se lo extraña mucho y fue un golpe muy fuerte para todo el hockey de acá. Y en San Fernando, llegar al club y tener un entrenador como Lucas Rey me cambió completamente la mirada en el hockey me marcó mucho y sigue siendo un entrenador que admiro mucho”.

– ¿Actualmente pertenecés a algún seleccionado, tanto de tu provincia o un junior de la selección Argentina?

Juliana: “La verdad que como dijiste, jugué bastante Sub con Buenos Aires, 14-16-18. Lo que me paso particularmente el año pasado es que nos conocíamos mucho con las jugadoras, porque casi siempre se repite el plantel, mas allá de que haya algún otro cambio pero somos las mismas y fue un grupo humano muy lindo, mas alla de lo deportivo fue una linda experiencia que compartí. En cuanto a lo deportivo yo creo que fue el mejor sub porque jugamos contra Mendoza la primera fecha, que había sido campeón en el 2018 y le ganamos 6-0, entonces creo que desarrollamos un juego bárbaro y me sentí muy cómoda. Juan Pacheco, entrenador que hoy tenemos en el club, me escribe para decirme que quería que se sume a los entrenamientos de cara a Buenos Aires 2018. Participe de ahí en adelante hasta la última lista antes de los juegos pero no llegue y a los Panamericanos tampoco, pero fue una experiencia linda que volvería a vivir. Me lleve un monton de amigas, de enseñanzas y aparte crecí como jugadora también. Hoy en dia estaba en la concentración junior sub 21 con vistas al mundial del año que viene y del panamericano de este año“. 

Nicolás: “En 2016 se organizó en sub 16 en Bahía, fue el único seleccionado de menores que se hizo y ahora estoy en el mayor que vengo jugando desde el 2016 hasta ahora, el año pasado jugamos en Mardel. Después tuve la suerte de representar a la Federación Bonaerense en un torneo interno en vista a los JJOO de la Juventud Buenos Aires 2018 y una concentración con el seleccionado en vista a los juegos. Y últimamente estoy como sparring en el seleccionado. En el año 2018, jugamos con Bahía en el torneo en Mendoza que es el ascenso B, llegamos a la final pero no nos dio para ganarla pero hicimos podio y logramos el ascenso”.

-¿Tu etapa de menores fue siempre en el club o las hiciste en otro lado y después llegaste al equipo?

Juliana: “Toda mi vida jugué en Ciudad y fue lo mejor que me pudo haber pasado. Desde escuelita que juego acá y tengo un amor por el club que no lo tengo por nadie más. Yo lo veo como una familia desde la parte hockey, hicimos un proyecto solidario, es el patio de mi casa, estoy todo el día en la cancha de hockey y es el lugar donde más amigas, por ejemplo a Mica Moulia la conocí en escuelita con 6 años y hasta el día de hoy sigo compartiendo con ella”.

Nicolás: “Mi hockey arranco en el año 2012 con un torneo en Tandil contra Independiente de Tandil que lo organizan todos los años donde quede impactado y me enamoré del deporte, en ese torneo la pase muy bien y a partir de ahí me asocie al club Universitario a los 15 años . A mitad del 2015 pude desarrollarme como jugador de primera división porque acá no hay inferiores pero mientras tanto quería jugar un torneo interno o en un seven que se jugaba acá en la ciudad, no tuve mucha formación de juego”.

-¿Con qué jugador o jugadora que siempre admiraste, tuviste el placer de jugar? ¿Tenes algun jugador con el cual nunca compartiste equipo y te gustaría hacerlo, ya sea de tu club o de otro?

Juliana: “Desde que era muy chica soñaba con jugar con todas las chicas de primera, considero que la primera del club es la elite por asi decirlo, asi que siempre de chica soñé con eso. Pero si tengo que decirte una, hoy en día es Carli Rebecchi que es lo más y la verdad la elijo siempre en mi equipo por la entrega y la presencia que tiene dentro de la cancha”.

Nicolás: “Al Pájaro Mazzilli, al Colo Vila, Lucas Rey, Pedro Ibarra y la verdad que ahora los veo jugar o compartir cancha con ellos es la verdad un orgullo y es muy lindo disfrutar eso porque sentís el peso y la diferencia con la mirada de hockey que tienen. Con Peillat me gustaría compartir cancha, jugar un mano a mano, porque la verdad fue un jugador que admire la manera en la que él ve el hockey y de cómo planteó la necesidad de una nueva forma de ejecutar el córner corto y cómo a partir de eso él se perfeccionó”.