Notas: MARIELA ANTONISKA, DEFENSORA DEL ARCO Y DE LA VIDA

EX ARQUERA DE LAS LEONAS Y ACTUAL PROFESIONAL DE LA SALUD EN EL HOSPITAL GARRAHAM.

(Gentileza: programa de radio “Sobre La Bocha”; Informe: Fabián Simón para Hockey Argentino Plus; foto: redes sociales)

En el programa N°13 del programa de radio “Sobre La Bocha”, emitido el día domingo 31 de Mayo de 2020 por MG Radio, la invitada fue Mariela Antoniska, ex arquera y medallista olímpica con “Las Leonas”, quien actualmente es pediatra y gastroenteróloga infantil.

 

-¿Cómo venís llevando el trabajo y que cosas venís haciendo en el Garraham?

Mariela: “Bien, no estamos yendo siempre, hacemos trabajos desde casa y a veces asistencial y cuando vamos al hospital  vemos más que nada las consultas de la sala, algún paciente que requiera que lo veamos en el hospital. Mucha telemedicina contestando mails y consultas, y obviamente si hay algún estudio lo hacemos, si es un estudio que tiene urgencia o amerita hacerlo, se hace. Por ahora bien, cuidándonos mucho, cuidando a los pacientes, hablando con la gente para que se siga cuidando.”

-Fuiste una figura importante en aquella consagración Argentina en Australia, volviste y te dedicaste a tu profesión, ¿Cómo hiciste para soltar un gran momento de tu carrera y dedicarte de lleno a tu profesión?

Mariela: “Mientras estaba con la selección yo seguía con mis estudios y bueno, en el 2007 me recibí de médica y nosotras habíamos cambiado de técnico, era Gabi Minadeo y yo tenía que elegir porque sabia que el hockey no iba a ser para siempre, porque es un deporte que no es rentado, teníamos una beca de la secretaria pero tampoco es algo de lo que podes vivir toda la vida. Entonces sabía que en algún momento tenía que cortar, porque para todo deportista llega un momento y tenía la oportunidad de entrar a la residencia después de haberme recibido y decidí que era el momento justo para cambiar después de 12 años de selección.”

-En su momento defendiste el arco de la selección y ahora estás defendiendo y cuidando la salud de todos, ¿Cuáles son los recaudos que tomas vos y que podes decirle a la gente para que se cuide?

Mariela: “Nosotros nos cuidamos mucho, usamos mascara, barbijo, camisolines y al momento de hacer estudios usamos un barbijo distinto por si el paciente puede llegar a tener el virus o no. Cuando salimos del hospital usamos otros barbijo, trato de estar a dos metros de otras personas, me lavo bien las manos. Yo creo que con la curva veníamos bien en esta cuarentena, este último tiempo empezaron a crecer los números de contagios y el tiempo de cuarentena, sumado a los problemas económicos que también son importantes, hacen que la gente tenga mucha incertidumbre pero tienen que ver lo que pasa alrededor nuestro.”

-Te llevo a los penales que atajaste en aquella final, ¿Con que sensaciones te quedas de aquel momento que para vos es un recuerdo?

Mariela: “Ese momento es raro para describirlo porque no te pones a pensar, estás más abocado a eso. Por ahí en la primera parte estaba como más nerviosa porque yo atajaba pero a las chicas también les atajaba la arquera contraria. Íbamos ganando 1-0 con un penal de Claudita Burkart y nos tocó el último penal que era de Fátima y mete el gol y después de eso, la muerte súbita que es medio una lotería porque nos tocó a nosotras pero también podría haberle tocado a ellas, entonces como que mucho nervio y tratar de que las cosas salgan bien, porque sabía en mi cabeza que estábamos en el momento justo para ser campeonas, como que se nos tenía que dar.”

-Más allá del Mundial que anteriormente mencionamos, ¿Qué otro partido o momento, ya sea de Leonas o Torneo Metropolitano, son hitos para vos?

Mariela: “Con las Leonas en Sidney también fue increíble porque esa fue nuestra primer medalla, un grupo nuevo que se estaba conformando y haber llegado a una final olímpica fue algo increíble, no me lo voy a olvidar más. Después, ganamos el Champions Trophy en Holanda, le ganamos nada mas ni nada menos a Holanda la final y fue nuestro primer Champions Trophy. Creo que cada torneo es especial y cada uno te deja algo. Con el club yo tuve la suerte de jugar en Lomas y ganar muchos campeonatos, y me acuerdo de muchos equipos, ganamos varios con Holan, después yo estuve en la “B” y pude ascender a la “A”, me acuerdo que le ganamos a Lomas “A” y le sacamos un invicto de cuarenta partidos y yo jugando con el “B”.”