Notas: “PARA EL DEPORTISTA SE HACE UN POCO DURO ESTAR MUCHO TIEMPO ENCERRADO Y SIN PODER ENTRENAR”, EXPRESÓ ALAN ANDINO.

HOCKEY NACIONAL E INTERNACIONAL EN UNA SOLA VOZ.

(Gentileza: programa de radio “Sobre La Bocha”; informe: Fabian Simon para “Hockey Argentino Plus”; fotos Instagram: @andinoalan y @hockeyzoom)

En la edición N°24 del programa de radio “Sobre La Bocha” emitido el domingo 16 de Agosto de 2020 por MG Radio, el entrevistado del día fue Alan Andino, jugador de Unión Deportiva Taburiente de Gran Canaria y BaNaDr en el Torneo Metropolitano de Buenos Aires.

 

-¿Cuál es tu situación actual en España? ¿Cómo estás viviendo este año que está difícil para muchos?

“Fue duro porque venis a otro país, estás lejos de todos, venís a jugar y esto te agarra de sorpresa. Si bien no tuvimos tanto confinamiento como en otros lugares, si tuvimos dos meses en donde estuvimos guardados y para el deportista se hace un poco duro estar mucho tiempo encerrado sin poder entrenar. Ese momento fue duro pero unas semanas después empezaron a habilitar salir a correr y de a poco pudimos volver a las canchas y ahora estamos casi haciendo vida normal.”

-¿Cuándo arranca La Liga en España?

“Si todo sigue así de bien, la fecha que tenemos para arrancar es el 27 de Septiembre, así que estamos un poco ansiosos porque nunca estuvimos tanto tiempo sin competir, la espera se hizo larga, pero empezar a entrenar y verte con tus compañeros en cancha ya te alivia un poco más.”

-En tu carrera como jugador realizaste varias pretemporadas y nunca estuviste tanto tiempo parado, entonces ¿Cómo fue la preparación para poder volver a las canchas?

“Fue muy distinta porque cuando liberaron y pudimos salir a entrenar lo que hicimos acá fue hacer 3 semanas de solo hockey pero de manera tranquila para evitar lesiones y de a poco ir agarrando ritmo. Después empezaron las vacaciones de verano y nos dieron un mes libre, pero ahora empieza la parte fuerte de la pretemporada que es la más dura, pero yo venía trabajando con mi preparador físico personal, así que esos dolores que te da la parte dura, yo tanto no los sentí.”

-¿Hay algún miedo interno después de un parate tan largo? ¿Algún grupo muscular en particular te genera preocupación?

“Yo cuando volví a entrenar tuve el miedo a: cómo iba a reaccionar el cuerpo, porque para nosotros no es algo normal estar tanto tiempo parado pero esas 3 semanas de adaptación nos vino bien porque arrancamos de a poco sin hacer ningún esfuerzo de más. Al principio te daba miedo hacer un pique o un movimiento en frío, por ende en mi caso fui arrancando de a poco si exigirme tanto.”

-En España, ¿Tenes algún argentino jugando con vos o estás solo?

“Somos tres argentinos, estamos: Federico Ruiz de Banco Provincia, Juani Díaz que es arquero de Quilmes y yo. La verdad con Chuqui tenía una amistad desde antes, así que fue todo más fácil, tenes que aferrarte a las amistades, porque aunque hables con tu familia, estás lejos igual y en estos momentos de cuarentena, la verdad los amigos de acá son importantes porque estamos juntos. Si me agarraba estando solo, iba a ser más duro. Yo tuve la posibilidad de volverme en Mayo con un vuelo de repatriación pero el club me ofreció quedarme una temporada más, pero con la condición de quedarme acá sin volverme a Argentina.”

-¿Qué similitudes encontrás entre el hockey de caballeros en la Liga Española comparado con el Torneo Metropolitano?

“La realidad es que similitudes no hay. Son distintos los torneos, por ahí en Argentina te toca jugar un partido en agua y otro en arena y los equipos que tienen cancha de arena como Banade, cuando somos locales nos hacemos un poco más fuertes y acá al ser todas canchas de agua, y jugas un partido de local y otro de visitante, la gente que tenemos apoyándonos no siempre está, porque al salir de la lista nos tomamos un avión para ir a jugar a Barcelona o Madrid y no te acompaña mucha gente, en cambio en Argentina siempre los tenes porque te van a apoyar a todos lados y jugar siempre en cancha de agua, acá en España, hace que el torneo sea más dinámico. Lo que cambian son los entrenamientos, acá no le dan tanta importancia a hacer solo físico como en Argentina y si les importa el físico técnico.”

-En el 2017 tuviste tu momento de selección, ¿Están todavía esas ganas de ser parte?

“Estuve desde el 2013 al 2018 que fue que estuve con el Chapa, mi último torneo fue la World League del 2017. La verdad que soy un agradecido a ese cuerpo técnico porque me dio muchas posibilidades, estuve cinco años que de por si no es fácil, y ya jugar un partido con esa camiseta es un montón y tuve la chance de jugar bastante. Y después nada, esto es así, cambian los entrenadores y cambian los gustos y jugadores y para el entrenador nuevo que llegó yo no estaba en sus planes y me fui un poco triste pero no corre por cuenta mía eso. Siempre está ese gustito de volver a estar en el seleccionado porque para un jugador es muy lindo.”