Reportaje EXCLUSIVO: “PLANTEAMOS QUE EL EQUIPO Y LAS CHICAS CREZCAN DÍA A DÍA” SOSTUVO SANTIAGO CAPURRO, MÁXIMO RESPONSABLE TÉCNICO DE LAS LEONAS

(Producción Hockey Argentino Plus)AGO2015_P1780539_redimensionar-300x225

Previo al inicio de los entrenamientos del año 2015, nos encontramos con el entrenador nacional Santiago Capurro. Nacido un 8 de abril (1975), el actual máximo responsable del cuerpo técnico que conduce Las Leonas compartió ideas e impresiones acerca de su presente y el del equipo representativo albiceleste.

 

– Periodista: ¿Cómo te sentiste en estos meses entrenando a la Selección mayor de Damas?

 

– Santiago: “La verdad que muy bien, tratando de disfrutar cada momento, aprovechando al máximo el tiempo que estoy con las chicas y con todos los integrantes del cuerpo técnico, tratando de ser lo más profesional posible, sacando lo mejor de cada una y buscando armar el mejor equipo posible para cada torneo que nos toque afrontar”.

 

– Periodista: ¿Cómo evaluás lo que ya fueron viendo y trabajando con las chicas desde que asumieron?

 

– Santiago: “Me parece que el triunfo en el Champions Trophy Mendoza 2014 nos dice que estamos en el camino correcto y haciendo las cosas bastante bien. Tratamos de incorporar jugadoras jóvenes al equipo, las más grandes entendieron muchas de las cosas que nosotros intentamos transmitir y de esa manera ellas se lo van pasando a las más chicas. Seguramente no son todas amigas, pero es importante que tienen que ser muy buenas compañeras y tirar todas para el mismo lado y aunque el equipo gane o pierda siempre tiene que haber una energía positiva y sumar día a día”.

 

– Periodista: En el torneo de Mendoza se te notó muy distendido y al mismo tiempo concentrado, lo vivís así siempre o tuviste que trabajar previamente desde el punto de vista psicológico para estar de esa manera?

 

– Santiago: “Trato de disfrutarlo porque sino uno vive tensionado, no lo puede disfrutar. Sí pienso todo el día en el equipo, no me relajo, inclusive de vacaciones estuve pensando cada minuto en el equipo y en el grupo técnico. Es muy difícil liberar la mente totalmente de ésto, pero trato de disfrutarlo, de hacerme mi tiempo para pensar en mi familia y cuando estoy con el equipo disfrutarlo al máximo, reírnos, pasarla bien y eso es lo que tratamos de transmitir con el cuerpo técnico”.

 

– Periodista: Y en este corto tiempo y siendo el principal responsable del trabajo con este grupo de chicas que son destacadas a nivel mundial y, al mismo tiempo, realizan permanentemente aportes al grupo, ¿hubo algo que te resultó más dificultoso?

 

– Santiago: “La verdad mucho se dijo pero no fue difícil manejar el grupo en estos seis meses. Son chicas muy inteligentes y por eso han llegado a los escalones más altos a nivel mundial en este deporte. Creo que se dieron cuenta que había que hacer un click respecto de otras etapas y que todas son importantes. Todas se necesitan y nosotros necesitamos de todas ellas y ellas necesitan del cuerpo técnico, así fue que se armó un lindo grupo comprometido y súper profesionalAGO2015_P1770376_redimensionar-300x225

 

– Periodista: Conocías a muchas de las más chicas por haber tenido la experiencia de comandar el equipo junior, ¿eso te hizo comenzar con un plus extra?

 

– Santiago: “Sí porque sé lo que me pueden dar las juniors, las conozco desde muy chicas; entonces sé qué jugadoras me pueden rendir ahora y quién nos va a poder rendir más adelante y eso es lo que tenemos a favor, pero también conocemos a las demás chicas y especialmente a las más grandes por haber ayudado en anteriores gestiones; podemos hacer un mix lindo con esta cantidad y calidad de jugadoras y tratar de armar un buen equipo”.

 

– Periodista: Declaraste varias veces, y lo hemos visto en cada convocatoria, que buscás ampliar la base de chicas que trabajen en el Sistema Selección, te pregunto si le ponen un tiempo mínimo de trabajo para que puedan ser llevadas a un viaje o torneo o lo van manejando de acuerdo a la jugadora. 

 

– Santiago: “Hace un par de años que las juveniles ya tienen mucho trabajo encima y eso posiblemente antes no pasaba tanto. Años atrás las juniors entrenaban el año o año y medio previo a un Mundial de la categoría, no tenían gran historia de trabajo y después les costaba mucho meterse en Las Leonas. Gracias a Dios ahora hay Sub 17, Sub 18, entonces ya desde los 16 años las chicas están en el CENARD trabajando, saben lo que es estar en ese lugar y cómo tienen que entrenar; llegan a los 21 años con 5 años de historia de entrenamientos y concentraciones y es más fácil incorporarlas a un seleccionado mayor”.

 

– Periodista: Si bien están las etapas clasificatorias en Valencia o la del Panamericano en este 2015, ¿el objetivo es Río 2016 o plantean sólo lo inmediato?

 

– Santiago: “Nosotros planteamos que las chicas y el equipo crezcan día a día, es nuestro objetivo y obviamente el momento clave es Río 2016; pero queremos que vayan paso a paso y creciendo, tenemos torneos importantes este año donde, como vos dijiste, hay que clasificar y estar siempre en lo más alto posible porque Las Leonas te llevan a eso, tienen que estar arriba y eso es lo que permanentemente vamos a intentar;  después hay que tener claro que es un juego donde se puede ganar o perder, nosotros lo tenemos claro y por eso lo vivimos tranquilos, lo desdramatizamos, porque es un juego y así intentamos transmitírselo a las chicas, uno puede perder jugadas porque son seres humanos y se puede fallar en tiros al arco o cometer un error en defensa, además el otro equipo también quiere ganar como queremos nosotros; uno fue jugador hasta hace poco y yo me acuerdo de las cosas que me pasaron dentro de la cancha; por eso nosotros tenemos este estilo y tratamos que el equipo mejore cada día, en cada entrenamiento, que de cada entrenamiento se lleven algo aprendido. Si nosotros decimos que el día a día es importante, lo que tenemos que hacer es ganar para el equipo en cada entrenamiento y si no ganamos algo no nos vamos bien del entrenamiento de ese día. Entonces nos enfocamos en eso para llegar bien a los Juegos de Río y queremos que crezcan las 27 jugadoras que están ahora en el grupo y las que se puedan ir incorporando en el futuro. No pensamos sólo en las que son las titulares o en las 18 o 19 que pueden ir próximamente a Valencia, nosotros queremos que todas incorporen cosas y sumen minutos entrenando, ahora vienen partidos con Italia, después nos vamos a Filadelfia y todas van a tener sus minutos en cancha”.AGO2015_P1760371_redimensionar

 

– Periodista: ¿Cómo es tu estilo de trabajo con los demás integrantes del cuerpo técnico? En este tema te consulto también por Gabriela Pando, Jefa de Equipo, y Gabriel Minadeo, Head Coach.

 

– Santiago: “Tenemos un lindo grupo y nos juntamos antes de los entrenamientos, ahí vemos los objetivos para esa jornada y lo que necesitamos, dentro de lo pautado para la etapa que programamos; más allá que nosotros planteamos objetivos por semana, nos juntamos antes de cada entrenamiento y todos tienen libertad para opinar y proponer, buscamos sumar y vamos tratando de mejorar. Con Gaby Pando tuve una relación siempre de mucho respeto; en todo el período que fui entrenador de las juniors, siempre recibí mensajes de ella, felicitándonos o saludándonos y la verdad siempre eso lo destaqué. Ahí fue que cuando hubo que elegir una jefa de equipo, pensé que ella podía ser un buen aporte para el grupo, fue jugadora de selección antes del 2000 y les puede transmitir muchas cosas a las chicas, además es una muy buena persona y suma muchísimo para el grupo; en todo lo trabajado en estos seis meses ella tuvo mucho que ver. Con Gaby Minadeo trabajé antes del Champions Trophy de Quilmes 2005, cuando el me dijo si quería colaborar con las delanteras porque estaba con Carlos Geneyro solamente y necesitaban uno más, no dudé ni un minuto en responderle y me acoplé al grupo, estuvimos un año y medio juntos, sé cómo trabaja, cómo piensa, también es una excelente persona; cuando llegó a nuestro grupo se mostró bárbaro, súper ubicado, sabe cuándo decir las cosas y en Champions Trophy de Mendoza 2014 su aporte fue muy positivo y nosotros tenemos que aprovechar al máximo toda su experiencia”.

 

– Periodista: En tu caso, no solamente como jugador destacado en tu club, sino también en la Selección de Caballeros, además dirigiste en Junior, fuiste ayudante antes y luego asistente de Las Leonas, o sea, tenés experiencia nacional e internacional como jugador y desde el banco, ¿Creés necesario que quien sea entrenador de la Selección deba pasar por todos los escalones que pasaste vos?

 

– Santiago: “No creo que sea necesario; me parece que se puede llegar por otro lugar, si hay un entrenador que sobresale mucho en sus equipos puede ser entrenador de Las Leonas sin tener que pasar por esas distintas etapas. Por suerte a mí me tocó ser ayudante primero de Gaby (Minadeo) y después del Chapa (Retegui), donde aprendí mucho, obviamente tuve muy buenos entrenadores que me dirigieron en el club y en la Selección, me aportaron muchísimo pero con el Chapa fue con quien más aprendí de hockey internacional especialmente. También tengo algo de lo mío y aporto mis cosas, la Confederación pensó que el ayudante del seleccionado mayor tenía que ser el entrenador del junior y así hice mi experiencia ahí donde nos fue muy bien en todos los torneos que nos tocó estar tanto Sub 18 como Sub 21 y después cuando quedó el lugar para ser entrenador de Las Leonas, se barajaron varios nombres y se decidieron por mí. Por eso no sé si se tiene que hacer este camino para ser el entrenador de Las Leonas, pero sí da muchas ventajas tener toda esa experiencia acumulada”.

 

– Periodista: Tuviste que asumir en un momento complicado del equipo y al poco tiempo se suavizó el problema, ¿Fuiste vos? ¿los dirigentes? ¿el grupo? ¿todos?

 

– Santiago: “Entre todos pudimos solucionar el problema que se había armado, tanto los dirigentes y el cuerpo técnico como las jugadoras, aportaron para solucionarlo rápidamente; también era entendible que las más grandes dudaran un poco de mí porque no me conocían como entrenador principal y hubo que ir convenciéndolas en el día a día, sí ya había tenido a las más chiquitas. Cuando todas vieron lo que queríamos, la cosa se encaminó”.

 

– Periodista: ¿Qué te acordás de tu etapa de formación?

 

– Santiago: “Sí me acuerdo de Aldo Ayala quien fue un entrenador que nos marcó mucho a todos los jugadores de la camada de Ciudad que estuvimos con él, por su humildad, su tranquilidad, su esencia porque Aldo es docente en su forma de entrenar un equipo de menores, me acuerdo de la paciencia que nos tenía y eso que era un jugador de selección ya grande de edad, habiendo jugado mundiales, olimpíadas, y no cualquiera teniendo tanta experiencia encima se pone a entrenar chiquitos de diez años de edad. Rescato a Víctor Sanz que fue el primer entrenador que me llevó a un seleccionado junior y me metió en el sistema, también Manolo Ruiz y Pucho Mc Cormick que fueron los que me vieron en el junior y me invitaron a estar con ellos en el mayor; después destaco a todos mis compañeros con los que estuve en el club y en la selección, Jorge Lombi, Pablo Lombi, Carlos Geneyro, Rolo Pérez, Gaby Minadeo, Ale Doherty, el Chapa Retegui, todos lo que estuvieron, fueron muchos años de selección y es como un club porque se entrena todos los días en el CENARD, te hacés muy buenos amigos y compañeros, aprendí de todos y de cómo encarar el deporte”.

 

– Periodista: Obviamente dirigir a Las Leonas es como estar en un Fórmula Uno, por el nivel de exigencia y al mismo tiempo por lo que las mismas chicas exigen, ¿cuánto espacio queda para la familia? Vos sos una persona familiera y criado en un club familiar, ¿cómo lo vas manejando?AGO2015_TER

 

– Santiago: “Trato de aprovechar los momentos que puedo estar con ellos al máximo, cuando puedo voy a buscar a Bauti al colegio, lo llevo al club, intento mirarlo cuando entrena, disfrutar fines de semana con la familia, a la noche busco estar en la cena, trato de estar, y obviamente las vacaciones; cuando puedo trato de llevarlos a algún viaje con las chicas, por supuesto no en el mismo lugar que el equipo pero sí en otro hotel y poder compartir un torneo importante con ellos, además Bauti es fanático del hockey y cuando no tiene que ir al colegio me acompaña al CENARD y está con el equipo y también con los chicos de Los Leones, es amigo de varios de ellos, que viva algo así no todos los chicos lo pueden experimentar y si tengo la posibilidad de que él lo viva, trato de llevarlo”.

 

– Periodista: En el año 2014 no solamente te nombraron para encabezar el cuerpo técnico de Las Leonas sino que Muni se consagró campeón metropolitano después de muchos años en Caballeros y también salió campéon en Damas, ¿cómo lo viviste vos que sos producto del club?

 

– Santiago: “Fue una alegría inmensa porque más allá de la gente que está trabajando actualmente que se lo merecen y por algo ganaron, pero también todos los que vienen trabajando hace mucho aunque no se gane porque hay mucha gente que colabora y se esfuerza. Fui entrenador de muchos de esos chicos y de las chicas en menores y que hayan salido campeones fue una alegría grande no solamente para los jugadores sino para toda la familia del club, en el mismo año los dos equipos campeones y en su cancha porque los play offs se hicieron ahí, fue una fiesta, un año soñado para mí porque después se cerró el año con Champions Trophy en Mendoza como entrenador, fue bárbaro”.

 

– Periodista: ¿Cómo ves el nivel del hockey internacional y los rivales?

 

-Santiago: “Me parece que Holanda va a seguir siendo Holanda siempre, Australia se volvió a acomodar ahí en los últimos dos años y está demostrando que es un equipo muy fuerte y muy bien preparado, también estamos nosotros en ese grupo. Después hay una serie de equipos que pelean por meterse dentro del cuarto, quinto y sexto lugar que son Inglaterra, Nueva Zelanda, Alemania que está haciendo el recambio y va a volver a estar en la pelea y Estados Unidos que en los últimos años está haciendo un trabajo muy bueno y nos costó mucho, demostró en el Mundial de La Haya ser un equipo muy fuerte con jugadoras física y técnicamente muy buenas”.

 

– Periodista: ¿Te hubiera gustado ser jugador actualmente de la Selección de Caballeros en el presente que tiene el equipo?

 

– Santiago: “Sí, lo que están pudiendo vivir los chicos es buenísimo, hacerles partidos de igual a igual a todos los rivales y poder ganarles y que la gente se prenda a mirarlos; aunque llegamos a entrenar igual que ellos, nunca pudimos dar ese salto y por suerte estos muchachos lo están logrando y ya todos los equipos que enfrentan a Argentina le juegan a full porque saben que pueden perder, hay grandes jugadores y es mérito del Chapa con todo su cuerpo técnico y de los entrenadores que tuvieron estos chicos cuando estaban en menores porque no hay que olvidarse de los que los formaron; ojalá sigan por ese camino, hay que trabajar muy bien en menores para ir manteniendo el lugar en el que se ubica Argentina ahora; están Mamo (Ronconi) y el Rata (Braña) en el Sub 18 y Sub 21 trabajando muy bien y no tengo dudas que los chicos van a seguir estando ahí porque hay grandes jugadores en el hockey argentino”.

 

– Periodista: ¿Cómo se piensa en una Selección de Las Leonas sin Lucha? Porque es difícil buscar una jugadora que pueda reunir las características que ella tiene pero también es muy complicado para Argentina conformar un estilo de juego sin Lucha en cancha, suponemos que lo tenés pensado.

 AGO2015_P1820911_redimensionar

– Santiago: “Desde que estamos en este proceso venimos pensando en armar un equipo sin Lucha, haciendo un equipo súper colectivo, donde se juegue combinando todo el tiempo, basándose en una estructura de juego y vamos a seguir así; Luciana tiene ese desequilibrio increíble que ahora no vamos a tener pero lo vamos a intentar suplantar con trabajo en equipo y dándole confianza a las chicas y haciendo fuerte al equipo, no nos queda otra aunque igual quedan jugadoras muy buenas. Luciana absorbía mucho el juego y obviamente tenia mucho contacto con la bocha, ella estaba cerca de la bocha todo el tiempo, ahora tendrán que aparecer otras jugadoras que hagan ese trabajo y ver cómo se van solucionando los inconvenientes que surjan, tenemos mucha confianza en el equipo que estamos armando”.

 

– Periodista: Cerrá los ojos y respirá profundo ¿qué soñás para el 2015? ¿y después?

 

– Santiago: “Que el equipo y todas las jugadoras sigan creciendo en el 2015 y clasifiquemos a los Juegos jugando bien; estar tranquilos sumando para jugar la final de la World League aquí en Argentina y después ya en el 2016 soñamos con una medalla de oro que es lo que le falta a este equipo; pero de a poco, primero tratando de clasificar y haciéndolo bien, porque si uno lo logra de esa manera le da confianza a las chicas y a nosotros como cuerpo técnico, para que se vaya creciendo y pareciéndonos al equipo que soñamos para Río”.