Reportajes: “LA FOTOGRAFÍA ME DA LA LIBERTAD QUE NECESITO” AFIRMA RODRIGO VILA

(Gentileza: HD Hockey Digital; cronista: Valery Travisano)
Vistió la camiseta de Argentina, viajó por todo el mundo y jugó en las grandes ligas europeas. Con el tiempo no sólo dejó rivales en el camino y marcó golazos también llevó a su lado la pasión por la fotografía, oficio que hoy lo hace disfrutar de eventos, paisajes y demás lindos momentos.
Conocé el lado artístico de este jugador.1510618_1401752736763750_39039667_n
” Mi interés por la fotografía surge a partir de  que comencé a viajar por otros países con el seleccionado , el que pude irme a jugar a otras ligas y poder vivir en otras ciudades. Disfruto mucho viajar, y me llama la atención las distintas formas de vida, culturas, comidas, y arquitecturas que podes encontrar en otros lugares. A partir de esto, que empezó a llamar mi atención, empecé a querer fotografiar y documentar la gente y los lugares a los que viajaba para poder compartirlo con mi familia y amigos al regreso de los viajes”.
Hockey Digital: ¿Estudiaste la carrera?
Rodrigo Vila: Cuando terminé la secundaria en 1999, se dio mi ingreso al seleccionado mayor, y durante muchos años fue mi prioridad como firma de vida. Estudie Administración de Empresas en la UBA y en la Universidad de Palermo, pero en ese entonces viajaba mucho, y cuando habían pasado 5 años, solo había podido aprobar 2 años y medio de la carrera de administración. Simultaneamente, surgió mi vocación por la fotografía, que es una actividad que si uno quiere puede aprender solo. Empecé a leer libros y a investigar para poder aprender la técnica y poder disfrutarlo, y luego, cuando me di cuenta que era algo que me gustaba dedicarme, empecé a estudiar formalmente. Hice un curso de introducción de 2 meses, y luego seguir con la carrera profesional que dura dos años, pero como seguí viajando, me quedó un cuatrimestre sin terminar. Llega un momento donde lo fundamental ya lo incorporaste y podes desenvolverte profesionalmente, pero nunca dejo de leer, mirar videos, o hacer cursos para seguir perfeccionandome.

HD:¿Cuándo fue la primera vez que tuviste tu primera cámara?
RV: Cuando empecé a viajar llevaba una cámara de mis viejos, compacta y de rollo. Volvía del viaje y tenía que ir al laboratorio a revelar y descubrir ahí que había fotografiado durante el viaje (comenta sonriendo) ya después tuve una compacta digital, pero lo que yo llamo mi primer cámara es un Réflex, Nikon D70, que compré por el 2002/3 para empezar a dedicarme en serio a la fotografía.

HD: ¿Qué es una foto para vos?

Piensa y responde con convicción como cuando encara para el área en búsqueda de un gol 
RV: Una foto es un documento que deja registro de algo en particular para poder revivirlo visualmente, una vez que ese momento pasó. Después podes encontrar fotos lindas y fotos feas, fotos bien hechas o mal hechas, pero siempre es algo subjetivo, por suerte, ya que es un arte, y eso te da libertad para expresarte como a uno se le ocurra. Si me parece hacer una diferencia importante, entre las fotos que son irrepetibles y las que no. Hay momentos que son únicos en la vida y no se pueden recrear, y esto es lo que despierta mas interés en mí en este momento.Un casamiento, el nacimiento de un hijo, un momento indicado y que sabés que no se va  volver a repetir ; eso es lo que más me llena capturar para que sea recordado de la mejor manera y una foto te lleve a revivir ese momento vivido.

HD: ¿Qué lugar ocupa en tu vida la fotografía ?
RV: Hoy en día es mi profesión, porque me dedico a esto, trabajo y vivo de esto, pero afortunadamente, también es mi pasión, y mi hobbie. Es algo tan natural para mi, que creo que nunca voy a estar cansado de trabajar de esto. Ya sea por trabajo o por placer, levantar la cámara y llevármela al ojo es algo que me da felicidad, y por suerte pude descubrir la fotografía a tiempo. Estuve muchos años viviendo del deporte intensamente, y creo que nunca hubiese sido feliz si tuviera que estar trabajando para alguien, en una oficina, durante un tiempo fijo por semana. La fotografía me da la libertad que necesito.

HD: ¿Hay algún lugar específico o que consideres ideal para sacar fotos?
RV: (Contesta sin dudarlo) Pienso en una playa, durante el atardecer y con tranquilidad, pero seguramente si me instalara en esa playa para ser el fotógrafo del lugar, no se cuanto tiempo duraría.  La fotografía es muy amplia, y por suerte siempre me encuentro con lugares y trabajos distintos. El fotógrafo tiene que lidiar con el lugar donde le toque estar y poder hacer que una foto te transmita algo, alguna sensación, alguna pregunta, más allá de si era el lugar ideal o no.

 
Como no hay un lugar ideal, el momento tampoco lo es y con profesionalismo y pasión vive el día y la noche de la misma forma :” Que sea de día o de noche, nos da a los fotógrafos la base de lo que necesitamos para fotografía: la luz. Uno debe preocuparse para saber usar la luz a su favor. Ahora estoy dedicándome a casamientos, y las celebraciones que se hacen durante el atardecer en un campo me encantan, pero disfruto de la misma forma cuando el festejo es de noche y uno tiene que contemplar la iluminación del salón para poder reflejar en la imagen lo que esta sucediendo.”
Su cámara es como un tercer ojo, descubre la riqueza de lo que se le presenta y la plasma en sus flashes. Si bien le apasiona todo lo que se posa delante de ella, hoy está trabajando a full en lo social:” Estoy dedicándome a eventos sociales,  principalmente casamientos y a retratos de familias, bebés, hijos, parejas.Creo que  estoy más encaminado a retratar gente y los momentos importantes de sus vidas. Es algo que me gusta hacer y te da la oportunidad de conocer gente y compartir cosas con ellos. Más allá de eso, también tengo el objetivo de algún día poder cubrir fotográficamente un Juego Olímpico, o dedicarme a hacer reportajes de viajes donde pueda cubrir una cultura, una forma de vida diferente a la nuestra.
 El haber vivido cuatro años en Holanda , uno en España lo dificultó para crear vínculo con los clientes pero al casarse en el 2013 decidió instalarse en Buenos Aires de nuevo para poder afianzarse en  su oficio y encontrar su lugar.

“La fotografía  pasó a ser más importante que el deporte y ya por necesidad e interés, me dediqué de lleno a trabajar y profundizar con esta profesión.”
HD: Mencionaste que te gustaría fotear un Juego Olímpico, de los tres que jugaste, ¿cuál elegirías?
RV: Hubiese preferido el de  Athenas 2004, ya que la historia y lo que representa esa ciudad para el deporte eran un marco impresionante para vivir un evento así.
Al año siguiente, Rodrigo sacó fotos para sus compañeros del seleccionado :”Creo que fue en un Champions  Trophy en Terraza, España. No recuerdo si estaba con alguna lesión o si simplemente me tocó quedar fuera del equipo que jugaba ese día y como seguramente llevaba el equipo fotográfico conmigo terminé haciendo algunas fotos.”

HD: Si tuvieras que elegir dos fotos  que  marcaron  momentos importantes, una del seleccionado y otra con Banco Provincia , ¿cuáles serían?

RV: Con Banco  sería una foto del equipo del 2000, cuando salimos campeones por primera vez en cancha, en Banfield, donde mucha gente nos fue a apoyar y creo queahí nació algo en Banco Provincia que hizo  el equipo pasara a ser uno de los que  pelea en todos los torneos y que además impulsó mucho el trabajo en las inferiores y nos hizo crecer mucho a la familia del hockey del club. Con el seleccionado, me quedaría con una foto del Mundial de Alemania 2006, donde fue el primer torneo importante que jugué con Matías y Lucas  donde mis viejos pudieron viajar y acompañarnos y vivirlo  todos juntos.

Queda demostrado, perseguir tus metas te lleva a alcanzar tus sueños. No te olvides que” si lo podés soñar, lo podés lograr”

Su trabajo lo podés ver en www.rodrigovila.com.ar
Fan page Facebook.com/rodrigovilaretratos