Reportajes y Notas: PRESENTAMOS A CECILIA ROGNONI, LA “MADRINA” ARGENTINA EN EL MUNDIAL LA HAYA 2014

(Producción: Belu DL y Claudio “Palo a Palo”; fotos : archivo HAP)
María Cecilia Rognoni actualmente reside en Holanda y fue elegida para ser la “Madrina” de la Selección Argentina que disputará la Copa del Mundo Rabobank La Haya 2014.
Éstas son sus impresiones y puntos de vista, reflejados en una fragmento de la entrevista a Cecilia Rognoni realizada en el programa radial “PALO A PALO” (número 49 que se emitió el día  19 de enero de 2014 por la frecuencia 91.3 de FM Radio Simphony)nota 3
PaP: Para quienes la vimos jugar, Cecilia Rognoni es el modelo de defensroa ideal: garra, personalidad, anticipo, pegada, difícil de conseguir. Tiene piel de campeona. Cualquier manual de defensora, tendría varias páginas escritas por ella. Capaz de absorber toda la presión del momento, inhibiendo a sus rivales con su sola presencia. Siempre había una celeste y blanca del talle de Cecilia.
Estábamos ansiosos en la previa … como para no estarlo! era nuestra primer nota a una jugadora que fue elegida mejor jugadora del mundo! Pero intuíamos que íbamos a disfrutar la nota tanto como cuando disfrutamos al verla jugar.
A continuación la nota. Ojalá que Ustedes también puedan disfrutarla como nosotros.
PaP: ¿Qué es de la vida de Ceci Rognoni hoy? ¿En qué repartís tu tiempo y como seguís ligada al hockey?
CR: Ahora estoy viviendo en Holanda, de vacaciones en Argentina, estoy asistiendo a un equipo de varones de Primera C, entreno menores y dedico mi tiempo a Cecilia Tours (mi agencia de viajes), ahora estamos a full con el Mundial de hockey vendiendo paquetes para que la gente vaya y pueda disfrutar de Las Leonas y Los Leones. Así me mantengo bastante ocupada y todo relacionado con el hockey.
PaP: Y ahora que se viene el mundial de hockey, ¿por qué empresa me recomendás viajar, Cecilia?
CR: (risas) Cecilia Tours , obvio!
 
PaP: Hagamos una cosa, a vos que te queda prácticamente a la vuelta de tu casa el Mundial, te propongo algo, nosotros viajamos por Cecilia Tours y vos nos das los comentarios después de los partidos para Palo a Palo, ¿Dale?
CR : Lo que quieras. Viajen con Cecilia Tours y vamos a hacer un sorteo seguramente con la gente que viaje, de alguna cena, invitarlos a matear a casa o alguna salida divertida. Estamos laburando muchísimo con Victoria y Matías y no es porque sea en Holanda pero sé que va a ser un gran Mundial, mujeres y varones juntos. El Estadio me queda a media hora de casa. Yo voy a estar muy ligada, recibiendo a la gente que viaje para allá. Ya tenemos los paquetes armados, los vuelos bloqueados, ya estamos recibiendo los tickets de los partidos. Así que muy contenta porque va a haber muchos argentinos en el lugar donde vivo y me voy a sentir como en mi casa, que en realidad lo es!
PaP: Te llevamos un poquito al túnel del tiempo, Ceci. ¿Qué te parece?
CR: Dale!
PaP: (repasamos sus logros, año tras año) A los 6 años arrancás a jugar en Mitre, a los 10 pasás a Ciudad, ésto es en 1986, en 8va división.
CR: Ah! Pero te fuiste muy muy atrás, muy en el tiempo.
PaP: Nooo, tan vieja no sos, Ceci. Vamos…que estás hecha una piba!
CR: (risas) Dale
PaP: Debutaste en Primera en 1994 con edad de 5ta división. Jugaste en Ciudad hasta el 2001, salvo por 4 meses que estuviste en Alemania, fuiste a jugar al Colonia. Y después en el 2003 hasta el 2010 jugaste para varios clubes de Holanda, para el Rotterdam, para el Breda, el Push, el Amsterdam y el Bloomendal, todos de Holanda.
CR: Sí, perfecto.
nota 2
PaP: Hoy repasábamos tu Curriculum -te robo un minuto más- y vemos: en 1988, primer puesto en 7ma división; 1989, primer puesto en 6ta; 1990, primer puesto en 6ta; 1991, primer puesto en 6ta; 1992, primer puesto en 5ta; 1993, primer puesto en 5ta, además de un primer puesto en un Campeonato Argentino  Juvenil; en 1994 hay un primer puesto en un Torneo Sudamericano y otro primer puesto en Torneos Bonaerenses; en 1995, hay un 4to puesto en el Preolímpico y un 3er puesto en el Metro con Ciudad; en 1996, hay un 1er puesto en un Campeonato Argentino de Mayores en Mendoza; en 1997, otro 1er puesto en un Campeonato Argentino de Mayores en Buenos Aires y un  1er puesto en el Campeonato Junior en Córdoba; en 1998, un 1er puesto en el Campeonato Argentino en Rosario y un 1er puesto en el Metro con Ciudad; en 1999, de nuevo 1er puesto con Ciudad y en 2000, repite un 1er puesto en el Metro con Ciudad, además de lograr un nuevo Campeonato Argentino; el 2001, que es un año espectacular, tenés un primer puesto en Copa América, un primer puesto en el Torneo de Clubes y un primer puesto en Champions Trophy en Holanda, nada menos que en Holanda, más una Copa Tres Naciones; en 2002, hay un 2do puesto en el Champions Trophy, hay un 1er puesto en el Mundial que es el primer mundial ganado por Argentina; en el 2003, tenés un 1er en la Eurocopa con el Rotterdam de Holanda. Acá paré un segundo para ver que desde 1988 a 2003, todos los años ganaste algo, excepto en el 95. Qué pasó Cecilia en el 95 que no saliste primera?
CR: (risas) No, en el 95…
PaP: ¿Te pusiste de novia?
CR: No, no. El 95 fue un año re importante, porque en realidad fue el año en que empecé a ser parte de la selección mayor. En el 94 había jugado un Sudamericano pero era un equipo B. Y en el 95 fue la primera gira oficial con la Selección mayor a España y Holanda y después fue el Preolímpico, que no lo ganamos pero clasificamos para los Juegos Olímpicos, cosa que en Seúl 88 las damas no habían estado, por eso, si bien  no fue un primer puesto, ganamos nada más ni nada menos que un pase a los Juegos Olímpicos de Atlanta. Así que yo lo tomo como un año muy lindo, muy importante para empezar a afianzarme y empezar a entrar en la Selección Mayor.
PaP: Mirá. Y pensar que se me había caído una ídola, cuando leí esto…(risas). Seriamente, el Curriculum es impresionante. Y habla de una mentalidad ganadora. ¿Y eso, viene de cuna o también lo trabajaste?
CR: Ahora que nombrás todo esto, no me pongo a pensar que gané o que no gané. Sé que las cosas que hacía, cuando jugaba, me gustaba hacerlas bien. Obviamente, me gustaba ganar, me gustaba llegar a jugar finales y por suerte pude hacerlo desde muy chica, con buenos entrenadores que tuve en menores, con buenas compañeras, con buenos equipos de los que fui parte. Sí, la mentalidad tiene mucho que ver, ahora están todos con ese tema, es una parte muy importante y más en el alto rendimiento. Creo que soy muy exigente conmigo misma y siempre me exijo y me exigí cuando jugaba, para dar lo mejor y tratar de ganar todo lo que jugara.
PaP: Y pareciera que 2001, 2002 y 2003 fueron tus mejores años. ¿Coincidimos ahí?
CR: Sí, lo fueron. Coincidimos.
PaP: Sobre todo teniendo en cuenta que te eligieron mejor jugadora del mundo en el 2002, cosa que, como bien dice mi amigo Adrián Panza, no es fácil para una defensora ser elegida como mejor jugadora del mundo.
CR: Sí, tal cual. Había estado ternada con jugadoras muy importantes también y que, a nivel juego, por ahí es más vistoso elegir un volante o un delantero que hace goles. Y sí,  me sorprendió el premio, pero la verdad es que lo recibí con una satisfacción muy grande porque fui la primera defensora en recibirlo. Un par de años después se lo dieron a Minke Booij, la holandesa, que también jugaba de defensora. Una en ese momento no se daba cuenta pero hoy, con orgullo lo puedo decir y lo puedo disfrutar más, por la importancia que tuvo.
PaP: ¿Y cuál fue el logro al que más valor le diste en esos años? Ese por el cual dijiste: wow!
CR: uh!…(piensa) El logro al que más valor le di fue el haber podido recuperarme de la suspensión que me dieron en Winnipeg 99 y haber podido jugar los Juegos Olímpicos de Sidney. Porque fue un año muy difícil, donde tuve que pagar por una falta que hice pero a su vez me castigaron de más. Entonces me tuve que entrenar sola, tuve que entrenarme con varones, tuve que sacar lo mejor de mí para no bajar el nivel, tuve que bancarme un año estar marginada y que la gente me agrediera de muchas maneras…Entonces para mí uno de los logros más importantes fue que me pude reponer a eso.
PaP: Y qué remontada después, ¿no?
CR: Sí!! Ni hablar!! Después pude disfrutarlo! Bueno, lo que saco hasta el día de hoy es que de los errores se aprende y yo de mis errores aprendí muchísimo y trato de no volverlos a cometer y de mejorar en todo lo que hago constantemente.
PaP: ¿Y cuál fue el partido que más recordás por lo importante o por lo emotivo?
CR: (piensa) La final del Champions Trophy del 2001 porque le ganamos la final a Holanda en su casa y jugando muy bien. Y la final olímpica de Sidney 2000.
PaP: Sabíamos que ibas a elegir la final de la Champions Trophy, por eso cuando lo dijiste, acá nos miramos con Belén (risas).
CR: (risas) Esos dos partidos los tengo presentes como si los hubiera jugado ayer. Te puedo decir qué pasó por mi cabeza en cada segundo y como los viví.
PaP: Vos sabés que ese día, abriste el marcador y despertamos a nuestros vecinos de los gritos…
CR: (risas)…los vecinos los deben adorar…
PaP: (risas) Y bueno…la pasión es la pasión…no se puede evitar.
CR: está muy bien!
PaP: Y después vino el 2005 con el tema de la operación de rodilla, con una recuperación complicada…pero Max Caldas dijo “tráemela igual que yo la quiero hasta en una pierna a esa chica” y te llevó al Amsterdam y ahí salieron segundos. Luego paraste un poco en 2008/2009. En el 2009 nace ni más ni menos que Nina, tu hija. Y a fines del 2009 suena el teléfono y te llama el Chapa para el Mundial de Rosario. Y ahí le dije a Belu “Belu vamos a Rosario que el Mundial lo ganamos porque vuelve Ceci” y Belu no me deja mentir. Y la rodilla después dijo que no y nos quedamos todos con las ganas de verte vestir nuevamente la camiseta argentina. Decime ¿qué sentiste ese día que tuviste que bajarte?
CR: (piensa) En realidad, sentí que era lo que tenía que ser. Sentí que había hecho todo lo posible para poder volver, sentí que lo había intentado. Estaba agradecida por la oportunidad que me dieron y, obviamente, con mucha tristeza de no haberlo logrado. Pero con mucha tranquilidad, con mucha paz interior, hay cosas que uno puede manejar y cosas que no. Y el tema de una lesión, uno no lo puede manejar. Entonces, por un lado es un recuerdo con un poco de dolor; pero por otro lado, lo intenté y no se dio. Mala suerte.
PaP:  La verdad es que fue una pena porque hubiera sido lindo un cierre de etapa en ese Mundial. Pero como bien vos dijiste, hay cosas que no se pueden manejar. Y nos quedamos con Belén con las ganas de verte jugar.
CR: Igualmente, me quedé con las ganas de jugar y poder disfrutar ese Mundial desde dentro de la cancha. Pero lo disfruté muchísimo porque estuve ahí, mirando los partidos en la tribuna.
PaP: Seguro, seguro. Vamos a hablar un poquito de actualidad. Ceci, estuviste en Alemania con Nina. ¿La llevaste a que empiece a respirar un poco de hockey?
nota 1
CR: ¿Por el Mundial Junior decís?
PaP: Exactamente. ¿Cómo viste a las Leoncitas? Digamos, ¿cómo ves el futuro del hockey argentino?
CR: Me gustó el equipo de las Leoncitas. Hubo jugadoras que me llamaron mucho la atención y que me gustaron mucho. Obviamente tienen que tener más entrenamientos, continuidad y participación en el (seleccionado) Mayor. No necesariamente tienen que ser titulares, sino que tiene que haber un proceso. Y Argentina es Argentina y va a seguir siéndolo en el futuro. Lo importante es armar una estructura de trabajo que arranque desde menores y que puedan darle a las chicas y a los talentos el apoyo que necesitan para poder llegar a la Selección Mayor con mucha experiencia y con todo lo que necesitan para representar al país. Creo que Argentina tiene cantidad, tiene calidad, tiene talento en cuanto a jugadoras. El tema es que se trabaje bien con toda esta materia prima que se tiene. Así que, yo lo veo bien. Hay que ver estos torneos que vienen, cómo se produce el recambio, porque recambio tiene que haber constantemente. Siempre deseándole lo mejor a mi país y más a las Leonas
PaP:  Y vos que estás en Holanda…yo veo que en Holanda surge Paumen, en el Mundial Junior surge Van Wijk, que te hace 10 goles de corto en 6 partidos, ¿hay algo que hace Holanda que permite lograr ese tipo de jugadoras?
CR: Sí. Tienen una buena estructura de trabajo, tienen profesionales del hockey. Tenés entrenadores, tenés asistentes, tenés video cámaras, tenés especialistas en corners, es una profesión, se dedican a eso, estudian todo. Tal vez no tengan la cantidad de jugadoras que tiene Argentina, pero a las que tienen, les dedican mucho tiempo y se preocupan por ser los mejores. Entonces, no me extraña que saquen una chica ya del Junior, no me extraña que haya una sub 16 o una sub 14 que ya estén tirando los corners como Paumen y todavía no las ha visto el público en general aunque sí ya he visto menores destacados. A ellos no se les acaban las buenas jugadoras, tal vez no tienen grandes talentos, no tienen una Luciana pero tienen muy buenas jugadoras y no nos olvidemos que ésto es un juego de equipo, tienen buenas jugadoras en todas las posiciones, entonces  van a seguir siendo potencia siempre.
PaP: Cualquier cosa, los secretos contánoslos, así se los pasamos al Chapa.
CR: Dale!
PaP: ¿Cómo ves a Las Leonas en el próximo Mundial, siendo que no se pudo en las últimas batallas en los Juegos Olímpicos Londres 2012 y ahora en la World League Tucumán 2013?
CR: Cada torneo es distinto, creo que Argentina va a salir a defender el título del mundo en Holanda, pero no nos olvidemos que viene con un movimiento de técnicos bastante polémico, bastante mediático, que mueve un poco las bases y no es lo mejor que les puede pasar a las jugadoras. Creo que ellas están entrenando bien, siguen siendo un buen equipo, un equipo fuerte, un equipo candidato a ganar. Y los Mundiales no son fáciles -ningún torneo es fácil y los Mundiales más que nada- y lo va a ganar el equipo que esté mejor preparado en todos los aspectos. Argentina tiene siempre un plus que es la sangre, el corazón y la camiseta, con lo que uno nunca sabe lo que puede pasar.
PaP: Por lo pronto, la vemos a Luciana por las redes, entrenar y entusiasma…
CR: Desde ya! Todas las jugadoras van a dar lo mejor y van a dar todo porque es EL TORNEO. Pero no es sólo hockey, no es sólo la parte física, no es sólo la parte mental. Es una combinación de todo. Y si se está en armonía en todas, es muy probable que se pueda ganar este torneo.
PaP: Ceci, te agradecemos un montón el tiempo que nos diste que fue mucho. Realmente era un pecado que estando en Argentina, no te llamáramos y pudiéramos intercambiar estas palabras con vos. Para los que te disfrutamos mucho, tenerte en el programa es un lujo; así que, nuevamente te agradezco por todo este tiempo.
CR: Al contrario. Gracias a Ustedes por haberme dado esta posibilidad de charlar, de compartir ésto que tanto nos gusta que es el hockey. Les deseo lo mejor, que sigan con este programa y que sigan dándole a la gente, buenas notas de nuestro deporte. Y los espero a ambos y a los que se quieran sumar en el Mundial, así los llevo a pasear y todo. Llamen mañana a las oficinas de Cecilia Tours y pidan una cotización para el viaje.
PaP: Por lo pronto, te prometo que vamos a averiguar y el esfuerzo lo vamos a hacer.
CR: Los veo entonces allá!
PaP: Bueno. Pero acordáte que entonces te tenemos de columnista especial de Palo a Palo…
CR: Dale! Salimos siempre después de los partidos. Ningún problema.
PaP: Ahí estamos.
CR: Que sigan bien. Un beso grande para todos.
PaP: Gracias, Ceci. Hasta pronto