Santa Fe: “EL BALANCE ES ALTAMENTE POSITIVO” DIJO RAÚL DÍAZ

El entrenador rosarino se refirió al plan de capacitación que la ASH implementa desde hace más de una década.

(Fuente: El Litoral; Cronista: Alberto “Nene” Sánchez; Foto: Manuel Alberto Fabatía)

stafecapacitacion2015

Desde 2004, la Asociación Santafesina de Hockey comenzó lo que a nivel nacional se denomina Plan de Capacitación de jugadoras/es de hockey. Raúl Díaz, entrenador rosarino, es el que viene desarrollando dicha tarea, y el que informó sobre los lineamientos de esta actividad: “Es un sistema mediante el cual las jugadoras del interior pueden hablar el mismo idioma en cuanto a fundamentos técnicos, posturas de juego, ataque y defensa, etc., con aquellas que juegan en Buenos Aires, de las que no se puede negar tienen un nivel superior. La ventaja es que la jugadora del interior que llegara a ser seleccionada, no va a llegar a Buenos Aires con desconocimiento. Los centros de capacitación se realizan en cada asociación. Yo empecé a trabajar al respecto con los seleccionados en la Asociación del Litoral (Rosario) en 1997. Se supone que las jugadoras que son convocadas a capacitación son las que tienen un nivel aceptable, por eso está tan hermanado con las respectivas selecciones de cada asociación o región”.

—En estos 11 años de trabajo, ¿has notado mejoras sustanciales debido a la implementación de este plan?

—Hemos trabajado sin problemas, y se notó una mejora, sobre todo en los rendimientos de los seleccionados, ya que cuando me hice cargo, las chicas santafesinas no tenían demasiada participación en torneos A, pero hoy en día estamos peleando en todas las divisiones, ya sea para mantener el lugar en la máxima categoría, o para alcanzar a jugar en ese nivel. En el país hay 44 asociaciones, y Santa Fe es una de las 10 que realizan este tipo de trabajo.

—¿El balance es positivo entonces?

—Seguro. El balance de las capacitaciones es altamente positivo. Primero porque hemos mantenido a varios seleccionados, durante varias temporadas, en los torneos A. La Primera División mantuvo el quinto puesto desde 2006 hasta 2010; y ahora la Sub 16 está en el A desde hace cuatro temporadas; y la Sub 18 mantuvo la categoría por segunda vez. Antes de estos 11 años de trabajo, Santa Fe nunca pudo mantenerse en los torneos A.

—A través de 11 años realizando esta labor, seguramente han pasado muchas jugadoras que han tenido rendimientos que las han llevado a destacarse en el orden nacional, me imagino que es un motivo de orgullo para vos…

—No sólo para mí, sino para la asociación. Las chicas que en este momento están teniendo un excelente presente, y que están entre los 20 y 25 años, seguramente han pasado por estas jornadas de capacitación, más allá de lo que han aprendido en sus respectivos clubes, eso es un orgullo para la asociación y para todo el hockey de Santa Fe. Este año hemos trabajado junto a más de 150 jugadoras todos los lunes, en un trabajo que se viene realizando desde hace varios años.

—Simultáneamente con este plan, la asociación ha construido la cancha de césped sintético; y ahora, con mucho esfuerzo, varios clubes lo están haciendo, esa es otra ventaja para levantar el nivel, ¿no?

—En realidad, el sintético era una necesidad. Valoro la iniciativa de algunos clubes, pero la verdad es que critico que en Santa Fe todavía se jueguen partidos en canchas de pasto, cosa que no sucede en ninguna otra asociación del país. Nosotros, por tener pocas canchas con sintético, nos vemos obligados a tener a muchas nenas entrenando en pasto natural, y sabemos que es otro hockey.

—¿Quiénes son los entrenadores santafesinos que te ayudan?

—Edgardo Fernández, Javier Suárez, Silvana Cipriani y Florencia Villar; también los profesores Mauricio Mathey y Ramiro Videla. Lo que he buscado en estos años es gente a la que le guste, que participe, que sepa y que aprenda, todo simultáneamente. Además, todos los entrenadores están invitados a participar en los entrenamientos exclusivos de capacitación.