Tandil: ANA BOERIS, VICTORIA CASAUX ALSINA Y BERNARDA BARCELONNA EMPRENDEN LA “MISIÓN FRANCIA”

(Por: Lorena Medina, “La Voz de Tandil” www.lavozdetandil.com.armedia_49898_trio

Cuando eran pequeñas, seguramente habrán escuchado muchas veces, que el deporte une, te permite vivir experiencias importantes y sobre todo que las rivalidades no existen, cuando la unión radica en la pasión por una misma disciplina. En nuestra ciudad, el hockey femenino es uno de los deportes más practicados y la buena calidad de jugadoras, hace que desde el exterior convoquen a las serranas para integrar sus equipos. Ésta es la historia del “trío argento” que invadió el Nantes.

Si bien en esta nota de los viernes hemos publicado entrevistas a deportistas en forma individual, hoy haremos la excepción (que tal vez no sea por única vez). Porque también es importante destacar cuando el deporte une, trasciende fronteras y nos llena de orgullo.
Probablemente hace varios años atrás, cada una jugando en su club, ni soñaban con ésta posibilidad de vestir hoy una misma camiseta y en otro país.
Ana Boeris, tiene 29 años; nació y se formó en el hockey del Uncas Rugby Club, “empecé a jugar a los 9 años, porque mis amigos y amigas jugaban y por supuesto porque tuve el apoyo de mis papás. Mis primeros entrenadores fueron Javier Arislur, Corino Alexander y después entrené con el Turco Spath y Gustavo Vittori, desde los 15”, cuenta Ana gracias a la magia de internet.
Bernarda Barcelonna, cumplió 22 años, ella es de la ciudad de Azul, “empecé hockey a los 6 años, siguiendo a mi hermana que ya hacía en el Club Remo. Si bien siempre hice muchos deportes ninguno me gustó y disfruté tanto como éste. Roberto Cuccaro fue mi primer entrenador, quien hoy está en la 1ra. Y después Alejandro Amestoy. Con ambos aprendí mucho y estoy muy agradecida.”
Completa el trio, Victoria Casaux Alsina, de 19 años, estaba en Buenos Aires jugando en Liceo Naval, pero sus comienzos se remontan a la ciudad de Benito Juárez. “Así empece, pero cuando me mude a Tandil me uní al Club Los Cardos, con Sergio Villar y Juan Manuel Alvarez como entrenadores”, detalla Vicky.
Tres jugadoras, distintas edades, distintos clubes de origen y hoy juntas, jugando en el H.C. Nantes, de Francia.
Llegaron a ese destino, de la mano de otra jugadora de nuestra ciudad, Inés Delpech, que ahora jugará en los Estados Unidos. Llegaron a Francia el mes pasado y volverán en junio, pero por estos días disfrutan de conocer otra cultura de la mano del hockey.
Tres historias distintas, que se unen gracias a uno de los deportes más practicados en nuestra ciudad y en el país en general. Vicky con ganas de recorrer y disfrutando de la segunda temporada en Francia. Bernarda, aceptó la propuesta con un poco de temor porque venía de una operación de rodilla y Ana, que tiene la posibilidad de estar en el lejano país, en compañía de su novio, también jugador de hockey.
Las tres, ademas de jugar al hockey en el Nantes, colaboran con las divisiones inferiores del club, entrenando a los más chicos.

RECUERDOS QUE NO VOY A BORRAR
“Lo que más recuerdo del hockey en Tandil fueron los torneos que tuvimos, en especial el de Bonarenses con las Dinamitas (equipo sub 16, 2011) disfrutando del juego pero mas todavía de la unión del equipo”, cuenta Victoria.
“Tengo muchos logros, recuerdos y amigos gracias a este deporte pero sin dudas siempre recuerdo un año que salimos campeonas de la federación con la categoría sub16 porque aparte de ser un muy buen equipo estaba integrado por gran parte de mis mejores amigas. Compartir y disfrutar un logro así con amigas fue muy especial”, recuerda Bernarda.
“Los mejores recuerdos que tengo de jugar al hockey son muchísimos: los momentos con amigos (muchos que siguen estando), tardes de verano en el club, las finales, los argentinos, jugar junto a quienes fueron mis alumnas, mis primeros partidos en primera con quienes eran mis referentes, los viajes, las concentraciones en el club. Pero creo que entre los mejores momentos están haber podido jugar con mi hermana en la primera, cosa que quiero y espero que se repita pronto, y también (se que acá voy a coincidir con muchas de mis compañeras) la final del regional en el 2008, por todo lo que representó para nosotras”, confiesa Ana.

EL HOCKEY EN FRANCIA
Ana Boeris, además de entrenar las divisiones menores de Uncas, es profesora de educación física es por eso que es una buena observadora de las metodologías, sus similitudes y diferencias, entre el hockey argentino y el francés. “Los entrenamientos son bastante dinámicos, acá las canchas en las que se juega el torneo son todas de agua, lo que implica una carga física importante. Entrenamos dos veces a la semana, uno de los días con un preparador físico, con el que hacemos trabajos de corta duración mucha intensidad y siempre con transferencia con el elemento de juego. Esto hace que los entrenamientos sean bastante dinámicos, pero no por eso más exigentes que a lo que estamos acostumbradas. Se ven muchas diferencias al juego de allá, en mujeres el ritmo es más intenso en Argentina, incluso en el campeonato de nuestra federación”.
Otra diferencia que encuentran las chicas entre el hockey francés y el argentino, es la popularidad que tiene este deporte en un país y otro. “El hockey femenino no es tan popular como en Argentina, es al revés, hay más varones que lo practican, teniendo ellos un campeonato más numeroso en cantidad de equipos y siendo de muy buen nivel. Otra característica que tiene el campeonato acá es que es federal, cada ciudad tiene uno o dos equipos y hay que viajar bastante para jugar”, finalizó la defensora de Uncas.

MUCHO MAS QUE UN DEPORTE
Otro punto de encuentro entre las tres jugadoras es que encontraron en el hockey, algo mas que un deporte. Hoy, están disfrutando de lo que alguna vez era un lema, esto de el deporte es compartir, conocer amigos, lugares, gente entrañable. Hoy las tres extrañan sus lugares, sus amigos y sus camisetas. Hoy ellas, que en algún momento estuvieron en veredas opuestas, hoy viven un presente que cuando sea pasado, nunca van a olvidar.
Y sin dudas para el hockey de nuestra ciudad, es todo un orgullo que estas tres muy buenas jugadoras estén mostrando su talento en Francia, porque son embajadoras del hockey serrano.

l HOCKEY DE EXPORTACION
l El hockey tandilense siempre ha dado buenos jugadores, es uno de los deportes más practicados en la ciudad – en la rama femenina -. Jugadores de nuestra ciudad han llegado a selecciones nacionales, tal es el caso de Sebastián Zocchi, Rocio Emme y Laura Aladro en las Leonas. Y tantos otros que han participado en las concentraciones nacionales, una vez que desde la Confederación Argentina se le abrió las puertas a las ciudades del interior con el fin de captar talentos.
Hace algunos años, Carolina Scandroli fue a jugar a Italia y hasta estuvo en la selección de aquel país. Actualmente, Daiana Reboredo, otra jugadora de Uncas está por segunda temporada también en Francia, pero vistiendo la camiseta del Douai Hockey Club