Tucumán: “SE OLVIDARON DEL HOCKEY ARGENTINO” DIJO DANIEL MARCELLINI

El ex presidente de la Confederación habló sobre la salida de Aníbal Fernández.

(Fuente: La Gaceta; Foto: Archivo)

marcellini julio 2016
DIRIGENTE. Actualmente está al frente de la Asociación Mendocina

El hockey nacional ingresa en una etapa de transición dirigencial luego de la renuncia de Aníbal Fernández al cargo de presidente de la Confederación Argentina de Hockey (CAH). Muchas cosas pasaron durante su gestión. En su lugar y hasta que se realicen las próximas elecciones, que será en abril de 2017, quedó a cargo Sandra Isola, vicepresidenta de la CAH.

¿Volverá Daniel Marcellini, antecesor de Fernández, a presentarse para una reelección? El actual presidente de la Asociación Mendocina concedió una entrevista para hablar sobre este tema y otros más.

– ¿Cómo le cayó la renuncia de Aníbal Fernández?

– Me sorprendió porque no pensé que pudiera renunciar por su personalidad, pero bueno… fue una sorpresa.

– ¿Cree que el paso al costado que dio puede ser un alivio para Las Leonas, ante los problemas que tuvieron tiempo atrás?

– Si él manifestó que su renuncia es para el bien del hockey sabrá porqué lo dijo. Creo que el equipo tiene que estar tranquilo y jugar los Juegos Olímpicos como se debe y no estar presionado por nada.

– ¿Tiene interés en volver a dirigir los destinos de la CAH? ¿Se presentará en las próximas elecciones?

– Eso hay que hablarlo con las demás asociaciones. Hay que ver si hay otras personas y ahí se consensuará. Lo que sí creo, es que hay que hacer un movimiento de todo el hockey argentino para volver a una senda de normalidad institucional. Que sea el hockey el que elija, como siempre fue… excepto la última vez.

– ¿Y su opinión sobre Sandra Isola, quien quedará como titular hasta abril de 2017?

– Tiene la experiencia suficiente para el período de transición y para conducir lo que queda de esta etapa. Hay que estar tranquilos de acá hasta los juegos olímpicos y luego iniciar un proceso para desembocar en las próximas elecciones.

– A propósito de los Juegos Olímpicos ¿cómo ve a los dos seleccionados para Río?

– Los veo bien. Con muchas posibilidades a los dos. Subir al podio no es fácil, pero los veo con chances de estar entre los primeros.

– ¿Qué cosas se hicieron mal durante la gestión de Fernández?

– Se olvidaron del hockey del interior. Mejor dicho, se olvidaron del hockey argentino en general. Se centraron únicamente en algunos de los ítems que abarca la Confederación. Se abandonaron las capacitaciones y los campeonatos argentinos. La gestión fue bastante deficiente en ese aspecto. Se centralizó todo. No sólo fue responsabilidad del que la conducía sino también de los que lo acompañaban. Otro de los ítems malos fue la deuda que no se pagó a la Federación Internacional (FIH). Se perdieron los contratos que existían para la organización de eventos internacionales. Hoy no tenemos nada. No sé cual fue el motivo de la deuda. El contrato posterior al que yo firmé no lo conozco. El que yo firmé se cumplió totalmente hasta que estuve al frente de la Confederación. El problema fue la ampliación que se hizo después. Esa deuda la tuvieron que pagar a principios de este año porque había presiones para jugar los Juegos Olímpicos.

– ¿Y las que se hicieron bien?

– Lo bueno fue la colocación de canchas sintéticas en muchos lugares del país, aunque no se concretaron totalmente. No analizo, porque no me corresponde, cual es el tema puntal de la denuncia que hizo la Oficina Anticorrupción sobre esas canchas.

– En Mendoza comienza esta semana la Liga Nacional A, ¿saben con qué reglamento se jugará, para que no ocurra lo de Rosario en la Liga Nacional B?

– El sistema que se planteó en Rosario fue aberrante. Sinceramente descabellado. Entiendo que lo van a cambiar o lo cambiaron en parte porque se reunieron para esto. Es bastante extraño que el reglamento salga después que se jugó el torneo. Fue muy desprolijo e irracional el sistema que se propuso y que se aprobó. Nosotros desde Mendoza nos quejamos y nos dijeron que se iba a cambiar pero pasaron los torneos y continuó todo igual. Todos los equipos jugaron si saber cómo era el reglamento. Qué equipos descendían y cuáles no. Realmente una barbaridad.

– ¿ Cuál es su visión del sistema de competencia de las Ligas?

– Jugar en tres días y medio con más de ocho equipos es un sistema impracticable. Se probó infinidades de veces en la Confederación y no puedo entender que sigan insistiendo en competir con más de ocho equipos. Eso implica una cantidad de partidos que es inaceptable para un deportista de alta competencia. Los jugadores terminan lesionados y los partidos desnaturalizados. Por eso digo que se abandonaron los argentinos y de clubes.

– ¿Está tranquilo con la salida de Fernández?

– Siempre estuve tranquilo y confiado en lo que nosotros hicimos durante nuestra gestión. No me agradó como fue la elección anterior y como se desarrolló la gestión porque a mí, eso, no me cierra. Nada más.