Misiones: UN LEÓN DEL HOCKEY

Sergio “Cacho” Vigil estuvo en Posadas en el club Tacurú donde dictó una charla sobre liderazgo deportivo. También se refirió a la jugadora misionera Lucina Von Der Heyde y destacó sus cualidades.

(Fuente: Primera Edición; Cronista: José M. Medina)

svigil

El afamado entrenador, ex-DT de la selección Argentina de hockey femenino Las Leonas, Sergio “Cachito” Vigil y hoy al mando del plantel de Primera Damas de River Plate estuvo ayer en la capital provincial.
 
El reconocido coaching, disertante de liderazgo y motivación deportiva y empresarial dio una charla en la entidad de “La Hormiga”, sobre “Coaching Deportivo” que contó con la presencia de representantes del hockey, rugby, tenis y golf, entre otros. Además, de distintas empresas de la tierra colorada. Su llegada a Misiones se cristalizó a través de la capitanía de Rugby del Tacurú Social Club.
“Cachito” Vigil no arribó solo a la tierra colorada. Lo hizo junto a Nicolás Rodríguez Alvarez, misionero, disertante y docente de la carrera coaching ontológico.
 
En un parate de su charla entregó conceptos de primer nivel y repartió elogios para la jugadora misionera Lucina Von Der Heyde.
 
¿Cual es el motivo de su visita?
Mi visita a Misiones se sucede merced a una invitación de la gente del Club Tacurú para dar una charla con los deportistas en general, no solamente relacionados al hockey, el cual es mi fuerte (entre risas) sino el deporte en general”. 
A lo que añadió que su desembarco no era en soledad, sino que “llego a Posadas en compañía del coaching Nicolás Rodríguez Alvarez, el cual es misionero”, resaltó.
 
¿Qué nos puede contar del ‘diamante en bruto’ misionero llamado Lucina Von Der Heyde? 
Lucina es una bendición para nosotros, para River y para el hockey en general. Creo que con ella dando los pasos que tiene que dar estamos en presencia de una de las jugadoras más importante que nos va a dar el hockey en los próximos años. 
 
¿Qué vio de distinto en ella, si es que lo hay con respecto a otras jugadoras?
Lucina tiene todo para convertirse en una jugadora que nos dé muchísimas alegrías. Ella es una excelente persona, tiene naturaleza de crack y se esfuerza cada día para ser mejor que el día anterior. 
 
¿Alguna cualidad para destacar en Lucina? 
Tiene algo muy difícil de encontrar. Que es una jugadora que piensa como nadie. Es la jugadora más pensante que he visto en los últimos años. Además, conjuga la habilidad con el pensamiento que es algo muy difícil encontrar en el hockey y más con la edad que tiene. Creo que esa es su gran virtud: habilidad y pensamiento.
 
Posadas recibió la visita de ex-Leonas como Inés Arrondo o Luciana Aymar y ambas sólo tuvieron palabras de elogio sobre usted, ¿Qué piensa al respecto o qué le genera? 
Me genera emoción y agradecimiento. Les agradezco su confianza y afecto. A todas ‘Las Leonas’ les agradezco su confianza, entrega y orgullo nacional. Medallas y sobre todo el aprendizaje que tuve yo de ellas a lo largo de mi conducción como entrenador.    
       
Conociéndolo un  “Cachito”
Sergio Vigil nació en Buenos Aires el 11 de agosto de 1965 es un ex jugador argentino de hockey sobre césped del seleccionado masculino y del Club Ciudad de Buenos Aires. Actualmente se desempeña como entrenador en River Plate. Es también conocido por su apodo de “Cachito”.
Sergio comenzó a jugar al hockey en 1974, cuando tenía apenas 9 años. Como a su padre le agradaba ese deporte lo inscribió en el Club Ciudad de Buenos Aires club unos años después. A los 18 años debutó en primera. Como jugador consiguió 7 títulos con su club.
 
En 1997 fue nombrado entrenador de Las Leonas, bajo su mandato, el conjunto nacional femenino obtuvo la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Winnipeg 1999, el Champions Trophy de 2001 y el primer Campeonato del Mundo en 2002, además obtuvieron la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000 y en el Champions Trophy de 2002 y la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004. 
 
Después de los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, Vigil dejó su cargo en el seleccionado nacional femenino para convertirse en el entrenador del seleccionado masculino, sustituyendo a Jorge Ruiz. 
 
Luego de que el seleccionado masculino de hockey perdiera en la final del preolímpico con la selección de Nueva Zelanda, quedando afuera de Beijing 2008, en febrero de 2008 renunció a su cargo de entrenador nacional. 
 
En 2010 obtuvo el Premio Konex – Diploma al Mérito. Actualmente es entrenador del primer equipo de hockey femenino de la institución de River Plate.