JJOO Rio 2016: LOS LEONES SON ORO OLÍMPICO

(ENVIADOS ESPECIALES para Hockey Argentino Plus ; @hockeyargplus ; fotos: Hockey Argentino Plus )

¡HISTÓRICA EMOCIÓN! ….. la euforia incontenible vivida en el sintético de Deodoro excede todo lo que se pueda escribir. Los Leones se consagraron CAMPEONES OLÍMPICOS y obtuvieron la MEDALLA DE ORO por primera vez en la historia. Lo que no se pudo con las chicas, se consiguió con los muchachos conducidos por el cuerpo técnico encabezado por Carlos Retegui. Brillante actuación de un EQUIPO que tuvo claro el objetivo desde el comienzo y trabajó para ello.

resumen P1950361El partido empezó muy dinámico con ida y vuelta constantes. Bélgica dominando más el juego de bocha y Argentina pensando estratégicamente el encuentro (para este partido fueron reemplazos Matías Paredes y Matías Rey, por lesión y entraron en el equipo Isidoro Ibarra y Lucas Massó).

En el minuto 3 una gran combinación de conjunto y Tanguy Cosyns abre el marcador para los europeos. 

Los albicelestes tenían inconvenientes para seguir el ritmo que intentaban imponer los belgas. Jerome Truyens y Gauthier Boccard se movían libres en ofensiva y complicaban a la defensa nacional.

Sobre los 11′ la primera llegada de riesgo para los nacionales. Una salida limpia desde el área propia, pase de Juan Gilardi a Lucas Rossi, traslado y asistencia a Agustín Mazzilli quien recostándose por la izquierda sacó un remate que exigió la intervención de Vicent Vanasch.

resumen P1950254Un minuto más tarde, en el primer corto argentino Pedro Ibarra con fuerte tiro igualó el tanteador y ésto ayudó para que su equipo sintiera que era su momento.

A los 15′, lanzados con mucha gente en ataque, inteligente habilitación de Lucas Vila a Ignacio Ortiz quien define con precisión para el 2 a 1 parcial.

En el segundo cuarto los europeos salieron a buscar rápidamente la igualdad. Remate de corto desviado de Arthur Van Doren (17′), otro de Tom Boon que obligó la intervención del arquero Juan Manuel Vivaldi (20′). 

resumen P1950156Los albicelestes estaban replegados pero no defensivamente sino agazapados esperando el momento y eso se produjo en el minuto 21′ cuando Lucas Vila generó el segundo corto argentino y Gonzalo Peillat -goleador del torneo- se anotó en el marcador para el 3 a 1 parcial. 

Los belgas no pudieron reaccionar por algunos minutos y eso provocó que Juan Manuel Saladino tuviera su chance pero el arquero evitó el gol (24′) y, desde la derecha, Manuel Brunet mandó centro para Facundo Callioni que estuvo cerca de convertir (26′).

En el tercer cuarto el manejo de la bocha fue de Bélgica y salvo una jugada personal de Lucas Vila (41′), no hubo llegadas de riesgo para el arco defendido por Vicent Vanasch. resumen P1950322

Cuando restaban 8 segundos para la finalización del período, una gran maniobra personal de Gauthier Boccard -dejando a cuatro rivales en el camino- terminó con un fuerte remate y así llegó el descuento para quedar sólo a un gol abajo.

En el último cuarto se sentía la mezcla de juego, aliento y expectativa de un lado y del otro. Los belgas con dos cortos (55′ y 57′) y la suma de un jugador más de campo en lugar de su arquero, salieron a intentar el empate. Sin embargo encontraron a los argentinos que mostraban una defensa muy concentrada -como en todo el partido- y que no sufría grandes preocupaciones.

Una buena salvada de Juan Manuel Vivaldi -una de las figuras del torneo- a los 58′ le siguió una “avivada” de Agustín Mazzilli resumen P1950321cuando restaban segundos para el final y festejó para el 4 a 2 definitivo. 

Instantes finales con cantos, bailes, lágrimas, abrazos y emoción plena para que la chicharra consumara el primer oro en la historia olímpica del hockey sobre césped para ARGENTINA.

Como los mismos protagonistas fueron diciendo, ésto es fruto de muchos años de trabajo, desde la idea del gran Luis Ciancia hasta este Carlos Retegui que ya conocía lo que era una final en los Juegos (fue el entrenador de Las Leonas que se quedó con la medalla de plata de Londres 2012), pasando por todos los que contribuyeron de una u otra manera a engrandecer el hockey argentino de caballeros.

¡SALUD LEONES CAMPEONES DE ORO OLÍMPICO!

Galería de fotos de la Previa al encuentro

Reviví las mejores imágenes del partido

Entrega de medallasresumen P1950196

       

 

Síntesis

ARGENTINA: Juan Manuel Vivaldi (1); // Juan Ignacio Gilardi (4), Pedro Ibarra (5) capitán, Gonzalo Peillat (2); // Juan Martín López (17), Ignacio Ortiz (16), Lucas Rossi (27), Manuel Brunet (24); // Agustín Mazzilli (26),  Lucas Vila (12), Facundo Callioni (7).
D.T.: Carlos Retegui

Ingresaron: Joaquín Menini (11), Juan Manuel Saladino (19), Isidoro Ibarra (20), Lucas Rey (8), Lucas Massó (14).

resumen P1950154BÉLGICA: Vincent Vanasch (21); // Emmanuel Stockbroek (15), Feliz Denayer (19), Arthur Van Doren (4); // Simon Gougnard (22), John-John Dohmen (7) capitán, Loick Luypaert (25), Elliot Van Strydonck (29); // Tanguy Cosyns (32), Thomas Briels (17), Florent Van Aubel (8).

D.T.: Shane McLeod

Ingresaron: Sebastien Dockier (9), Cedric Charlier (10), Gauthier Boccard (12), Tom Boon (27), Jerome Truyens (28). 

Cortos: ARGENTINA 2 (1/1/0/0) – BÉLGICA 4 (0/2/0/2)

 

 

REVIVÍ LA ENTREGA DE LAS MEDALLAS


resumen P1950340RESUMEN P1950105