Reportajes y Notas: CLAUDIO JUNQUET “ÉSTE SISTEMA DE TORNEO NO ME GUSTA”

Fuente: Diario Conurbano; Cronista: Sergio Lavezzari; Foto: Sergio Lysycky

Lo afirmó el entrenador del equipo superior femenino del hockey de Lomas Athletic, de cara al inicio de la nueva temporada. En dialogo exclusivo con DiarioConurbano.com, “Lalo” criticó con dureza al nuevo sistema de competencia impuesto por la Asociación Amateur de Hockey de Buenos Aires (AHBA) que impone la conformación del “Top 10” y “Repechaje” durante el segundo semestre. “No es un torneo que nivele para arriba, pero hay que adaptarse y salir a jugar” apuntó al tiempo que indicó la necesidad de establecer las canchas de agua como superficie. Por otra parte adelantó que para las Conejas “el objetivo es afianzar el equipo y terminar lo más arriba posible” pese a que “la primera rueda será durísima”.lalojunquetlomas

La pretemporada para Lomas fue extensa e inició con un cuadrangular en Arenales ante River, Italiano y Bloomendaal, luego tuvo gira por Rosario junto a las chicas del B y los varones, después otro cuadrangular en Ciudad con el dueño de casa, GEBA y Belgrano, tras eso la “Copa Italiano” y por último un triangular en Saint Catherine´s para llegar de la mejor forma. “El objetivo es afianzar el equipo en Primera División y terminar lo más arriba posible”, confesó.

Para el Head Coach de las de Arenales “la preparación fue muy buena”, pero eso no hace olvidar su disgusto con la nueva configuración de los torneos metropolitanos. “Este sistema no se tiene que programar de un año para otro, tiene que ser con tiempo” se lamentó Junquet, quien estimó por lo menos dos años como un tiempo prudencial para cambios de ésta envergadura.

“Éste sistema de torneo no me gusta porque según como caiga el fixture beneficiás a algúnos equipos y perjudicás a otros, ya que al jugar una rueda con cantidad de partidos impares te pueden tocar menos partidos de local que de visitante, los que tienen cancha de agua les puede tocar de local otro con agua y terminás jugando más en arena cuando tendría que ser al revés. También te puede tocar en la segunda rueda que te vuelva a tocar jugar en arena de visitante, porque se vuelve a sortear”, analizó el entrenador sobre el sistema de disputa.

En esa sintonía se enfocó sobre la superficie de juego. “Todos los clubes que hicieron un esfuerzo en poner una cancha de agua con éste torneo les puede tocar jugar más en arena que en agua” observó y se resignó: “No es un torneo que nivele para arriba, pero hay que adaptarse y salir a jugarse”.

En tanto que además evidenció la lentitud de AHBA para adaptarse a las nuevas características de juego. “Ya tendría que haber puesto la asociación la regla para que la A se juegue todo en agua” apuntó al tiempo que recordó que “desde el ‘99 que se estipuló la arena para Primera” no se revé el reglamento en ese sentido.

Pese a eso reiteró la voluntad de adaptarse y de disputar lo que adelantó será una “primera rueda va a ser durísima” en la que buscarán clasificar al Top 10 y luego “se verán las conclusiones del torneo” para determinar su efectividad.

“La división es muy pareja, eso es lo que tiene el campeonato con todos los partidos difíciles. Hoy en día los equipos de la A tienen muy buen nivel, cualquiera le puede ganar a cualquiera así que son 15 partidos de resultados inciertos”.

Lomas tendrá una dura prueba en el arranque frente a Ciudad en una nueva edición del clásico, donde buscará ganar luego de varias temporadas con golpes consecutivos. Será un duelo que podría cargar de ánimo a las Conejas, ya que necesitarán un buen envión inicial para asegurarse un lugar en el Top 10 de la categoría que las habilitará a pelear por el título en el segundo semestre.

Después del debut exigente, deberán viajar a San Isidro para cruzar a SIC, a quien no pudo vencer el año pasado, y luego volverá al sur para recibir a Arquitectura por la tercera fecha en el primer fin de semana de abril.

Éste será el inicio para las Conejas en una temporada donde los torneos metropolitanos sufrieron cambios drásticos hace poco más de dos meses. Sin duelos de ida y vuelta, con revalidación de plazas, conformación de Top 10 en la Primera A de damas y caballeros para dirimir a los campeones vía playoff y posibilidad de hasta cuatro ascensos, los torneos se desarrollarán con cambios drásticos.

En damas y caballeros, la Primera A contará con 16 equipos en ambas modalidades y con la participación de Lomas Athletic. El mismo se disputará con el sistema “Round Robin” a una rueda durante quince fechas y los diez mejores conformarán desde agosto el “Top 10”, mientras que los restantes seis deberán pelear por la permanencia en la Reubicación A/B.

El Top será el torneo reducido del cual saldrán los respectivos campeones tanto femenino como masculino. Jugarán nueve encuentros cada equipo también con el sistema de todos contra todos y a una rueda, que clasificará a los cuatro mejores al Playoff donde el primero de la tabla enfrentará al cuarto y el segundo ante el tercero.

La Reubicación, en cambio, será un certamen donde se aglutinará a los seis peores de la A con los cuatro mejores de las respectivas Primera B. Los diez conjuntos lucharán por quedarse con una de las seis plazas de la división de elite en juego para la próxima temporada. Los primeros cuatro también disputarán un Playoff para determinar al campeón de la Reubicación A/B.