San Juan: NUEVA FRONTERA, EL CLUB DE HOCKEY QUE TRANSMITE VALORES A PURO SACRIFICIO

Nueva Frontera es el nombre que eligieron porque antes Campo Fuera se denominada como La Frontera, de ahí se inspiraron para ponerle el nombre. Aunque ellos no tienen límites para que los más chicos y no tanto puedan disfrutar de este deporte denominado elitista.

Gentileza: Cuarto Tiempo; Cronista: Sergio Caballero

En el distrito Campo Afuera de Albardón, unos 22 kilómetros en dirección norte de la ciudad de San Juan, hay un club de hockey césped que subsiste gracias al esfuerzo de un grupo de madres que dejan la vida para que los jóvenes de esa localidad rural puedan disfrutar del deporte.

El club se llama Nueva Frontera y nació el 30 de junio de 2013. Nora Molina es la que lidera ese grupo de trabajadoras que no descansa para que los chicos y jóvenes de esa localidad puedan aprender los valores y las buenas cosas que deja jugar al hockey sobre césped.

Nora nos contó que “el club nació porque queríamos que los chicos tengan un espacio para disfrutar de este deporte que nos gusta tanto. Nosotros hacemos empanadas, pasteles pedimos colaboración para conseguir elementos de trabajo para ellos. Además hacemos rifas para poder comprarles palos y zapatillas”.

Nueva Frontera es el nombre que eligieron porque antes Campo Fuera se denominada como La Frontera, de ahí se inspiraron para ponerle el nombre. Aunque ellos no tienen límites para que los más chicos y no tanto puedan disfrutar de este deporte denominado elitista.

 

Ellos son parte de la Liga Municipal

El club cuenta con Escuelita, sub 12, sub14, sub 16, Primera Damas, Mamis y ahora también varones que juegan en la Liga Sanjuanina de Hockey Social.

Según Nora “nosotros empezamos a trabajar con mis hijos primero y la idea es que no sea costoso para los padres traerlos a jugar. Algunos no tienen trabajo por eso pedimos colaboración. Hace poco Javier Zapata nos donó elementos de trabajo para entrenar porque estaban muy desgastados”.

Los equipos forman parte de la Liga municipal que juegan en la cancha del Parque Latinoamericano. Hace poco empezaron con un equipo de varones a jugar en la Liga Sanjuanina de Hockey Social. Nora contó que “decidimos armar un equipo con jugadores de Campo Afuera y de otros equipos del departamento, también vienen chicos del centro, el entrenador es Mario Martínez que se sumó junto a Darío Montaño en la preparación física”.

Todo a pulmón

Pero no es tarea sencilla, ellos hacen empandas y pasteles para juntar plata para cargar las tarjetas SUBE y venir en colectivo hasta la cancha de La granja donde juegan sus compromisos. También, “nosotros estamos  agradecidos con los organizadores del hockey social por dejarnos participar y que sean allí los partidos hasta que nos acomodemos. Ahora nos prestaron camisetas el club de fútbol de Campo Afuera y también Instituto La Laja. Los chicos tienen muchas ganas de jugar, ellos son peones rurales y gamelean (trabajan en la cosecha de uvas) todo el día y vienen a entrenar todos los días” contó Nora Molina.

Para ella es muy lindo ver los chicos en las prácticas. Por eso afirmó que “nosotros les enseñamos muchos valores a no hacer bulling a sus compañeros, también a respetar a los mayores. El deporte nos permite eso”.

Pero no es solo deporte, Ella montó junto a un grupo de madres un merendero donde les brinda viandas a 60 familias de la zona. “es una forma de ayudar a muchas familias que se quedaron si sustento durante la pandemia, por eso empezamos a trabajar para conseguir alimentos y darles también una merienda los días miércoles” contó.

Una historia de superación que  a través de del hockey sobre césped hace felices a muchas personas.