Notas: GIANELLA PALET, UNA LEONCITA QUE SE CONVIRTIÓ EN LEONA

CAMPEONA EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE LA JUVENTUD BUENOS AIRES 2018

(Gentileza, programa de radio “Sobre La Bocha”; Informe: Fabián Simón para Hockey Argentino Plus; Fotos Instagram: ARCHIVO HAP, @fieldhockeyfotos, @minutohockey)

En la edición N°17 del programa de radio “Sobre La Bocha”, emitido por MG Radio el día Domingo 28 de Junio de 2020, la invitada fue Gianella Palet, quien tras haber sido campeona en los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018, hoy forma parte de la convocatoria a Las Leonas. También pertenece al seleccionado mayor de Mendoza y es actual jugadora del Club Andino de Mendoza.

 

-¿Cómo se dio el llamado del Chapa Retegui para decirte que ibas a entrenar con Las Leonas?

“Yo estaba ayudando a mi mamá a ordenar la casa y por suerte escuche el llamado, porque el celular lo tenía en silencio y empezó a vibrar y cuando vi que decía “Chapa”, me empecé a desesperar y le mostré a mi mamá quien me estaba llamando, ni yo lo podía creer y mucho menos en esta situación donde está todo parado. Contesté y me avisó que estaba convocada con Las Leonas.”

-¿Esperabas el llamado en este momento?

“Primero imagínate si no atendía me iba a morir después. No lo esperaba por el tema de que como estaba todo parado no creía que iban a citar jugadoras. Yo estaba entrenando por cualquier cosa que pasara pero el llamado de Las Leonas siempre lo soñé pero siempre uno está preparado para este momento.”

-¿Cómo fueron estos entrenamientos en cuarentena?

“Yo en mi casa siempre me entrené pero cuesta porque no tengo el mismo espacio y los mismos elementos, mi patio es dos por dos básicamente, no puedo hacer tanto hockey porque encima tiene pasto y se frena la bocha. Con unos neumáticos y una soga me fui arreglando y fui buscando la forma, pero es difícil.”

-Del llamado del Chapa para entrenar con Leonas y de aquella lista de los Juegos Olímpicos de la Juventud, ¿Qué momento te quedó más grabado?

Yo creo que los dos momentos son muy especiales porque fue mi primer Juego Olímpico y cuando largaron la lista, llamé llorando a mi mamá para contarle porque son momentos que le quedan grabados a uno para siempre. Pero este llamado también, porque todo deportista quiere llegar al máximo de la selección o al máximo de su rendimiento, aparte fue muy gracioso como pasó todo.”

-¿Llegaste a cruzar mensajes con esa “Legión Mendocina” que ya integra parte de Las Leonas?

“Tenemos el grupo con Mari Scandura y Delfi Thome, porque estuvimos juntas en el mayor y somos muy unidas las tres. Hablamos mucho de nosotras, no tanto de deporte.”

-¿Qué es lo que más te gusta hacer dentro de la cancha y que vamos a ver en Las Leonas?

“Soy mucho del uno contra uno. Comúnmente juego de delantera o de volante así que supongo que en esas dos posiciones me van a estar viendo.”

-Con una continuidad en Leonas, ¿Qué tenes pensado a futuro?

“Es bastante difícil viajar todas las semanas hasta Buenos Aires, a veces salimos a las cinco de la tarde del Domingo y llegamos directo a entrenar a las seis de la mañana y es duro. La verdad que me encantaría irme a Buenos Aires, siempre lo tuve como uno de mis planes.”

-Vos veías el Mundial de Rosario en el 2010, eras chica, pero ¿Quiénes eran tus ídolas de ese equipo?

“Empecé justo a jugar en ese momento, empecé a jugar hockey por el mundial. Me gusta mucho Sole García, es increíble lo que jugaba Sole, es una jugadora muy habilidosa y muy ágil dentro del área. De ahora me gustan mucho Majo Granatto, Piti D’elia porque no pasa nadie por ahí, Flor Habif.”

-Fuiste campeona en el Argentino de Selecciones mayores con Mendoza, ¿Cómo te sentiste personalmente? ¿Las jugadoras mendocinas te mandaron un mensaje luego de tu convocatoria?

“Es el primer torneo que tuve con las chicas, yo antes no estaba porque son más grandes. La verdad se formó un grupo hermoso con todas las jugadoras que había, un excelente nivel. Apenas de enteraron de la convocatoria, todas me mandaron mensaje felicitándome.”