Reportajes y Notas: ENTREVISTA A MARIANA SCANDURA

UN GRAN MOMENTO JUNTO A LA GOLERA DE LA SELECCIÓN DE MENDOZA.

(Gentileza: programa de radio “Sobre La Bocha”; Informe: Fabian Simón para “Hockey Argentino Plus”; fotos Instagram: @gmabromata y @minutohockey)

En el ante último programa del ciclo de “Sobre La Bocha”, emitido por MG Radio el Domingo 20 de Diciembre de 2020, la invitada fue Mariana Scandura, arquera de Las Leonas y de San Fernando, quien habló sobre su presente y la actualidad del seleccionado.

 

-¿Cómo viviste a nivel personal el año 2020?

“2020 fue un año raro, no digo malo, sino raro. Para mí fue de mucho trabajo físico y de la cabeza, arranque muy bien el año viajando a Australia y Nueva Zelanda a jugar la Pro League, que fue una experiencia hermosa, y cuando volvimos cuarentena directamente. Estuve dos meses en Buenos Aires encerrada en mi departamento, entrenando en el balcón, inventando pesas, haciendo toda la parte física. Fue una forma de reinventarse, yo les decía a todos que no era momento para poner excusas, porque muchas veces uno está acostumbrado a hacer las cosas de una manera y si te sacan de ese foco empezás con el famoso no puedo, pero no es así, hay mil formas de hacer lo mismo, entonces fue muy bueno para buscar varias alternativas y seguir adelante, lo tomé como un desafío, crecí mucho. Después de esos dos meses, tuve la posibilidad de volver a Mendoza, estaba acostumbrada a ir solo algunas semanas y volver, pero ahora estando mas tiempo, una se siente contenida entrenando en su casa con la familia. Y después llegaron las concentraciones en Cariló mediante burbuja sanitaria, y nos ayudó mucho de cara al proceso Olímpico y vuelve la motivación, un año raro con mucho condimento.”

-Llegaste de Mendoza a jugar a Italiano, un equipo que con el tiempo se fue afianzando en la primera división, tu primer paso por la selección fue en los Juegos ODESUR y el año pasado fuiste campeona con la Selección Mendocina del Argentino de Selecciones, ¿Cómo vas viviendo tu carrera con todos estos logros?

“Yo lo veo como un crecimiento personal de cada una, siempre la competencia tiene que ser sana, donde cada una tiene que crecer en lo personal y no ver lo que hace la otra arquera, y así fue. Me pasó en Australia donde en ese momento atajó la China y fuimos representando a Argentina y el objetivo es que ganen Las Leonas, no que gane yo como persona individual, entonces creo que por ese lado viene mucho el equipo y eso es lo que hay que inculcar en todo sentido, es un juego en equipo y tenemos que ganar todas. Y en lo personal, tengo muchas ganas de crecer, como me pasó cuando me fui de Mendoza a Italiano, en ese momento tenía 21 años y quería crecer porque sentí que me había estancado, y en Italiano me abrieron las puertas y crecí muchísimo aprendiendo de los entrenadores y de las chicas. Y este año tomé la decisión de cambiarme de club, me fui a un club más competitivo y uno siempre busca subir la vara y seguir creciendo, siempre con respeto.”

-¿Cómo es compartir seleccionado con tus amigas y compañeras mendocinas?

“Mirá con Delfi Thome por ejemplo, vengo jugando desde los 14/16 años, con Piti comparti muchos seleccionados y la verdad que vernos las caras en Buenos Aires, en otro contexto, en el CENARD donde es la casa del deporte argentino, llegó con una cara de felicidad que no se puede explicar. Es hermoso poder compartir con gente que me vio crecer desde muy chiquita, desde mi lado lo disfruto muchísimo, siempre digo que nos apoyamos mucho con las chicas y es un placer saber que Mendoza tiene un buen nivel de hockey, que tenemos representantes en Las Leonas y siempre es lindo volver a la provincia y devolver un poco lo que tanto nos dio.”

-En tus comienzos como arquera, ¿Tenías un modelo a seguir de arquera? ¿Soñabas con el tema selección o esperabas llegar a la primera de tu club y después ver qué pasaba?

“A mi me paso que yo arranque hockey por una amiga, yo entrenaba con amigas, no es que empece a jugar porque me gustaba el hockey en sí, siemrpe fui fan de hacer deporte y después con mis amigas lo disfrutaba y ahí segui. Me empezó a llevar un proceso de selecciones, me llegó la oportunidad de integrar la Selección de Mendoza, pero en ese momento no sabía que había un seleccionado argentino, de a poquito me fui enterando, pero nunca lo tenia como un objetivo. La misma vida me fue presentando la oportunidad, me hizo pensar si tenía condiciones, porque uno cuando es chico la verdad que no sabe. Mi primera concentración fue en el CENARD en 2014, con 19 años, y ahí fue el click que hizo mi cabeza, ahí me di cuenta lo que era entrenar y el alto rendimiento, esos entrenamientos donde estaba Lucha y todas Las Leonas, y era como todo nuevo, todas cracks y al lado yo. Entrenaba con Belén, la miraba y ahí empecé a aprender de ella, también estaban Flopa Mutio y Lau Aladro, mis pilares fueron las tres porque entrené con ellas, me fue amoldando, me hicieron parte.”

-Muchas veces los errores recaen sobre los arqueros y siempre tienen esa presión de “me hacen el gol, es culpa mía”. ¿Cómo trabajas vos esas circunstancias en el aspecto psicológico?

“Yo creo que uno siempre se tiene que reinventar y entrenar desde ese aspecto, tenes que tener un buen psicólogo deportivo que te ayude desde ese lado y te siga de cerca. A mi lo que me pasó, es que desde los 14 años, siempre fui la arquera suplente en la Selección de Mendoza, entonces al ser chiquita entendí cual era el rol que me tocaba, al principio era raro porque pensaba: “no me ponen, no juego nunca”, pero después termine entendiendo que no me servía de nada enojarme, que no iba a disfrutar el torneo si me ponía mal. Ahí empecé a cambiar el foco, a disfrutar de ser parte y de estar desde el otro lado, disfrutar a mis compañeras y del torneo. De chiquita empecé a entrenar mi cabeza, obviamente que cuando uno es más grande la responsabilidad y las circunstancias son diferentes, entonces lo de reponerse al error, es algo que uno tiene que trabajar mucho. Yo a mis arqueras siempre les digo que un error no te define, que uno por equivocarse no es malo, es bueno, fue una decisión del momento y se pueden equivocar porque son humanas. Es un camino personal de cada uno, claramente uno tiene que estar un poco loco para ser arquero, hay que estar abajo de los tres palos y ponerte los pats y que es mucha responsabilidad, si se equivoca un jugador no pasa nada, si se equivoca el arquero es gol y podes perder un partido, entonces siempre digo que hay que disfrutarlo, siempre hay que entrar y dar lo máximo.”

-¿Cuáles fueron los trabajos específicos para arqueras que tuvieron en Cariló?

“Nosotras estamos entrenando con Nacho Ledesma. Tuvo la posibilidad de ir al último viaje y la verdad estuvo muy bueno, porque tuvimos entrenamientos de reacción, de pase corto, pensá que el arquero no corre toda la cancha, tiene solo cuatro metros que es lo que mide el arco, entonces trabajamos mucha velocidad de piernas, escalerita, entonces este último Cariló estuvo él. En el anterior y en Pinamar, hicimos mucho gimnasio, el objetivo de base era la fuerza, entonces le metimos mucho fierro y ya en el segundo hicimos transferencia, por ende hicimos reacción, piques cortos, etc. Ahora cuando volvamos a Buenos Aires, veremos cómo sigue nuestra preparación.”