Notas: LOMAS CAMPEÓN 2019 EN LA VOZ DE VICTORIA VILLALBA

LA EX JUGADORA DE “LAS CONEJAS” HIZO UN REPASO POR LA HISTORIA DEL EQUIPO Y EL CAMPEONATO LOGRADO EN 2019

(Gentileza: programa de radio “Sobre La Bocha”; informe: Fabian Simon para Hockey Argentino Plus; fotos Instagram: “@md6.ph”, “@vickivillalba”, “@florcitavillalba”)

En el programa de radio N°12 de “Sobre La Bocha”, emitido el día domingo 24 de Mayo de 2020, la entrevistada fue Victoria Villalba, ex jugadora de Lomas A, quien hizo un recorrido por su historia hasta llegar al broche de oro en los PlayOff del año pasado.

¿Qué comparación podes hacer del presente que están viviendo como equipo a lo que viviste en 2014 aquella tarde en Italiano? 

“Yo volvía de mi lesión de ligamentos que me había dejado afuera a mitad de año, contra Italiano. Con el afán de salvarnos del descenso me puse a disposición del equipo aunque mis condiciones no eran las mejores pero bueno, el equipo dio todo pero no alcanzó. No fue justo para el plantel que transitara esa instancia, fue un proceso duro y las cosas se dan por algo. Y como decía Ale, ese día nos abrazamos, nos prometimos volver y dar todo por llevar al club al lugar donde se merecía estar, volvimos y por suerte el año pasado, más allá del resultado, pudimos lograr el título.”

-Ese día el plantel era muy joven, salvo Ale Gulla que era una de las experimentadas, pero muchas debutaron años anteriores, ¿Cuánto es lo que sirvió de aquel día a lo que lograron el año pasado? 

“Yo creo que todo. Porque en este momento como vos bien comentas uno tenía una tristeza enorme porque a ninguno le gusta pasar por esas situaciones. Yo al ser una de las más grandes tenia consciencia de que los años anteriores no se había trabajado muy bien a nivel club y más cuestiones que te llevan a eso. Pero yo y todas teníamos la tranquilidad de que ese año, que nos había tocado hacernos cargo de eso, habíamos dado todo y cuando das todo y las cosas no se dan, te quedas tranquilo porque es lo que tenía que pasar. Cuando uno tiene los objetivos bien claros, las cosas se dan.”

-¿Dónde está hoy tu cabeza en cuanto al hockey? 

“La cuarentena me tiene tranquila. Estoy haciendo instructorado de yoga, trabajando a distancia y con respecto al hockey, siempre está presente en mi cabeza. Cuando decidí dar un paso al costado el año pasado no lo hice porque me dejo de gustar el deporte o por no sentir lo mismo cuando entraba a la cancha, pero fueron muchos años que le di. Desde los 6 años, pude aprovechar a jugar en muchos lugares, pude exprimir todo y uno de los objetivos que me había propuesto era salir campeona con este equipo que pasó de todo y lo logré y sentí que hay momentos de la vida en donde hay que darle prioridades a otras cosas.”

-Una lesión complicada te dejó afuera del torneo. En la “B”, en el año 2014, jugaban con Hurling ascendieron ellas pero vos te subiste a caballito de Javi Telechea y fuiste a la charla técnica abajo del árbol, ¿Con que intensidad viviste esos momentos? 

“Fueron durísimos esos dos años con lesiones consecutivas en las rodillas, pero creo que el año que más sufrí fue el del descenso porque las cosas se venían abajo y no poder hacer nada genera impotencia. Y al otro año que habíamos ascendido yo me había dado cuenta de que el equipo había estado fuerte, que íbamos a luchar por mantener la categoría pero me costó muchísimo porque, por como siento el deporte, tuve que poner en frío la cabeza para meterle a la rehabilitación y sentía que tenía que estar ahí porque era la capitana y sumar de donde sea, ir a los entrenamientos y a los partidos más allá de que no pudiera estar dentro de la cancha.”

-Muchas veces cuando uno desciende, los de afuera subestiman a la categoría y dicen “En seis meses volvés tranquila”. ¿Cómo fueron para vos esos años en la “B”? ¿Con que intensidad se juega ese torneo? 

“Me pareció muy duro. Porque si bien perdés un poco en la intensidad y nivel y calidad, tiene un montón de otros condimentos que la A no tiene. Los partidos son mucho más físicos, son más de roce y eso cuesta mucho más, así que me parece que no es que una línea es más fácil que la otra, si no que tienen distintos condimentos, pero obviamente fue duro. Como sociedad  y como mundo somos muy exitistas y uno no es el peor de la lista por perder ni el mejor por salir campeón. Hay que tener en cuenta el camino recorrido.

-¿Cómo fue la semana previa al fin de semana del PlayOff 2019? 

“Cuando llegamos al club ese jueves con el banderazo fue una emoción inmensa, porque era el reflejo de nuestro esfuerzo y de todo lo que habíamos dado para llegar ahí, se empezaba a respirar el aire de playoff. Yo estaba tranquila porque sabía que con todo lo que pasamos, los resultados no se alcanzan de un día para el otro sino que son premios de un proceso largo de trabajo. El viernes fue un día de mucho contacto con las chicas, estuvimos con video y los playoff son muy cortos y se pueden dar para cualquier lado, pero me parece que al tener el objetivo tan claro como equipo, estaba tranquila de que íbamos a dejar todo en la cancha y que podíamos alcanzarlo. Un equipo joven que enfrento con humildad y confianza el partido que se hacía difícil no poder no ilusionarse con el título.”