Notas y Reportajes: LAS HISTÓRICAS DE MITRE VOLVIERON A LAS CANCHAS

EXPERIENCIA Y AMOR POR LA CAMISETA

(Por Vanesa Insinga para “Hockey Argentino Plus”; fotos: archivo)

En 2016 el Club Ferrocarril Mitre creó la categoría “C” de damas a cargo de Martín Bruno. Hoy se encuentran en el mejor momento y cuentan con la participación de tres jugadoras históricas del club ferroviario: Mayra Lucas, Laura Castro y Mirtha De Vilmar. Hockey Argentino Plus habló con las jugadoras.

 

Cuéntenos un poco ¿cómo es volver a competir y qué fue lo que las llevó a volver?

Martha De Vilmar: Es algo que en realidad nunca me había propuesto. Al tiempo de dejar de competir oficialmente surgió la idea de participar de torneos recreativos y nos enganchamos. Más que nada porque eran de un solo día y era una linda excusa para vernos con el grupo de amigas. Estar nuevamente en actividad es raro pero lo tomo como una diversión. Siempre está bueno volver al club de la infancia.

Laura Castro: Volver a jugar al hockey es volver a disfrutar dentro de la cancha y divertirte una vez más. Son varias cosas las me llevaron a volver. Una de ellas es hacer una actividad física con amigas y que me guste, habíamos probado varias opciones donde la mayoría resultaron un embole. Además mi hija también juega y es una manera de compartir de alguna forma este deporte que a mí me dió tanto. El grupo de gente que nos invitó también influyó en la decisión y el privilegio de jugar en la cancha nueva del club que, además de haber quedado increíble, es un placer poder divertirse ahí arriba.

Mayra Lucas: Volver  a jugar siempre  es un placer. Me  encanta jugar al hockey en  en mi club y con mis amigas. Me llenan  de orgullo. Siempre tengo ganas de jugar   y me cuesta mucho cuando no estoy jugando. Me  motivó mucho más la cancha de agua.

 

¿Cómo es la relación con las chicas?

Martha De Vilmar: Jaja eso es lo más raro de todo: Tenemos la edad de sus madres pero somos compañeras de equipo.

Laura Castro: El grupo de gente es buenísimo. Son unas divinas. Hacen un sacrificio tremendo y me encantaría poder acompañarlas más en todo, pero bueno… Son distintas etapa de la vida.

Mayra Lucas: Las  chicas  nos recibieron  más que bien. A  mi me llenan el alma. Es un  mimo. Te tratan como si fueras Maradona.

 

¿Cómo ven al equipo?

Martha De Vilmar: Nos estamos conociendo de a poco y vamos mejorando en cada partido. Ojalá podamos llegar a fin de año habiendo formado un lindo grupo, también con una linda cantidad de puntos, obvio.

Laura Castro: El equipo está muy bien. Las chicas se entrenan en horarios insólitos y hacen un gran esfuerzo por cumplir. La verdad, que es admirable.

Mayra Lucas: Al  equipo  lo veo muy  unido y espero  que este torneo  sea motivador. Me encanta  la competencia y me encanta ganar. Espero que  podamos entrar en los playoff. Yo creo que podemos.

 

¿Qué esperan de este torneo?

Martha De Vilmar: A esta altura…con mantener las ganas de entrenar y que no haya lesiones, ya estoy feliz

Laura Castro: El torneo es muy largo. Lo que más espero es poder transmitirles a las chicas y compartir con ellas esta pasión por jugar y divertirse. Disfrutar cada partido, jugar en equipo, luchar por un mismo objetivo y aprender los valores que te da el deporte de conjunto.

 

¿Cómo ven el futuro de esta tira?

Laura Castro: Está tira va a seguir creciendo porque hay ganas, actitud y muy buena onda que hacen que todo sea más fácil y mejor.

Mayra Lucas: Esta  tira hace  mucho sacrificio  para entrenar y que  le den un lugar en el  club es muy respetable. Ojalá este año logremos algo lindo.

 

Hockey Argentino Plus también habló con las primeras jugadoras en integrar el equipo y en cómo se sienten en compartir equipo con las históricas de Mitre.

Cuéntenos un poco ¿Cómo es Mitre C?

Abril González: Mitre C empezó como un espacio para el desarrollo deportivo y del espíritu deportista de las menores, para que su aparición en el club pueda tener un significado más influyente y aspiren a ser cabeza de tira. Si bien ese objetivo sigue vigente y cada vez más fortalecido, hoy Mitre C tiene una primera que se va afianzando en el campeonato y que, nutrida de las inferiores, sigue buscando abrirse caminos a través del trabajo, el compromiso y la formación de una identidad propia.

Agustina Vázquez: Mitre C es equipo, es compañeras, es risas, enojos y mucho corazón. Es ganas de crecer y ser mejor que ayer.

Ludmila Vieira: Mitre C es una tira que fue creada con un espíritu formativo de las categorías menores. Antes había una Proyección y luego se creó la tira C, que conlleva otras responsabilidades y trabajo.

 

¿Qué cambios han tenido en estos años?

Abril González: Crecimos en todos los aspectos, sobre todo en el compromiso que tiene cada equipo con la tira y con el club. El hecho de haber tomado conciencia de que se dejó de ser una proyección para ser un equipo competitivo del campeonato de domingos fue parte del proceso. Se incorporó gente nueva a los planteles para sumar al trabajo, psicólogos y nutricionistas, jugadoras de plantel superior en la participación de los entrenamientos de menores, incluso familias que aportan siendo jueces de mesa o son participantes en diferentes actividades del crecimiento de la tira.

Ludmila Vieira: Los cambios que tuvimos estos años es que cada vez hay más gente en plantel superior, arrancamos siendo muy pocas jugadoras de plantel superior y a medida que crecen nuestras menores el plantel se nutre con más jugadoras.

Agustina Vázquez: Cambios notorios en la cantidad de jugadoras, en el compromiso y en la creación de la identidad de equipo.

 

¿Qué sienten de la incorporación de leyendas del club?

Ludmila Vieira: Estar compartiendo cancha con ellas es muy emotivo por la historia que tiene cada una en particular. Intentamos tomar todos los consejos que nos dan fruto de su experiencia, tanto en los partidos como en la cancha, para poder mejorar todos los días.  

Agustina Vázquez: Me encanta. La mejor incorporación que pudimos haber hecho. El contraste de las experiencias y los estilos de juego impulsó el equipo hacia adelante, nos corrió el techo.

Abril González: Es un gran valor para la primera división y para la tira completa. Son mujeres que colaboran con todas las categorías de la C y que suman experiencia para la primera, que arrancó con jugadoras no mayores de 20 años y algunas ni siquiera habían participado del campeonato metropolitano. Además abren las posibilidades en el juego. Es muy enriquecedora su participación.

 

¿Qué esperan de este torneo?

Abril González: Seguir creciendo y cumpliendo los objetivos reales. Aprender a aprovechar al máximo las situaciones que se presenten, seguir formando una imagen positiva y una identidad más arraigada para todas las personas que forman parte de Mitre C y del club en general. Como jugadora, que el plantel superior siga ganando experiencia, solidez en ambos equipos y los tres puntos en cada partido. Para las menores lo mismo, que consigan el espacio para potenciarse, crecer y que de cada partido se lleven un aprendizaje deportivo o de cualquier índole.

Agustina Vázquez: Quedar entre los cuatro primero y si no se puede, haber hecho todo para estar ahí. Ser mejores que ayer. Seguir creciendo y seguir haciendo debutar chicas de 5ta.

Ludmila Vieira: Espero afianzar y construir partido a partido el equipo y tener un lugar entre los cuatro primeros de la tabla para llegar a los playoff.

 

¿Cómo ven el futuro de la tira?

Abril González: Siento que con el paso de los años el papel de las inferiores C va a ser cada vez más significativo para el plantel superior y para fortalecer las tiras A y B. La calidad de deportista se fue incrementando con el tiempo y tiene mucho más potencial por delante. Creo que para el plantel superior, con compromiso y motivación, le esperan grandes torneos donde va a ser protagonista.

Ludmila Vieira: Cada año que pasa la tira crece muchísimo porque las jugadoras que pertenecen a la misma ponen muchísimo para que esto suceda. Ojala que el techo sea muy alto y podamos mejorar año tras año.

Agustina Vázquez: Veo una tira consolidada, con muchas más chicas, con entrenadores enfocados en seguir haciendo crecer la C.