Notas: SOFIA MANSILLA Y MALENA BALDUZZI EN «QUINTA A FONDO»

SECCIÓN EN DONDE CONOCEMOS A LOS JUGADORES Y JUGADORAS DE QUINTA, QUE DAN SUS PRIMEROS PASOS EN PLANTEL SUPERIOR.

(Gentileza: programa de radio «Sobre La Bocha»; Informe: Fabian Simon para «Hockey Argentino Plus»; Fotos Instagram: @male_balduzzi, @soffmansilla)

En la sección «Quinta a Fondo» del programa de radio «Sobre la Bocha», las invitadas fueron: Sofia Mansilla, jugadora de Mitre «A» y Malena Balduzzi, jugadora de GEBA «A». Ambas jugadoras dejaron sus sensaciones al ser tenidas en cuenta por los entrenadores de plantel superior y de que manera recibieron dichos llamados.

 

-Es de público conocimiento que la pandemia impidió que se juegue el torneo, ¿Cómo fue transitar este año tan particular?

Sofía: “Llegué al club, me encontré con mi entrenador de sexta con el cual tengo mucha confianza, me llamó y medio que me asusté, pero lo primero que me dijo fue: “Sofi te llamé para que vayas a las pruebas de Sub 19 del seleccionado”, y ahí claramente me quedé pálida porque pensé que ese tren ya había pasado. Acepté la propuesta y arranqué con 16 años a jugar con el Sub 19, así que imagínate que yo era una pulguita en ese momento, fui al Parque Olímpico y no es fácil ir ahí y competir, entrenás con 50 chicas y la mayoría entrenaba cuatro horas a la semana y con primera, era realmente complicado, pero me di cuenta que tenes que ser un apasionado y enfocarte de lleno, porque si no, no vas a ningún lado.”

Malena: “Es raro todo lo que viví porque justo me agarró en mi segundo año de quinta, que como todos sabemos es la transición a mayores y donde empezás a ganar mas minutos y confianza. De alguna forma intente aprovechar el tiempo y no desperdiciar el año, como no podía entrenar tanto físico y técnico, intente meterle un poco más a la parte de la cabeza, a fortalecer el estudio y demás”

-Si hubiese sido un año de competencia, ¿Qué objetivos te habías propuesto a nivel personal?

Sofía: “Mi primer objetivo era jugar con la primera, como ya estaba en quinta tenía la oportunidad. De chiquita una nombra a las chicas y al otro día estás jugando al lado de “Pepa” o “Pica” y es una sensación hermosa. Aparte es un grupo que te ayuda y te aconsejan, por ejemplo: cuanto tenía que tirar cortos en los entrenamientos, tenía a Pepa que es grosa en las arrastradas, es como tener al “Hacha” Peillat al lado, era una experiencia re linda.”

Malena: “Justo a principio de año había arrancado con un personal trainer todos los días, mi objetivo siempre fue el deporte y en casa siempre me incentivaron a hacerlo, sin dejar de lado los estudios. Los objetivos los voy a seguir manteniendo para el 2021, que básicamente eran ganar minutos en cancha con mayores.”

-¿Con que grupo de quinta te encontraste? ¿Qué podés destacar de las chicas?

Sofía: “La verdad que es un grupo muy lindo, el club me encanta, te da ganas de ir a entrenar porque somos un grupo unido, aunque no te voy a mentir, recién nos estamos formando, jugados 4 o 5 amistosos. Mi posición no me gustaba pero ahí no puedo quejarme, de mediocampista central no me gusta jugar, yo sentía que corría y no hacía nada, sentía que estaba sin hacer nada, por eso prefiero toda la vida correr y jugar por la banda, volver a mi posición natural que es de mediocampista por derecha.”

Malena: “La primera vez que me quede con mayores fue una vez que volvía del sub, había tenido un mal día con el seleccionado y llegué a GEBA lo más rápido posible porque quería entrenar con mi categoría, que entrenaba a la misma hora que yo con el seleccionado y llegue para los últimos 10 minuto, entonces Geral Fresco Pisani me dijo que me quede con mayores, así que esa fue mi primera aproximación que tuve en entrenamientos. Antes si, me quedaba en el banco en los partidos de intermedia”

Malena, nos dejó sus sensaciones sobre el momento más lindo que vivió dentro del hockey:  “En 2016 yo estaba en segundo año de séptima y no se como surgió de ir a jugar los Juegos Porteños, un campeonato que ganabas y te ibas a Mar del Plata a jugar los Juegos Evita. Resulta que fuimos, en ese momento fue en el CENARD, los pudimos ganar y estábamos emocionadas porque nos íbamos a Mar del Plata, y encima había ganado séptima de caballeros de hombres, era solo un micro de GEBA. Fue el mejor viaje que pude hacer, hasta el día de hoy sostenemos que fue el mejor viaje que hicimos.”

-¿Qué jugador o jugadora tenes como referente en el hockey?

Sofía: “Referente tendría que ir buscando a muchos, pero yo quiero perfeccionarme mucho en la arrastrada y puedo decir que el curso que hice con el “Hacha” Peillat me sirvió muchísimo y también a “Pepa” Galimberti que siempre me ayudó muchísimo en ese sentido también.”

Malena: “Creo que no tengo una persona en especial, de muchas me fijo. Del club tengo de referentes a Piti D’Elía y Geraldine Fresco Pisani, Piti porque es defensora como yo y Geral por la garra que transmite y el amor que le tiene al club. Después me gusta ver mucho hockey internacional de caballeros, porque la agresividad y el juego que tienen, es diferente.”