San Juan: DUEÑAS DE LA CANCHA

Madres, abuelas y amigas conforman los 54 equipos de mamis jockey, una de las provincias que más jugadoras posee. La pasión por este deporte las mueve no solo en la cancha de césped sino también en pista.

Fuente: Diario de Cuyo

Mamis en la vida real y mamis en el deporte. La esencia de ellas es colaborar, acompañar y ayudar a las categorías de inferiores de hockey femenino. En la provincia hay dos agrupaciones: “La primera agrupación de mamis hockey” y la “Agrupación sanjuanina” en la primera hay 31 equipos y en la segunda unos 22. De los cálculos se saca que hay aproximadamente 1.000 jugadoras en San Juan, un número que nadie puede imaginar y que a nivel nacional es la provincia que más jugadoras tiene. Pero al dialogar con las delegadas de ambas entidades, uno entiende la razón de por qué tanto amor por el hockey. Todas son madres, esposas, abuelas y mujeres de la vida real unidas por un deporte y por la sociabilización que éste da. La mayoría de las declaraciones fueron coincidentes: “Se puede”, “Un lugar que nos permite distraernos del trabajo semanal”, “Nos hace bien mental y físicamente”, “Las amigas son impagables”, “Esperamos ansiosas el fin de semana” y también “viajamos juntas”. Por lo tanto los emblemas de ambas agrupaciones son compartir, estímulo, compañerismo, entre otros atributos. Además, ambas coinciden que todas las mujeres lo prefieren también porque comparten momentos inolvidables, en mateadas, viajes, entrenamientos, partidos y amigas.

“Elas dejan un legado familiar, ya que hay abuelas, madres y nietas practicando hockey y segundo saber que se puede y que a pesar que muchas son mujeres ya adultas le permite llevar una vida saludable y sociable”.

Para ser Mami Hockey debes tener más de 29 años y no saber jugar, las ex jugadoras pueden entrenar y jugar, pero por equipo se permite una para los partidos.

Estas señoras no solo juegan torneos o regionales sino que todos los años participan del Torneo Nacional. Por ser tan elevado el número de equipos 227, es que hubo que dividirlas en categorías: menores, intermedias y mayores.

La primera agrupación

Son más de 500 jugadoras reunidas en 31 equipos. Su representante es la delegada Patricia Ruiz de 44 años y lleva 9 años jugando, quien además es delegada por San Juan a nivel Nacional. En sus funciones Patricia debe viajar una vez al año para reunirse con todas las delegaciones del país para tratar puntos referidos tanto a los torneos nacionales como las inquietudes de cada provincia.

Ella contó como se inicia la historia de las Mamis Hockey. La historia nace con la Primera agrupación, allá por el año 1987 cuando vinieron a San Juan un equipo del Córdoba Atletic de la categoría de inferiores. Las madres cordobesas que acompañaban a sus hijas son las que traen la idea a las madres sanjuaninas para que armen un grupo para jugar. Así fue como nacieron las mamis hockey del “Jockey Club”. Fueron el primer equipo en la provincia, que hoy es “Universidad Verde” porque el Jockey se disolvió, pero aún conservan su mismo entrenador de aquel año 87′, Fredy Cerdera, 27 años entrenando a las mamis. También cabe destacar a otras entrenadoras de aquella época, Jani Dubos, de la Universidad y Bibiana Botino, del Club Huasiul, que lleva 21 años interrumpidos de labor con el mismo equipo. En el año 1988 ese equipo del Jockey participó del primer Seven Nacional en Córdoba.

La Primera Agrupación ya festejó el ante año pasado sus 25 años de creación.

Patricia Ruiz, presidenta de la Primera Asociación, contó: “hay mujeres de más de 60 años practicando este deporte, es maravilloso porque dan un buen ejemplo tanto en sus familias, en el deporte y para las mamis que recién empiezan. Algunas de ellas son: Susi Reyes, Esther Moneto y Nora Abendaño, Emma D’Lasaleta, son las históricas del hochey, muchas ya abuelas que han trasmitido a hijas y nietas esta pasión.

En la agrupación motivos nunca faltan para celebrar algo, y además todas estamos allí cuando alguien necesita. Los fines de semana son los más esperados por todas para encontrarse a jugar y estar con tus amigas como final de la semana de trabajo. El espíritu de las mamis hockey es de estímulo deportivo y competitivo, pero no se destacan figuras especiales. Las canchas donde entrenan pertenecen a diferentes clubes: Universidad, Lomas de Rivadavia, Estudiantil, San Juan rugby, UVT y Huasiul, dentro de cada club hay muchos equipos y los horarios de utilización de las canchas los acordamos con cada uno de ellos. Cada equipo cuenta con una delegada que deben reunirse todos los miércoles.

Todas trabajamos por dos motivos importantes dentro de la agrupación, una es obtener la personería jurídica y el otro es una oficina propia, ya que por ahora tienen una pequeña que les prestan en el estadio cerrado.

La Agrupación sanjuanina 

Más conocidas como la segunda agrupación, está formada por 22 equipos con aproximadamente 354 jugadoras, representadas por su delegada Mabel Morales de 47 años de edad y 10 años jugando al hockey.

Esta entidad cuenta con su personería jurídica por lo tanto están mejor organizadas. Cada equipo cuenta con su delegada para las reuniones de todos los miércoles donde se acuerdan los partidos, igual que la primera agrupación.

Mabel como delegada de la Agrupación sanjuanina contó: “Nacimos en el año 1996, tiempo después de la primera agrupación, cuya presidenta era Mónica Escribano, gran jugadora y luchadora de las Mamis hockey. Cabe destacar a Jorge Delgado, entrenador desde sus inicios y a jugadoras como Ana María Pereyra y Beatriz Muñoz\’.

“Siempre bajo el lema de apoyar a las categorías inferiores y también por una mayor inclusión social. Aquí hay un gran espíritu solidario, ya que se hacen rifas, sorteos y otros eventos para ayudarse entre las compañeras cuando hay algún torneo fuera de la provincia\’, explica Mabel. Los entrenamientos son tres veces por semana en diferentes canchas. Como se trata de una entidad con personería jurídica, hay una cuota societaria, una inscripción, seguro de vida y una cuota para el club. Muchos de nuestros equipos dependen de un club. Las canchas donde entrenamos son: Richard Zapata en Santa Lucía, Círculo de oficiales en Rawson y Estudiantil en capital.

Nuestra delegada a nivel Nacional es Sandra Cantos y parte de la comisión esta compuesta por jugadoras que llevan entre 10 y 20 años con el hockey: Marcela García, Ruth Lisi, Estella Balmaceda. A la hora de representar a la provincia a Nivel Nacional, ambas agrupaciones somos todas San Juan